jueves, 11 de febrero de 2016

"MARCA" ESPAÑA

¿Es una broma? ¿Ha habido algún error? ¿La persona que ha sacado el papelito del sobre no llevaba las gafas de lectura? ¿No sabe leer? ¿Cogieron el sobre del año pasado? Sea como sea, no se coge por ninguna parte el hecho de que Carlo Ancelotti haya sido galardonado como mejor entrenador de la temporada 2014/2015. Mucha gente lo tomará a broma, ciertamente hay cosas más importantes en la vida que el deporte. Pero hablando de fútbol, ​​y prestando atención a quien otorga los premios, es para preocuparse. O al menos, para pararse a pensar.

Antes que nada, debemos dejar claro a los lectores que los Premios Marca, a diferencia de los premios de la FIFA (Ballon d'Or, Puskás, Mejor entrenador, etc.), no se enmarcan dentro de un año natural. Son el reconocimiento a la labor desarrollada durante la temporada 2014/2015. Es decir, desde agosto de 2014 hasta junio de 2015. Y este factor es importante a la hora de valorar el ganador del premio con objetividad e imparcialidad.

Por tanto, y como dicen algunos en Marca, "SEAMOS CLAROS". Las notas se dan a final de curso. Tenemos que ser honestos y admitir que el Madrid de Carlo Ancelotti terminó el 2014 en un gran estado de forma, y ​​con la UEFA Super Cup y el Mundial de Clubes de la FIFA en el saco. La realidad era que el equipo volaba camino del triplete. Pero en el segundo tramo de la temporada cayó en picado.

Goleado en la Liga (Donde quedó segundo) por el Atlético de Madrid por 4-0 dando una pésima imagen, eliminado en octavos de la Copa del Rey también por el equipo colchonero, y ridiculizado en semifinales de la UEFA Champions League contra una inferior Juventus. Es decir, el trabajo de Ancelotti en el banquillo del Bernabéu acabó con un resultado nefasto. Ningún título de los 3 importantes conseguidos y, en cambio, el máximo rival lo ganó TODO con un nivel de juego espectacular. El resultado fue fulminante, Carlo Ancelotti fue despedido.

Entonces, si tomamos el marco de la temporada 2014/2015, este premio no sólo carece de credibilidad, sino que es una manipulación de los hechos típica de tiempos dictatoriales y de represión. Es cierto que de agosto a diciembre de 2014 teníamos, por un lado, a un Real Madrid en un marco inmejorable y, por otra parte, a un Barça que no contaba con ningún título y donde Luis Enrique parecía no saber dar con la tecla. Problemas en el vestuario, derrotas contra los equipos grandes, y enfrentado con Messi, Neymar y Luis Suárez.

Pero Luis Enrique supo invertir la situación. Pacificó el ambiente, sacó el mejor rendimiento de los jugadores, alcanzó un nivel espectacular evolucionando el sistema de juego de Guardiola dotándolo de nuevos registros, y ganó el segundo triplete del club. Efeméride inédita hasta entonces en la historia del fútbol. "SIENDO CLAROS", estamos hablando de trayectorias inversamente proporcionales.

Con un jurado normal, con un criterio normal, y en un país normal, esto se debería haber traducido con el reconocimiento Miguel Muñoz del diario Marca hacia Luis Enrique Martínez como mejor entrenador de la Temporada 2014/2015. Sin discusión, sin ninguna duda. Pero no ha sido así, y premiar Carlo Ancelotti es, desde mi punto de vista, un insulto contra la inteligencia de las personas. Una falta de respeto a Luis Enrique, con el público, y con el mismo prestigio del Diario Marca. No hay nada peor que faltarse al respeto a uno mismo.

Ya no engañan a nadie. Se puede llegar a entender la frustración de un diario, con una línea editorial claramente madridista, ante la situación de los últimos 10 años. Donde el FC Barcelona ha arrasado a nivel de títulos en el Real Madrid, mostrando un nivel de juego que ha alcanzado la excelencia batiendo todo los récords posibles, y ganándose la admiración y el respeto del planeta fútbol. Pero estamos hablando de Marca, "el diario de todos los aficionados del país", y por tanto, el que debería ser el ejemplo de objetividad, imparcialidad y juego limpio. Y esta situación es muy preocupante.

Son muchos los lectores que pensarán que es mejor dejarlo estar. Que es mejor llegar a esta situación y simplemente disfrutar de la frustración ajena. Que es mejor pasarlo bomba comprobando cómo se mueven de ridículo en ridículo. Pero Marca tiene mucho poder y no podemos dejar que se llegue a ese extremo. Son los organizadores del Premio Zamora, Pichichi, Zarra, etc., y sus rankings son los que cuentan para premios mayores como la Bota de Oro. Por suerte, los votos para el Balón de Oro corren a cargo de Alfredo Relaño que, pese a ser Director de un periódico claramente madridista (AS), inspira más confianza.

Como he mencionado al principio, en la vida hay cosas más importantes que el fútbol. Se puede demostrar más simpatía o proximidad con unos colores que con otros antagónicos. Pero cuando se representa al diario que, en teoría, debe representar a todos los aficionados de un país por igual, y con la objetividad y la imparcialidad como bandera, uno debe ser digno del "poder" que se representa.

Una cosa es quedar #retratado, pero otra muy diferente es hacer el ridículo y tachar al público de ignorante. La estrategia contra Florentino como protesta a su cese no me vale. La cara de Carlo Ancelotti en la foto lo dice todo. Ni él mismo se lo cree. #Asino


"El mismo concepto de verdad objetiva está desapareciendo de nuestro mundo. Las mentiras pasarán a la historia". (George Orwell)

No hay comentarios:

Publicar un comentario