sábado, 13 de febrero de 2016

EL "DÍA DE LA MARMOTA" Y EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD

En 1993 Bill Murray y Andie McDowell protagonizaron una divertida comedia romántica dirigida por el desaparecido Harold Ramis. Groundhog Day (El Día de la Marmota), o "Atrapado en el tiempo" en España, narra la historia de un meteorólogo que se ve condenado a vivir una vez tras otra el mismo día. El llamado "Día de la Marmota", que tiene lugar cada 2 de febrero. Lo único que cambia es su percepción de los hechos, teniendo presente que todas las situaciones dadas ya las ha vivido, y donde intenta modificar su actitud para corregir los errores y poder despertarse de una vez por todas el 3 de febrero.

Hoy es sábado 13 de febrero. No es ninguna fecha especial, pero desde el pasado jueves ya tenemos de manera oficial los equipos que disputarán la Final de la Copa del Rey 2015/2016, FC Barcelona y Sevilla CF, y los aficionados del Barça estamos viviendo nuestro particular "Día de la Marmota ". No tenemos ni fecha ni sede de la final, y como cada año que uno de los finalistas es el equipo azulgrana, el Real Madrid vuelve a negarse a ceder el Estadio Santiago Bernabéu. Tienen su derecho, evidentemente, pero es una historia que, sinceramente, ya cansa y la culpa no es del club blanco.

Berliner Olympiastadion, Wembley Stadium, Stadio Olimpico di Roma, y ​​Stade de France. Estas instalaciones son las sedes permanentes de las finales de Copa de Alemania, de Inglaterra, de Italia y de Francia respectivamente. ¿Qué pasa en España? La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) opta por un sistema diferente. Es abierta a escuchar a los clubes finalistas, los clubes que quieran ceder el Estadio, y los clubes que sean propuestos por los propios finalistas, para concretar la sede de la Final de la Copa del Rey. Improvisación por encima de la planificación.

Personalmente, creo que es una opción válida. Como aficionado al fútbol no me gustaría que la final de Copa se jugase siempre en el mismo estadio. Creo que el resto de clubes, y ciudades, merecen el mismo derecho a vivir y experimentar uno de los días más bonitos del fútbol español. Ahora bien, la falta de valores como la planificación, organización, visión mercantil, y de respeto con los socios y aficionados que se está experimentando en España, es indigno de la que es, sin lugar a dudas, una de las ligas más potentes del continente europeo.

Si se quiere mantener la rotación de la sede lo entiendo, pero hay maneras muy sencillas de arreglar el DESASTRE actual. El modelo de Copa del Rey que yo entiendo es con un formato de partido único hasta cuartos de final, donde los cruces quedan clarificados desde el principio del torneo, con el calendario definitivo e inamovible con fecha y hora, y con la sede de la gran final ya establecida. Llegue quien llegue, y a modo de candidatura como se hace en la UEFA Champions League. No por decreto, ya que los estadios no pertenecen a la Federación, y España no cuenta con "Estadio Nacional".

El fútbol español está viviendo desde los últimos años su particular "Día de la Marmota" con la Final de la Copa del Rey. Ya no estamos hablando de la falta de valores que he mencionado anteriormente, sino que debemos referirnos a VERGÜENZA y RIDÍCULO con mayúsculas. Una situación que se repite año tras año, y que se puede extrapolar a todas las competiciones que tienen lugar en este país.

En los países que he mencionado anteriormente, las Federaciones no sólo dan a conocer el lugar, fecha y hora de la Final de Copa, sino que también hacen público el calendario entero de las 3 competiciones, Liga, Copa y Super Copa. España en este sentido es como dice el dicho, #SpainIsDifferent, y como siempre un paso atrás en todos los aspectos. En primer lugar, ninguna de las 3 competiciones cuenta con un plan de esponsorización serio y atractivo, sólo en el caso de la Final de Copa del Rey, para las marcas potenciales a patrocinar este tipo de eventos, como sí ocurre en las otras grandes ligas europeas.

En segundo lugar, no hay calendario cerrado, las TV con los derechos de retransmisión deciden la hora y fecha final 2 semanas antes del partido. Un calendario establecido permitiría mejor a los clubes programar la venta de entradas y mejorar la asistencia a los estadios, aunque esto también tiene mucho que ver los inadecuados horarios. Y en cuanto a los aficionados, pueden planificar mucho mejor sus viajes para apoyar a sus equipos. Es más fácil organizar un viaje, donde entran factores como pedir días libres en el trabajo, si se tiene conocimiento del calendario.

Y en especial mención al caso de la Super Copa. ¿Alguien entiende porque este partido no es a partido único y en campo neutral? Supongo que los lectores estarán de acuerdo conmigo en afirmar que esta competición sería mucho más atractiva a partido único, y con la sede designada la temporada anterior. Tal y como se hace con la UEFA SuperCup. No es lo mismo, pero estas pequeñas decisiones, fáciles de llevar a cabo, dotarian a la competición de un interés similar a la Final de la Copa del Rey. Pero bueno, son medidas ligadas a ciertos intereses económicos que, sumadas a las carencias estructurales, sólo dejan lugar a una definición de la situación actual del fútbol español, DESASTRE.

Es evidente que se necesita un cambio urgente a todos los niveles, empezando por la RFEF y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Estamentos dirigidos por personalidades de méritos propios de la dedocracia, y donde no descansan ni un minuto en demostrar su ineptitud al frente de los cargos que ostentan. Podríamos decir que carecen de visión de proyecto y que llevan a cabo un modelo de gestión desastroso, improvisado, y sobre todo, obsoleto. Ciertamente, el fútbol español no ha evolucionado, pero sería muy injusto no admitir, ni denunciar, que estas personas sólo se mueven por intereses económicos propios.

Este "triunfo de la mediocridad" es una enfermedad endémica en todos los niveles de la sociedad española. No es el lugar de hablar de política, y continuando con el balón encontramos situaciones que, como la que estamos viviendo actualmente con la Final de Copa, sólo hacen que alimentar a los medios con debates absurdos y estúpidos. Y lo que es peor, a TERRORISTAS de la información, no podemos caer en la trampa de nombrarlos Periodistas, como Miguel Serrano (@LatigoSerrano), que encontró su "minuto de gloria" de manera lamentable. No quiero dedicar muchas líneas a este señor, lo que puedo llegar a pensar es una broma comparado con lo que dije sobre Paco García Caridad hace ya unos días (Artículo). Lo comparado con esto, es una broma.

ienen tiempos de elecciones a la RFEF con caras nuevas como candidatos. Pero veían su currículum, y sobre todo para quienes son apoyados, no podemos ser muy optimistas. Desgraciadamente, los aficionados del fútbol estamos condenados a vivir de manera indeterminada el "Día de la Marmota", y aguantar las salidas de tono, despilfarros, nuevos "minutos de gloria", y otras situaciones varias protagonizadas por ineptos y demás personajes pintorescos. La certeza de que seguiremos "Atrapados en el tiempo", es una consecuencia del" triunfo de la mediocridad "en este país.


"En el país de los ciegos, el tuerto es el rey". (Erasmus de Rotterdam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario