Todavía estoy encantado. Maravillado. Extasiado. Limpiando el babero del enorme espectáculo que nos brindó el Barça ante el Valencia en las semifinales de la Copa del Rey. Según los expertos, presenciamos uno de los mejores partidos del Barça, en cuanto a calidad futbolística, de los últimos 10 años. Sinceramente, y quiero hacer constar que no es por 7 goles, creo que tienen razón. Fue una pasada.
Pero no todo es perfecto. Hay algo que este equipo, este club, aún echa de menos en los 7 meses ya de competición oficial. Una reivindicación histórica que la actual directiva se debe empezar a plantear, y esta vez de verdad, de llevar a cabo el gran sueño de un numeroso sector de los barcelonistas que acuden cada semana en el Camp Nou, y que para más inri son los "sospechosos habituales", gran parte miembros de Seguiment FCB, en los desplazamientos del equipo.
No acabo de entender que un club como el FC Barcelona no cuente, a día de hoy, con una Grada de Animación como Dios manda. Una vergüenza. Y más vergonzoso todavía me parece escuchar las voces que no recomiendan llevar a cabo esta iniciativa. Estas voces quedaron recogidas en el famoso informe de los Mossos d'Esquadra donde se asegura que el perfil psicológico de los socios del Barça desaconseja esta iniciativa. Como mencioné en un artículo anterior (enlace), a mí ningún miembro de seguridad del FC Barcelona, ni tampoco de la policía autonómica, me ha hecho ningún análisis psicológico.
No preguntaré si a ningún otro socio del Barça se le han hecho alguna vez. Lo que realmente quiero saber es, viendo los antecedentes en España, si se ha realizado nunca este tipo de estudio en las Gradas de Animación de Cornellà-El Prat, Vicente Calderón, Mestalla, u otros campos españoles que han sufrido, o han sido denunciados, por conflictos de cualquier tipo. Tengo mis serias dudas. Como también las tiene el periodista de Mundo Deportivo, Fransesc Perearnau (@FPerearnau), y los refleja en un excelente artículo donde cataloga este informe de los Mossos d'Esquadra como una "manipulada versión de los hechos" (Artículo).
Servidor vive actualmente en Alemania, concretamente en Berlín, y siempre que el trabajo me lo permite me escapo al Olympiastadion, un estadio de gran recuerdo para todos los barcelonistas, para ver partidos del Hertha de Berlín. El equipo berlinés cuenta con una muy buena grada de animación. Como también el FC Bayern, Dortmund, Leverkusen, Sant Pauli, etc. Pero no hay que ir tan lejos. Casi todos los equipos de la liga española de Primera y Segunda División cuentan con Gradas de Animación, así como los grandes equipos de las principales ligas europeas. Y les puedo asegurar que la experiencia es extraordinaria. Muy recomendable. Y no duden en llevar a los niños. Disfrutarán tanto o más como lo harán ustedes.
Muchos lectores no querrán olvidar casos concretos de actos violentos, protagonizados por miembros de peñas responsables de la animación en los estadios. No quiero hacer demagogia. Es cierto y no lo quiero ocultar. Sería un error. Pero sería un error aún mayor querer atribuir actitudes despreciables de una minoría, en ocasiones individuos aislados, a un grupo de personas NORMALES que sólo quieren, ante todo, hacer una mejor atmósfera festiva en el Estadio, y en segundo lugar, poder pasar un buen rato juntos cantando, bailando y haciendo diversión. No debemos generalizar nunca.
Como es el caso de Seguimient FCB, del cual formo parte y gestiono la cuenta de Twitter conjuntamente con otros miembros (@SeguimentFCB). Un movimiento que nació como una plataforma de Facebook donde sus miembros tenían el objetivo de asegurarse de entrada para las finales mediante la cooperación, y que ha acabado convirtiéndose en un grupo de amigos que lucha por la defensa de los derechos del socio. Viajes asequibles, Grada de Animación, actividades sociales y culturales, facilitar entradas (siempre a precio de coste) para los miembros no agraciados en los sorteos, la lucha contra la reventa, la tolerancia cero con la violencia, y la convivencia con los socios que quieren ver el partido en familia, o de manera más tranquila, son sus objetivos. Ya que algunos de sus miembros, a favor de la Grada de Animación, optan por esta manera de disfrutar del fútbol. Al fin y al cabo, todos somos barcelonistas.
Gracias a iniciativas como ésta, en los últimos años hemos visto ejemplos muy claros de que la Grada de Animación es posible. Casos como las finales de Champions, de Copa, desplazamientos, o incluso, tal y como hace mención el mismo Perearnau, el partido de Copa en el Camp Nou ante el Villanovense. Es muy triste que la grada de animación sea siendo a día de hoy sólo una reivindicación, y que partido a partido, zonas como el Gol Nord, y algunos asientos del Gol Sud, quedan reservadas para Agencias de Viajes. Es decir, ni siquiera el socio del FC Barcelona tiene acceso a estas entradas en detrimento de los turistas y otros tipos de clientes.
El Barça no se merece esto. El Barça se merece tener una animación en su Estadio a la altura de los mejores equipos de Europa. Y no la tenemos. Podemos afirmar que la animación en el estadio es casi inexistente. No obstante, parece ser que la directiva de Bartomeu, sobre todo después de las últimas elecciones y la presión de Seguimient FCB, están un poco más por la labor. La presión, positiva y sana, está empezando a ser muy fuerte y da razones suficientes para creer en el proyecto para hacer un Camp Nou mejor para todos.
Y es que digan lo que digan los informes policiales, si a día de hoy no tenemos Grada de Animación no es porque no sea posible. Es porque no se ha hecho lo suficiente para hacerla realidad. Por pereza, por miedos injustificados, o puede que por intereses. Pero nunca porque suponga un peligro real. Y por este motivo, quiero quedarme afónico y despedirme al grito de #GradaDanimacioJa
"Es una vergüenza que el Barça no tenga una Grada de Animación como cualquier equipo de Europa". (Francesc "Tito" Vilanova)
No hay comentarios:
Publicar un comentario