Antes que nada, debemos tener muy presente que debemos estar muy orgullosos de lo que estamos viviendo los socios y aficionados del Barça. Sobre todo los socios abonados, ya que tenemos el privilegio de disfrutar de un auténtico espectáculo semana tras semana. Ayer, por ejemplo, el equipo consiguió 3 puntos muy trabajados al Estadio Municipal de El Molinón, lo que supone 6 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (más 1 punto del goal average), el Atlético de Madrid, y 7 puntos sobre el tercero, el Real Madrid. No es ninguna locura pues, afirmar que la Liga está muy bien encaminada.
Pero no fue un día fácil. Y no me refiero a que el Real Madrid no pinchara en el Olímpico de Roma, sino por la gran indignación que me causó la generalización, y posterior criminalización, por parte de algunos medios de comunicación, y otros aficionados y socios del FC Barcelona, a raíz de lo que sucedió en el desplazamiento a Gijón con el primer equipo de fútbol.
Como algunos saben, formo parte de la plataforma de Seguiment FCB, y soy uno de los que, junto con otros compañeros, gestionamos la cuenta de Twitter oficial (@SeguimentFCB). Ciertos comentarios que leí en las redes sociales por parte de algunos particulares, y en especial en algunos medios de comunicación, fueron algo desacertados, y demostraron que, aún hoy, hay un desconocimiento enorme de lo que es, y significa, Seguiment FCB. No por el hecho de criticar el contenido de los cánticos, estoy de acuerdo en mostrar rechazo a estas actitudes, sino para acusar sin conocimiento a esta plataforma. Teniendo en cuenta que los valores básicos de Seguiment FCB distan mucho de lo que pasó en el avión.
A todos aquellos los invito, además de contactar libre y abiertamente con sus miembros, a leer el artículo que redacté el pasado mes de junio en mi Blog personal (Enlace artículo). Una cosa es segura, nunca se debe cometer el gran error de generalizar, y menos aún de hablar desde el desconocimiento. Nunca. Y para más inri, cuando una persona es periodista, ha de asegurarse la vez de contrastar la información con el fin de no cometer errores que pueden dañar la imagen de ciertas personas o colectivos. Más vale ofrecer la información correcta y precisa que una express y equivocada. Cuántas veces hemos ido a funerales antes del fallecimiento de ciertas personas o nacimientos antes de los embarazos. Debemos andar con pies de plomo.
A partir de este punto, y una vez hayan leído el artículo, mencionar simplemente que la plataforma Seguiment FCB organizó un acto de protesta que constó con la entrega de una camiseta con el número de 14 de socios, y una carta cordial sugiriendo la mejora de dos aspectos de carácter social. El primero hace referencia a la poca proximidad de los jugadores y directivos con los aficionados que viajan en el mismo avión. El segundo aspecto no es más que el deseo de recibir un saludo al final de los partidos por parte de los jugadores, sea cual sea el resultado. Tal y como ocurre en Alemania o Inglaterra. Acción que se anunció con anterioridad en Twitter (Enlace).
A partir de ahí, no podemos caer en el error, cometido por pereza a la hora de contrastar la información, de atribuir los cánticos despectivos contra de la actitud de los jugadores y algunos directivos en los últimos desplazamientos, en Seguiment FCB. En ningún caso, estos cánticos formaban parte de la protesta, y debemos tener presente que no todos los socios que viajan con el equipo son miembros de la asociación. Seguimiento es sólo una parte de ellos, y en el caso de que algunos de ellos es sumara a la dinámica cantante, no se debe cometer el error de generalizar. Y más teniendo en cuenta, que la asociación se desmarcó de los cánticos mediante el Twitter oficial (Enlace).
Dicho esto, me gustaría comentar que comparto totalmente el rechazo de la Plataforma mediante las redes sociales y, por tanto, afirmar mi desacuerdo con el contenido de los cánticos realizados en el interior del avión. Puedo llegar a entender las razones que los motivaron a llevar a cabo la protesta por parte de algunos individuos. El socio, como propietario del club, tiene todo el derecho a mostrar su opinión. Pero siempre con total respeto. Sin esta premisa se pierde toda la autoridad al tiempo de expresar nada. Otorgamos el derecho a ser ignorados por el receptor o por lo menos, a recibir el mismo trato.
Por mucho que los jugadores vivan en su burbuja, no podemos caer en el error de desprestigiar e insultar a unas personas que han puesto la "marca Barça" a la mejor década de la historia del fútbol. La indignación y el odio hacia los jugadores no debe ser en ningún caso el sentimiento mayoritario, sino el de agradecimiento y felicidad de haber disfrutado tanto. No podemos obviar todo lo que nos han dado durante los últimos años, y si ganado todo les decimos que "no merecen el escudo" y insinuamos que son unos mercenarios, no quiero ni pensar que pasará cuando vuelvan los años de Apocalipsis Gaspartiana. Que Messi nos coja confesados...
Como consejo para estas personas, simplemente invitarlos a hacer un vistazo a la historia, la misma que nos ha enseñado que la buena praxis es muy importante a la hora de hacer cualquier tipo de reivindicación. Seguiment FCB ha sido ejemplar desde el principio en este sentido, por lo que ha conseguido muchas mejoras en las condiciones de los desplazamientos y de otros de carácter social. Las buenas artes como la educación, la cordialidad y el respeto, han sido clave en el éxito de Seguiment FCB. Y por este motivo, nos hemos ganado el mismo trato.
Seguiment FCB elaboró la camiseta y la carta con el único deseo de disfrutar de un poco más de proximidad por parte de los jugadores. Pequeñas conversaciones, fotografías, autógrafos, etc., son simples y sencillos gestos que sólo ocupan unos minutos y que, como bien se menciona en la carta, ayudan a mantener la "masía de los socios". Los niños son protagonistas, en numerosas ocasiones, en los viajes del primer equipo. No hay nada más inocente para un niño que la ilusión de tener de cerca a tus ídolos y poder interactuar con ellos. Creo que no es muy difícil de entender, ya sea por el resto de aficionados o por los propios jugadores. Estos últimos también han sido niños, y han tenido ídolos futbolistas en su infancia.
Por otro lado tenemos el tema de saludar al final de los partidos. Creo que se trata de un gesto que no se debería pedir, debería salir de los mismos jugadores. Es una manera de agradecer a los socios el esfuerzo económico que requiere el desplazamiento, así como el apoyo dado durante el partido. Siento una gran envidia cuando veo partidos de la Bundesliga o la Premier League y veo gestos tan emocionantes como el del siguiente enlace. Es un gesto que beneficia a los aficionados y jugadores. Los socios marchan contentos y agradecidos, y los jugadores lo pasarán en bomba como lo hacen los del FC Bayern. No es más que fe honor a nuestro himno cuando afirma que "todos unidos hacemos fuerza".
En el título del artículo hago referencia a una cita de John "Jock" Stein, entrenador del Celtic de Glasgow en la década de los 60 y los 70 que consiguió, entre otras cosas, el primer triplete en la historia del fútbol europeo 1967. Además de convertirse en el primer equipo británico en conseguir la Liga de Campeones el mismo año contra el Internazionale en una final disputada en Lisboa. Los valores presentes en estas palabras son algunos de los defendidos por Seguiment FCB. Como Luis Enrique ha manifestado más de una vez, así como el malogrado Tito Vilanova, y como yo mismo quise transmitir en un anterior artículo, es una vergüenza que el FC Barcelona sea el único gran club europeo que no cuente con una Grada de Animación. Esta reivindicación histórica es una de las máximas premisas que Seguiment FCB lleva demandando desde su formación, así como la mejora de los desplazamientos y otros aspectos sociales.
No debemos permitir que la ignorancia, o malicia, de algunas personas, incluidos algunos medios con voluntad urgente de comunicar y el mal hábito de generalizar, tire por la borda el buen trabajo que se está llevando a cabo en Seguiment FCB. El Barça es de los socios, y vale la pena hacer un esfuerzo para evitar que lo deje de ser, así como que el Gol Norte, u otras zonas del Estadio, sean simplemente un destino turístico. Sin obviar, que Seguimiento apuesta por la convivencia con los que quieren animar y los que quieren ver el fútbol de manera más tranquila, por la erradicación de la violencia, y los negocios subterráneos como la reventa. Manteniendo siempre la máxima del respeto, la tolerancia y la convivencia. Así es como Seguiment FCB ha actuado hasta ahora, y así es como seguirá actuando. Que no haya ningún tipo de duda.
"El fútbol sin aficionados no es nada". (John "Jock" Stein)
No hay comentarios:
Publicar un comentario