domingo, 28 de febrero de 2016

QUIEN JUEGA CON HUMO SE ACABA QUEMANDO

No me he equivocado. Sé de sobras que la frase reza en realidad "quien juega con fuego se acaba quemando". Simplemente he querido hacer un juego de palabras con la realidad actual del Real Madrid. Como mencioné el pasado 20 de febrero en mi artículo "La abuela fuma", el club blanco lleva dos años, en primer lugar, con una falta de autocrítica total y, en segundo lugar, desviando la atención de los problemas internos con otros de terceros y vendiendo humo sobre la situación propia.

Pero es peor de lo que pensaba. Casi podría decir que estaba equivocado. El humo que se veía salir del Bernabéu, a través de la caverna mediática, no sólo era fruto de la campaña propagandística creada con el objetivo de tapar las vergüenzas del Madrid y de su Presidente, provenía también de un incendio institucional y deportivo totalmente real. Y es un incendio muy grande, con varios frentes, y con el viento soplando en diferentes direcciones.

Como mencioné en mi Facebook personal, el pasado 4 de enero, "el nombramiento de Zinedine Zidane como nuevo entrenador del Real Madrid, después del baño en el clásico, estaba cantado. No había sintonía entre los jugadores y Rafa Benítez, era evidente, y por tanto la decisión era buena. Ahora bien, es un arma de doble filo. Si funciona, y se ganan títulos, todo perfecto. Pero si la dinámica no mejora, el presidente habrá salido de la trinchera, quedado al descubierto, y en medio del fuego cruzado.

Es decir, aunque las cosas vayan mal con Zidane, no me imagino al público del Bernabéu silbando y pidiendo la cabeza del entrenador. Zidane ha sido, y es, un ídolo, un emblema, un símbolo del madridismo. Es intocable. Los palos y las críticas irán a parar directamente a Florentino Pérez. Podemos confirmar pues, que el mandatario blanco ha jugado su última carta".

La derrota de ayer contra el Atlético de Madrid (0-1), desveló las carencias de la plantilla y las confrontaciones entre jugadores, afición, directiva y prensa. Desde las esferas institucionales, con el apoyo de los medios, se han pasado toda la temporada vendiendo humo para tapar esta inexistencia de "felicidad". La tercera derrota en un derbi de liga en casa de manera consecutiva, evidenció carencias, no sólo en el aspecto físico y motivacional de la plantilla, sino también en su gestión y planificación. El equipo del "Cholo" Simeone no sólo descubrió la falta de equilibrio en el medio del campo y combinación entre líneas del equipo blanco. Fue una derrota que disipó el humo, y permitió ver el fuego alimentado por el agotado modelo de club, principalmente empresarial, de Florentino Pérez.

El mandatario madridista ha quedado sin escudo. Todo el mundo ya sabe que él es el máximo responsable de la actual situación. Probablemente por los mismos motivos que le llevaron a dimitir, ayer precisamente hacía 10 años, en 2006 después de perder un partido en Mallorca y donde admitió que "maleducar a los jugadores". O también, junto con el anterior motivo, porque haya entrado en la misma dinámica de autocomplacencia que entró el Barcelona, ​​en 2007, después de no ganar ningún título. En aquella ocasión, y como está pasando ahora, el Barça no supo hacer autocrítica y se dedicó, junto con algunos medios, a vender la historia de que todo estaba bajo control. Y todos sabemos lo que pasó.

La afición blanca, y el resto de aficionados del fútbol, ​​ya ven el fuego. Inútiles son ya los intensivos de la prensa madridista, hilvanados por el poder mediático blanco, de crear campañas como las de #EfectoZidane, #FeliZidane, #CristinanoBalonDeOro, #APorLaChampions, etc. El socio madridista, como ya hizo el pasado noviembre contra el Barcelona, ​​ya está harto y pidió responsabilidades al presidente Florentino Pérez.

No importa que el entrenador sea Rafa Benítez, Ancelotti o Zinedine Zidane, no hay sintonía entre los jugadores, cierta falta de compromiso, destacando las individualidades sobre el colectivo. Las palabras de Cristiano Ronaldo a la finalización del partido, por mucho que el mismo jugador intente rectificar, son una prueba. Además de una falta de compañerismo, y de respeto hacia el resto de jugadores.

Sinceramente, haciendo un vistazo a la pobre temporada de Cristiano Ronaldo, creo que debería ser el primero en hacer autocrítica. No hace goles contra rivales importantes, ni en partidos trascendentes, no desborda en el uno contra uno, y si no fuera por los goles contra el Espanyol y otros equipos pequeños, tendría 10 goles como mucho. No es para sacar pecho. Y el hecho de que el jugador emblema, franquicia, del club blanco haga estas declaraciones, es un incendio (Declaraciones).

Rafa Benítez ya lo dijo hace dos semanas. "La afición se puso nerviosa, los jugadores, la directiva, la prensa, etc., y pasó lo que pasó". Pero la solución ya no pasa por vender más humo o destituir Zidane. Pasa por admitir los errores y hacer un cambio de rumbo para evitar hundir un barco que, además de tener múltiples vías de agua, está en llamas. Es su barco, no el del Barça tal y como han intentado vender durante este tiempo. Aquí todo va viento en popa, directos a buen puerto, y a tiro de igualar el récord de 34 partidos de imbatibilidad del Madrid de la temporada 1988/1989.

Y lo que es peor para los intereses madridistas, Florentino es el capitán que se hundirá con su nave. Los que piden su dimisión deben saber que los últimos cambios estatutarios requieren un mínimo de 20 años de antigüedad y un aval PROPIO, no vale mediante un banco, por valor del 15% del presupuesto. Unos 100 millones de euros. No hay muchos personas en España que puedan aspirar a ser candidato a la presidencia del club. Estamos hablando, casi, del nacimiento del Real Madrid S.A.D.

Durante los últimos dos años, el poder madridista, directiva y prensa asociada, han jugado demasiado con el humo y se han acabado haciendo daño. La afición, ya no se traga el humo, ve el fuego y no quiere quemarse. Pero con los nuevos estatus, las guerras internas, la falta de autocrítica, y una sanción de la FIFA que no permitirá una necesaria reforma de la plantilla (Si la cautelar y una enorme inversión en el próximo verano lo permite), están condenados a hundirse a fuego vivo.

Ya lo dice el dicho, quien juega con fuego se acaba quemando. Pero quien lo hace con humo, además de ahogarse, también. En Madrid, además de quemarse en un gran incendio deportivo e institucional, se han acabado ahogando con sus propias palabras cargadas de prepotencia, soberbia, y falta total de autocrítica. Lo saben. Y lo peor de todo, es que si el capitán abandona la nave, no hay nadie en el horizonte que pueda socorrer a una afición naufraga.


"La gran virtud del hombre sereno es escuchar todo lo que censuran en contra de él para corregir lo que es verdad y no alterarse por la mentira". (Johann Goethe)

sábado, 20 de febrero de 2016

LA ABUELA FUMA

"Todos cometemos errores. Por este motivo el lápiz lleva goma de borrar". Con esta divertida frase Homer Simpson, personaje principal de la serie animada Los Simpson, quiso consolar a su hija Lisa por un error que cometió. Y es cierto, más allá de la divertida frase, debemos tener presente que todos somos humanos, y que como tales no estamos exentos de cometer errores en un momento u otro de nuestras vidas. Lo más importante es reconocer estas equivocaciones, porque que sirvan de lección para no volver a cometerlos en el futuro. Como se dice popularmente, "es de sabios rectificar". Y la autocrítica es muy importante a la hora de dar este paso.

Este es el caso de lo que está pasando en el Real Madrid. El pasado martes, durante el partido de UEFA Champions League entre el AS Roma y el club blanco, el ya ex entrenador del Madrid, Rafa Benítez, hizo un duro análisis del club aprovechando su labor de comentarista técnico para la cadena británica BT Sport. Benítez hizo un acto de sinceridad con unas duras declaraciones contra el modelo de club instaurado por Florentino Pérez. Según el ex entrenador, preguntado por el conductor del programa, el ex barcelonista Gary Lineker, y acompañado por Rio Ferdinand y Michel Owen, el actual Presidente es el principal culpable de la irregular trayectoria de los últimos 10 años.

A grandes rasgos, se puede ver un fragmento de la entrevista en este ENLACE, Benítez afirmó que el amplio abanico de entrenadores que ha tenido el equipo blanco durante este periodo (10 entrenadores en 10 años), la inexistencia de una idea de proyecto estable a medio-largo plazo, la carencia de un estilo propio inculcado desde la base, la dependencia de las propias decisiones con los resultados del máximo rival (FC Barcelona), y sobre todo, el abuso de autoridad de Florentino Pérez sobre técnicos y jugadores en ejercer presiones para influir en ciertas decisiones que, en teoría, están fuera de su competencia, son los factores culpables de la actual situación en el club blanco.

Sinceramente, son unas declaraciones muy duras, sobre todo si se acusa de "barcelonitis" al Real Madrid. Pero una cosa es cierta. Las verdades ofenden. Por mucho que se diga que Rafa Benítez no tuvo piedad de su ex equipo, y que puede actuar de manera rencorosa, tiene razón. Y el hecho de que dijera verdades como un templo no ha sentado nada bien. No sólo dentro de la cúpula madridista, sino también entre los aficionados y la prensa española. Según estos, Rafa Benítez ha cometido un gravísimo acto de traición. Lo siento, pero discrepo totalmente.

Nada está más lejos de la realidad al afirmar que este episodio ha dejado patente que, en primer lugar, el Real Madrid y su entorno presumen de valores dictatoriales y totalitarios, y, en segundo lugar, que la autocrítica deslumbra por su ausencia de manera alarmante y preocupante para los intereses de los madridistas más críticos y honestos. Los mismos que pedían a Gerardo "Tata" Martino que hablara claro sobre su salida del Barça, son los que ahora condenan al técnico madrileño para hacer un acto de sinceridad, según él de traición. Sin olvidar que son los mismos que pedían la dimisión de la actual junta directiva del Barça por la sanción de la FIFA y, en cambio, hablan de persecución cuando el perjudicado es el club blanco.

A los culés ya nos va bien que la dinámica siga así por muchos años. Pero si damos nuestro punto de vista objetivo e imparcial, debemos reconocer que Rafa Benítez tiene razón. El Real Madrid está condenado a convertirse en una Sociedad Anónima propiedad de Florentino Pérez, donde él será el Presidente, Director Técnico y Entrenador. Un club donde los intereses económicos personales ya interponen los institucionales con fichajes extraños y con contratos secundarios presentes. Un club sin un proyecto a medio-largo plazo. Un club donde los jugadores de la base no saben a qué juegan y sin estilo propio. Un club donde las alineaciones las hace el Presidente y son ejecutadas por el entrenador. Un club sin alma y pendiente de lo que hace el Barça. Y unos medios, al servicio del régimen.

Si todo sale bien, Florentino es el gran triunfador. Pero si las cosas salen mal, siempre será la culpa de los capitanes del primer equipo para incitar al mal ambiente, del entrenador, de Casillas, de Pellegrini, del árbitro, o, incluso, de Kevin Roldán. Nunca será responsabilidad del Presidente y su gestión. Nunca habrá autocrítica para admitir los errores y encontrar soluciones para dirigir la situación. Al contrario, se castigará a los que digan la verdad o cualquier corriente pensativa cosa que se oponga al sistema. De manera fulminante, sin analizar el contenido del mensaje. No interesa.

Mientras tanto, en vez de hablar de las carencias haciendo autocrítica y uso de valores democráticos vez de digerir las críticas, en este caso totalmente ciertas, la maquinaria mediática y empresarial de Florentino Pérez se encarga de hablar del Barça especulando con que si hay provocaciones, humillaciones, faltas de respeto, falta de valores, de los arbitrajes, del entorno, de los problemas con hacienda, de las protestas de los seguidores, de las estrelladas, que si la abuela fuma, y ​​otros aspectos para desestabilizar y desprestigiar al rival. En ningún caso, la responsabilidad nunca será de uno mismo. El poder no se discute, la culpa siempre la tienen los demás y sus logros (los del Barça) se deben a la suerte, a la manipulación, y los favores de los estamentos.

No sabemos si la abuela fuma. No es importante. Sólo lo es para los que no quieren reconocer los errores propios y los logros y la buena praxis del rival. Se habla de todo menos de la verdad y, sobre todo, de fútbol. No pueden hacerlo, no tienen argumentos. Lo único que sabemos es que en Madrid todo el mundo llama traidor un sincero y valiente Rafa Benítez, haciendo gala de poder totalitario y la falta de autocrítica. Tienen un problema, y ​​no lo quieren ver. Y no es el hecho de que la abuela fuma, sino el humo que quieren vender y que ya nadie se traga.


"Si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán al hoyo" (San Mateo)

jueves, 18 de febrero de 2016

"EL FÚTBOL SIN AFICIONADOS NO ES NADA"

Antes que nada, debemos tener muy presente que debemos estar muy orgullosos de lo que estamos viviendo los socios y aficionados del Barça. Sobre todo los socios abonados, ya que tenemos el privilegio de disfrutar de un auténtico espectáculo semana tras semana. Ayer, por ejemplo, el equipo consiguió 3 puntos muy trabajados al Estadio Municipal de El Molinón, lo que supone 6 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (más 1 punto del goal average), el Atlético de Madrid, y 7 puntos sobre el tercero, el Real Madrid. No es ninguna locura pues, afirmar que la Liga está muy bien encaminada.

Pero no fue un día fácil. Y no me refiero a que el Real Madrid no pinchara en el Olímpico de Roma, sino por la gran indignación que me causó la generalización, y posterior criminalización, por parte de algunos medios de comunicación, y otros aficionados y socios del FC Barcelona, a ​​raíz de lo que sucedió en el desplazamiento a Gijón con el primer equipo de fútbol.

Como algunos saben, formo parte de la plataforma de Seguiment FCB, y soy uno de los que, junto con otros compañeros, gestionamos la cuenta de Twitter oficial (@SeguimentFCB). Ciertos comentarios que leí en las redes sociales por parte de algunos particulares, y en especial en algunos medios de comunicación, fueron algo desacertados, y demostraron que, aún hoy, hay un desconocimiento enorme de lo que es, y significa, Seguiment FCB. No por el hecho de criticar el contenido de los cánticos, estoy de acuerdo en mostrar rechazo a estas actitudes, sino para acusar sin conocimiento a esta plataforma. Teniendo en cuenta que los valores básicos de Seguiment FCB distan mucho de lo que pasó en el avión.

A todos aquellos los invito, además de contactar libre y abiertamente con sus miembros, a leer el artículo que redacté el pasado mes de junio en mi Blog personal (Enlace artículo). Una cosa es segura, nunca se debe cometer el gran error de generalizar, y menos aún de hablar desde el desconocimiento. Nunca. Y para más inri, cuando una persona es periodista, ha de asegurarse la vez de contrastar la información con el fin de no cometer errores que pueden dañar la imagen de ciertas personas o colectivos. Más vale ofrecer la información correcta y precisa que una express y equivocada. Cuántas veces hemos ido a funerales antes del fallecimiento de ciertas personas o nacimientos antes de los embarazos. Debemos andar con pies de plomo.

A partir de este punto, y una vez hayan leído el artículo, mencionar simplemente que la plataforma Seguiment FCB organizó un acto de protesta que constó con la entrega de una camiseta con el número de 14 de socios, y una carta cordial sugiriendo la mejora de dos aspectos de carácter social. El primero hace referencia a la poca proximidad de los jugadores y directivos con los aficionados que viajan en el mismo avión. El segundo aspecto no es más que el deseo de recibir un saludo al final de los partidos por parte de los jugadores, sea cual sea el resultado. Tal y como ocurre en Alemania o Inglaterra. Acción que se anunció con anterioridad en Twitter (Enlace).

A partir de ahí, no podemos caer en el error, cometido por pereza a la hora de contrastar la información, de atribuir los cánticos despectivos contra de la actitud de los jugadores y algunos directivos en los últimos desplazamientos, en Seguiment FCB. En ningún caso, estos cánticos formaban parte de la protesta, y debemos tener presente que no todos los socios que viajan con el equipo son miembros de la asociación. Seguimiento es sólo una parte de ellos, y en el caso de que algunos de ellos es sumara a la dinámica cantante, no se debe cometer el error de generalizar. Y más teniendo en cuenta, que la asociación se desmarcó de los cánticos mediante el Twitter oficial (Enlace).

Dicho esto, me gustaría comentar que comparto totalmente el rechazo de la Plataforma mediante las redes sociales y, por tanto, afirmar mi desacuerdo con el contenido de los cánticos realizados en el interior del avión. Puedo llegar a entender las razones que los motivaron a llevar a cabo la protesta por parte de algunos individuos. El socio, como propietario del club, tiene todo el derecho a mostrar su opinión. Pero siempre con total respeto. Sin esta premisa se pierde toda la autoridad al tiempo de expresar nada. Otorgamos el derecho a ser ignorados por el receptor o por lo menos, a recibir el mismo trato.

Por mucho que los jugadores vivan en su burbuja, no podemos caer en el error de desprestigiar e insultar a unas personas que han puesto la "marca Barça" a la mejor década de la historia del fútbol. La indignación y el odio hacia los jugadores no debe ser en ningún caso el sentimiento mayoritario, sino el de agradecimiento y felicidad de haber disfrutado tanto. No podemos obviar todo lo que nos han dado durante los últimos años, y si ganado todo les decimos que "no merecen el escudo" y insinuamos que son unos mercenarios, no quiero ni pensar que pasará cuando vuelvan los años de Apocalipsis Gaspartiana. Que Messi nos coja confesados...

Como consejo para estas personas, simplemente invitarlos a hacer un vistazo a la historia, la misma que nos ha enseñado que la buena praxis es muy importante a la hora de hacer cualquier tipo de reivindicación. Seguiment FCB ha sido ejemplar desde el principio en este sentido, por lo que ha conseguido muchas mejoras en las condiciones de los desplazamientos y de otros de carácter social. Las buenas artes como la educación, la cordialidad y el respeto, han sido clave en el éxito de Seguiment FCB. Y por este motivo, nos hemos ganado el mismo trato.

Seguiment FCB elaboró ​​la camiseta y la carta con el único deseo de disfrutar de un poco más de proximidad por parte de los jugadores. Pequeñas conversaciones, fotografías, autógrafos, etc., son simples y sencillos gestos que sólo ocupan unos minutos y que, como bien se menciona en la carta, ayudan a mantener la "masía de los socios". Los niños son protagonistas, en numerosas ocasiones, en los viajes del primer equipo. No hay nada más inocente para un niño que la ilusión de tener de cerca a tus ídolos y poder interactuar con ellos. Creo que no es muy difícil de entender, ya sea por el resto de aficionados o por los propios jugadores. Estos últimos también han sido niños, y han tenido ídolos futbolistas en su infancia.

Por otro lado tenemos el tema de saludar al final de los partidos. Creo que se trata de un gesto que no se debería pedir, debería salir de los mismos jugadores. Es una manera de agradecer a los socios el esfuerzo económico que requiere el desplazamiento, así como el apoyo dado durante el partido. Siento una gran envidia cuando veo partidos de la Bundesliga o la Premier League y veo gestos tan emocionantes como el del siguiente enlace. Es un gesto que beneficia a los aficionados y jugadores. Los socios marchan contentos y agradecidos, y los jugadores lo pasarán en bomba como lo hacen los del FC Bayern. No es más que fe honor a nuestro himno cuando afirma que "todos unidos hacemos fuerza".

En el título del artículo hago referencia a una cita de John "Jock" Stein, entrenador del Celtic de Glasgow en la década de los 60 y los 70 que consiguió, entre otras cosas, el primer triplete en la historia del fútbol europeo 1967. Además de convertirse en el primer equipo británico en conseguir la Liga de Campeones el mismo año contra el Internazionale en una final disputada en Lisboa. Los valores presentes en estas palabras son algunos de los defendidos por Seguiment FCB. Como Luis Enrique ha manifestado más de una vez, así como el malogrado Tito Vilanova, y como yo mismo quise transmitir en un anterior artículo, es una vergüenza que el FC Barcelona sea el único gran club europeo que no cuente con una Grada de Animación. Esta reivindicación histórica es una de las máximas premisas que Seguiment FCB lleva demandando desde su formación, así como la mejora de los desplazamientos y otros aspectos sociales.

No debemos permitir que la ignorancia, o malicia, de algunas personas, incluidos algunos medios con voluntad urgente de comunicar y el mal hábito de generalizar, tire por la borda el buen trabajo que se está llevando a cabo en Seguiment FCB. El Barça es de los socios, y vale la pena hacer un esfuerzo para evitar que lo deje de ser, así como que el Gol Norte, u otras zonas del Estadio, sean simplemente un destino turístico. Sin obviar, que Seguimiento apuesta por la convivencia con los que quieren animar y los que quieren ver el fútbol de manera más tranquila, por la erradicación de la violencia, y los negocios subterráneos como la reventa. Manteniendo siempre la máxima del respeto, la tolerancia y la convivencia. Así es como Seguiment FCB ha actuado hasta ahora, y así es como seguirá actuando. Que no haya ningún tipo de duda.


"El fútbol sin aficionados no es nada". (John "Jock" Stein)

lunes, 15 de febrero de 2016

HIRIENDO SENSIBILIDADES

Viviendo en el extranjero compruebas que lo de Spain is different es una especie de estereotipo que no se aleja de la realidad. Por cultura, horario, gastronomía, diversidad lingüística, la pasión futbolística, etc. Somos un país con muchos rasgos atractivos y admirados por el resto de ciudadanos del mundo. Pero tenemos otros que no lo son tanto y provocan vergüenza ajena. Hablando de fútbol, ​​un espectáculo lucrativo, queda patente un problema cultural, y de educación, que raya en ciertos momentos la hipocresía y la ignorancia.

El fútbol es caro. Según un estudio publicado la semana anterior en varios medios (Noticia), y realizado por GoEuro y OneFootball, España se sitúa como el segundo país más caro del mundo, sólo superado por Inglaterra, en el precio de las entradas. 70 euros es lo que cuesta de media ir a ver un partido de fútbol. Es mucho dinero y más si tenemos en cuenta el poder adquisitivo de los españoles y la crisis económica que está sufriendo el país.

Esto hace que, si sumamos los tormentosos horarios determinados por las plataformas de TV propietarias de los derechos de retransmisión, se pueda llegar a entender la imagen de los estadios vacíos en la liga española. Pero este es otro problema, me atrevería a decir que secundario, si tenemos en cuenta los puntos de vista que trataré a continuación. El problema es la actitud detectada en ciertos espectadores que tienen la suerte de vivir en directo un partido, los que lo ven desde casa, y en algunos medios de comunicación que, lejos de su función pedagógica e informativa, no hacen más que añadir más polémica e incitar a la violencia. Lo que para algunos no es más que espectáculo y magia, para otros son provocaciones y humillaciones. Propaganda partidista.

Yo he sido futbolista amateur. Nunca he llegado lejos, pero me apasiona este deporte y tengo la suerte de ser socio abonado el Camp Nou. Diciendo esto, me quedo corto. Lo que estamos viviendo en los últimos 10 años es todo un privilegio. Un espectáculo que, según los expertos, es el mejor visto en toda la historia del fútbol. No es ninguna locura pues afirmar que los seguidores del Barça, en especial los socios abonados, y también los aficionados al fútbol cualesquiera que sean sus colores, son unos auténticos privilegiados de poder disfrutar de lo que está pasando.

El sentido de que una persona no abonada pague 70 euros por una entrada es tan simple como admirar, en vivo y en directo, a futbolistas extraordinarios que sean capaces de exhibir cualidades y prestaciones diferentes fuera de lo común. Quién paga este precio busca cosas como las que hace Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta, Modric, Neymar, Bale, Suárez, Coke, Isco, etc. Detalles preciosos que consigan hacernos levantar de la silla y justifiquen, en parte, los precios abusivos de las entradas.

La gente paga por ver espectáculo, goles, sombreros, driblins, combinaciones, ocasiones, e incluso, defensas nobles y elegantes a la vez de destruir el juego rival. Yo no pagaría en mi vida 70 euros para ver a un jugador incapaz de hacer nada de provecho con los pies más allá de tumbar, y agredir, al contrario para detenerlo. Y mucho menos como muestra de impotencia ante los magos del fútbol. Nunca en la vida, si quiero ver golpes, iré a ver un combate de boxeo o cualquier otra deporte de lucha.

Pero parece ser que en España somos diferentes. Aplaudimos al jugador agresivo, lo celebramos, e incluso, cantamos su nombre con más fuerza si ha conseguido hacer daño a la estrella rival. Y en cambio, silbamos, criticamos y condenamos a los artistas. Simplemente porque llevan una camiseta diferente a la de los nuestros. Si Neymar o Messi inventan, hablamos de provocación, de violencia futbolística y de humillación. Cuando deberíamos sentirnos afortunados de disfrutar de estas estrellas y apreciar los detalles de calidad. Incluso si juegan en el equipo rival. Si el defensor, o el que quiere destruir el juego atacante, provoca verbalmente y con violencia, nos parece normal y justificado.

Neymar, y el resto de cracks, responden a estas actitudes con lo mejor que saben hacer, jugar al fútbol. De manera diferente, original, creativa, mágica. Habrá voces que defienden que estas cosas deben hacerse con el resultado ajustado. A mí no me gustaría del todo. A los aficionados y compañeros, y al entrenador, no les haría ninguna gracia correr riesgos con el partido abierto. Los experimentos se hacen con gaseosa, y las frivolidades también. Con el marcador justo, y con el partido sin sentenciar, hay que apostar por la solución segura. A partir de aquí, que me deleiten, que me maravilla, y que me justifiquen los 70 euros, el abono, y la suscripción a la plataforma de TV.

La prensa no hace más que meter leña al fuego, cuando debería hacer entender este punto de vista. Adoctrinados por quienes los subvencionan, hacen toda una demostración de falta de objetividad y de imparcialidad. Todo vale para atacar y desestabilizar al rival. Nos encantamos con una lambretta hecha por Douglas Costa (@douglascosta), jugador del FC Bayern, y montamos un escándalo nacional cuando lo hace Neymar. Hablamos de provocación cuando Messi y Suárez nos deslumbran de magia y originalidad a la hora de ejecutar un penal, en cambio todos recordamos como obra maestra el caso de Cruyff y Olsen. Acciones de magia que, de repente, hieren sensibilidades.

Pero debemos ser sinceros, ¿qué podemos esperar de un país que ve como obra de arte, lo que es considerado como una tortura animal para el resto del mundo, la tauromaquia? ¿Qué podemos esperar de un país que critica un jugador, Samuel Eto'o, para intentar abandonar un estadio por insultos racistas? ¿Qué podemos esperar de un país que condena Dani Alves para comer un plátano lanzado por el público en muestra de rechazo al racismo? ¿Qué podemos esperar de un país que no sabe disfrutar de la belleza y la plasticidad de nuestros artistas del deporte rey? ¿Qué podemos esperar de un país donde todo cambia dependiendo de la afinidad con el autor de los hechos? ¿Qué podemos esperar de un país donde la falta de creatividad, de educación y cultura nos lleva a crear polémicas absurdas sin importar las consecuencias? ¿Qué podemos esperar de una prensa madridista que tacha Neymar como provocador y evasor de impuestos mientras suspiran con ponerle la camiseta del Madrid?

Parece ser que lo único que podemos esperar es eso, gente dispuesta a pagar 70 euros a cambio de sangre en vez de sudor, esfuerzo y fútbol. Yo pago anualmente cerca de 400 euros para poder disfrutar de la magia mi equipo y de sus integrantes, ahora por motivos laborales lo hago desde la distancia, pero sabré reconocer los méritos del rival. El arte es para disfrutar, para conservarlo, para protegerlo. Y en España parece que el deporte nacional sea proteger el maltrato y la violencia por una parte, y el uso del poder mediático para descalificar y desestabilizar al rival. Se tenga o no tenga razón. Muchos dicen que al principio hacían gracia y ahora ya empiezan a cansar. FALSO. A mí, personalmente, no me ha hecho gracia nunca. He sentido pena y vergüenza ajena, y eso es lo que realmente hiere sensibilidades.



"El arte es lo que resiste. Resiste a la muerte, a la servidumbre, la infamia y la vergüenza ". (Giles Deleuze)

sábado, 13 de febrero de 2016

EL "DÍA DE LA MARMOTA" Y EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD

En 1993 Bill Murray y Andie McDowell protagonizaron una divertida comedia romántica dirigida por el desaparecido Harold Ramis. Groundhog Day (El Día de la Marmota), o "Atrapado en el tiempo" en España, narra la historia de un meteorólogo que se ve condenado a vivir una vez tras otra el mismo día. El llamado "Día de la Marmota", que tiene lugar cada 2 de febrero. Lo único que cambia es su percepción de los hechos, teniendo presente que todas las situaciones dadas ya las ha vivido, y donde intenta modificar su actitud para corregir los errores y poder despertarse de una vez por todas el 3 de febrero.

Hoy es sábado 13 de febrero. No es ninguna fecha especial, pero desde el pasado jueves ya tenemos de manera oficial los equipos que disputarán la Final de la Copa del Rey 2015/2016, FC Barcelona y Sevilla CF, y los aficionados del Barça estamos viviendo nuestro particular "Día de la Marmota ". No tenemos ni fecha ni sede de la final, y como cada año que uno de los finalistas es el equipo azulgrana, el Real Madrid vuelve a negarse a ceder el Estadio Santiago Bernabéu. Tienen su derecho, evidentemente, pero es una historia que, sinceramente, ya cansa y la culpa no es del club blanco.

Berliner Olympiastadion, Wembley Stadium, Stadio Olimpico di Roma, y ​​Stade de France. Estas instalaciones son las sedes permanentes de las finales de Copa de Alemania, de Inglaterra, de Italia y de Francia respectivamente. ¿Qué pasa en España? La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) opta por un sistema diferente. Es abierta a escuchar a los clubes finalistas, los clubes que quieran ceder el Estadio, y los clubes que sean propuestos por los propios finalistas, para concretar la sede de la Final de la Copa del Rey. Improvisación por encima de la planificación.

Personalmente, creo que es una opción válida. Como aficionado al fútbol no me gustaría que la final de Copa se jugase siempre en el mismo estadio. Creo que el resto de clubes, y ciudades, merecen el mismo derecho a vivir y experimentar uno de los días más bonitos del fútbol español. Ahora bien, la falta de valores como la planificación, organización, visión mercantil, y de respeto con los socios y aficionados que se está experimentando en España, es indigno de la que es, sin lugar a dudas, una de las ligas más potentes del continente europeo.

Si se quiere mantener la rotación de la sede lo entiendo, pero hay maneras muy sencillas de arreglar el DESASTRE actual. El modelo de Copa del Rey que yo entiendo es con un formato de partido único hasta cuartos de final, donde los cruces quedan clarificados desde el principio del torneo, con el calendario definitivo e inamovible con fecha y hora, y con la sede de la gran final ya establecida. Llegue quien llegue, y a modo de candidatura como se hace en la UEFA Champions League. No por decreto, ya que los estadios no pertenecen a la Federación, y España no cuenta con "Estadio Nacional".

El fútbol español está viviendo desde los últimos años su particular "Día de la Marmota" con la Final de la Copa del Rey. Ya no estamos hablando de la falta de valores que he mencionado anteriormente, sino que debemos referirnos a VERGÜENZA y RIDÍCULO con mayúsculas. Una situación que se repite año tras año, y que se puede extrapolar a todas las competiciones que tienen lugar en este país.

En los países que he mencionado anteriormente, las Federaciones no sólo dan a conocer el lugar, fecha y hora de la Final de Copa, sino que también hacen público el calendario entero de las 3 competiciones, Liga, Copa y Super Copa. España en este sentido es como dice el dicho, #SpainIsDifferent, y como siempre un paso atrás en todos los aspectos. En primer lugar, ninguna de las 3 competiciones cuenta con un plan de esponsorización serio y atractivo, sólo en el caso de la Final de Copa del Rey, para las marcas potenciales a patrocinar este tipo de eventos, como sí ocurre en las otras grandes ligas europeas.

En segundo lugar, no hay calendario cerrado, las TV con los derechos de retransmisión deciden la hora y fecha final 2 semanas antes del partido. Un calendario establecido permitiría mejor a los clubes programar la venta de entradas y mejorar la asistencia a los estadios, aunque esto también tiene mucho que ver los inadecuados horarios. Y en cuanto a los aficionados, pueden planificar mucho mejor sus viajes para apoyar a sus equipos. Es más fácil organizar un viaje, donde entran factores como pedir días libres en el trabajo, si se tiene conocimiento del calendario.

Y en especial mención al caso de la Super Copa. ¿Alguien entiende porque este partido no es a partido único y en campo neutral? Supongo que los lectores estarán de acuerdo conmigo en afirmar que esta competición sería mucho más atractiva a partido único, y con la sede designada la temporada anterior. Tal y como se hace con la UEFA SuperCup. No es lo mismo, pero estas pequeñas decisiones, fáciles de llevar a cabo, dotarian a la competición de un interés similar a la Final de la Copa del Rey. Pero bueno, son medidas ligadas a ciertos intereses económicos que, sumadas a las carencias estructurales, sólo dejan lugar a una definición de la situación actual del fútbol español, DESASTRE.

Es evidente que se necesita un cambio urgente a todos los niveles, empezando por la RFEF y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Estamentos dirigidos por personalidades de méritos propios de la dedocracia, y donde no descansan ni un minuto en demostrar su ineptitud al frente de los cargos que ostentan. Podríamos decir que carecen de visión de proyecto y que llevan a cabo un modelo de gestión desastroso, improvisado, y sobre todo, obsoleto. Ciertamente, el fútbol español no ha evolucionado, pero sería muy injusto no admitir, ni denunciar, que estas personas sólo se mueven por intereses económicos propios.

Este "triunfo de la mediocridad" es una enfermedad endémica en todos los niveles de la sociedad española. No es el lugar de hablar de política, y continuando con el balón encontramos situaciones que, como la que estamos viviendo actualmente con la Final de Copa, sólo hacen que alimentar a los medios con debates absurdos y estúpidos. Y lo que es peor, a TERRORISTAS de la información, no podemos caer en la trampa de nombrarlos Periodistas, como Miguel Serrano (@LatigoSerrano), que encontró su "minuto de gloria" de manera lamentable. No quiero dedicar muchas líneas a este señor, lo que puedo llegar a pensar es una broma comparado con lo que dije sobre Paco García Caridad hace ya unos días (Artículo). Lo comparado con esto, es una broma.

ienen tiempos de elecciones a la RFEF con caras nuevas como candidatos. Pero veían su currículum, y sobre todo para quienes son apoyados, no podemos ser muy optimistas. Desgraciadamente, los aficionados del fútbol estamos condenados a vivir de manera indeterminada el "Día de la Marmota", y aguantar las salidas de tono, despilfarros, nuevos "minutos de gloria", y otras situaciones varias protagonizadas por ineptos y demás personajes pintorescos. La certeza de que seguiremos "Atrapados en el tiempo", es una consecuencia del" triunfo de la mediocridad "en este país.


"En el país de los ciegos, el tuerto es el rey". (Erasmus de Rotterdam)

jueves, 11 de febrero de 2016

"MARCA" ESPAÑA

¿Es una broma? ¿Ha habido algún error? ¿La persona que ha sacado el papelito del sobre no llevaba las gafas de lectura? ¿No sabe leer? ¿Cogieron el sobre del año pasado? Sea como sea, no se coge por ninguna parte el hecho de que Carlo Ancelotti haya sido galardonado como mejor entrenador de la temporada 2014/2015. Mucha gente lo tomará a broma, ciertamente hay cosas más importantes en la vida que el deporte. Pero hablando de fútbol, ​​y prestando atención a quien otorga los premios, es para preocuparse. O al menos, para pararse a pensar.

Antes que nada, debemos dejar claro a los lectores que los Premios Marca, a diferencia de los premios de la FIFA (Ballon d'Or, Puskás, Mejor entrenador, etc.), no se enmarcan dentro de un año natural. Son el reconocimiento a la labor desarrollada durante la temporada 2014/2015. Es decir, desde agosto de 2014 hasta junio de 2015. Y este factor es importante a la hora de valorar el ganador del premio con objetividad e imparcialidad.

Por tanto, y como dicen algunos en Marca, "SEAMOS CLAROS". Las notas se dan a final de curso. Tenemos que ser honestos y admitir que el Madrid de Carlo Ancelotti terminó el 2014 en un gran estado de forma, y ​​con la UEFA Super Cup y el Mundial de Clubes de la FIFA en el saco. La realidad era que el equipo volaba camino del triplete. Pero en el segundo tramo de la temporada cayó en picado.

Goleado en la Liga (Donde quedó segundo) por el Atlético de Madrid por 4-0 dando una pésima imagen, eliminado en octavos de la Copa del Rey también por el equipo colchonero, y ridiculizado en semifinales de la UEFA Champions League contra una inferior Juventus. Es decir, el trabajo de Ancelotti en el banquillo del Bernabéu acabó con un resultado nefasto. Ningún título de los 3 importantes conseguidos y, en cambio, el máximo rival lo ganó TODO con un nivel de juego espectacular. El resultado fue fulminante, Carlo Ancelotti fue despedido.

Entonces, si tomamos el marco de la temporada 2014/2015, este premio no sólo carece de credibilidad, sino que es una manipulación de los hechos típica de tiempos dictatoriales y de represión. Es cierto que de agosto a diciembre de 2014 teníamos, por un lado, a un Real Madrid en un marco inmejorable y, por otra parte, a un Barça que no contaba con ningún título y donde Luis Enrique parecía no saber dar con la tecla. Problemas en el vestuario, derrotas contra los equipos grandes, y enfrentado con Messi, Neymar y Luis Suárez.

Pero Luis Enrique supo invertir la situación. Pacificó el ambiente, sacó el mejor rendimiento de los jugadores, alcanzó un nivel espectacular evolucionando el sistema de juego de Guardiola dotándolo de nuevos registros, y ganó el segundo triplete del club. Efeméride inédita hasta entonces en la historia del fútbol. "SIENDO CLAROS", estamos hablando de trayectorias inversamente proporcionales.

Con un jurado normal, con un criterio normal, y en un país normal, esto se debería haber traducido con el reconocimiento Miguel Muñoz del diario Marca hacia Luis Enrique Martínez como mejor entrenador de la Temporada 2014/2015. Sin discusión, sin ninguna duda. Pero no ha sido así, y premiar Carlo Ancelotti es, desde mi punto de vista, un insulto contra la inteligencia de las personas. Una falta de respeto a Luis Enrique, con el público, y con el mismo prestigio del Diario Marca. No hay nada peor que faltarse al respeto a uno mismo.

Ya no engañan a nadie. Se puede llegar a entender la frustración de un diario, con una línea editorial claramente madridista, ante la situación de los últimos 10 años. Donde el FC Barcelona ha arrasado a nivel de títulos en el Real Madrid, mostrando un nivel de juego que ha alcanzado la excelencia batiendo todo los récords posibles, y ganándose la admiración y el respeto del planeta fútbol. Pero estamos hablando de Marca, "el diario de todos los aficionados del país", y por tanto, el que debería ser el ejemplo de objetividad, imparcialidad y juego limpio. Y esta situación es muy preocupante.

Son muchos los lectores que pensarán que es mejor dejarlo estar. Que es mejor llegar a esta situación y simplemente disfrutar de la frustración ajena. Que es mejor pasarlo bomba comprobando cómo se mueven de ridículo en ridículo. Pero Marca tiene mucho poder y no podemos dejar que se llegue a ese extremo. Son los organizadores del Premio Zamora, Pichichi, Zarra, etc., y sus rankings son los que cuentan para premios mayores como la Bota de Oro. Por suerte, los votos para el Balón de Oro corren a cargo de Alfredo Relaño que, pese a ser Director de un periódico claramente madridista (AS), inspira más confianza.

Como he mencionado al principio, en la vida hay cosas más importantes que el fútbol. Se puede demostrar más simpatía o proximidad con unos colores que con otros antagónicos. Pero cuando se representa al diario que, en teoría, debe representar a todos los aficionados de un país por igual, y con la objetividad y la imparcialidad como bandera, uno debe ser digno del "poder" que se representa.

Una cosa es quedar #retratado, pero otra muy diferente es hacer el ridículo y tachar al público de ignorante. La estrategia contra Florentino como protesta a su cese no me vale. La cara de Carlo Ancelotti en la foto lo dice todo. Ni él mismo se lo cree. #Asino


"El mismo concepto de verdad objetiva está desapareciendo de nuestro mundo. Las mentiras pasarán a la historia". (George Orwell)

domingo, 7 de febrero de 2016

LA VIDA DE CRISTIANO RONALDO

"La Vie de Adèle" (La vida de Adele) es una película francesa dirigida por Abdellatif Keniche, y basada en la novela de Julie Maroh titulada "Le bleu est une couleur chaude" (El azul es un color caliente). Adèle es una adolescente modélica, buena estudiante, cercana con su familia, guapa, y amiga de sus amigos. Como toda chica de su edad, comienza a experimentar con los chicos hasta que finalmente comienza una relación estable. Todo parece ir "normal" en su vida, hasta que conoce a Emma, ​​una chica lesbiana con el pelo azul, y se despiertan una serie de nuevos sentimientos en la joven Adèle hacia la percepción del amor.

Poco a poco, surge algo más que una simple amistad, se enamoran y comienzan una relación homosexual. Esto desemboca en una serie de situaciones que generan varios debates como la aceptación por parte de los amigos, la familia y la sociedad. El film nos plantea un punto de vista muy interesante, siempre tabú, sobre temas como la orientación sexual, su aceptación, y los derechos de los homosexuales. Por lo tanto, esta película se convierte en una clara crítica a la homofobia y una oda a favor de los homosexuales.

Ayer fue 5 de febrero, y Cristiano Ronaldo, que futbolísticamente no pasa por su mejor momento, hizo 31 años. Un día lleno de curiosidades, ya que además fue el cumpleaños de Neymar Jr. (24), George Haya (51), y Carlos Tévez (32), grandes figuras del fútbol mundial. Pero lo que me llamó la atención no fue la efeméride en sí, sino ciertos comentarios despectivos de carácter homófobo respecto a su orientación sexual.

No es nada grave bromear y sátira hora de hacer comparaciones con Leo Messi, para mí no hay duda a la hora de afirmar que el argentino es el mejor del mundo, recordar el momento "Kevin Roldán", u otros aspectos más inocentes. Yo soy partícipe de estos comentarios. Pero sea como sea tenemos que estar preocupados, y mostrar total rechazo, a ciertas actitudes por parte de la sociedad. Es necesario hacer un inciso en este punto.

Cristiano Ronaldo no sólo fue un gran fichaje futbolístico, era el actual Balón de Oro cuando llegó a Madrid, también lo fue desde el punto de vista mercantil. Imagen de Nike, es protagonista de infinidad de anuncios con marcas no sólo relacionadas con el mundo del fútbol. Cristiano se ha convertido en un icono publicitario canon de la masculinidad y la virilidad, imagen reforzada sobre todo cuando mantenía una relación sentimental con la top model Irina Shaik. Pero esta relación se vio truncada hace poco más de un año y desde entonces han surgido infinidad de rumores sobre su persona.

Yo no voy a entrar a discutir si Cristiano Ronaldo es homosexual, bisexual, o heterosexual. Creo que en el resto de las personas nos interesa, o nos debe interesar, bien poco ciertos aspectos de la vida privada de las personas. Es un debate poco respetuoso, vacío de contenido, y que busca la burla y el desprecio más que la información. Sin embargo, no hace daño a nadie saber datos de valor biográfico o sobre los gustos musicales, literarios, cinematográficos, etc., no sólo para conocer mejor al personaje público, sino también para ampliar nuestro conocimiento sobre estos campos y descubrir nuevas tendencias.

Lo que realmente quiero analizar en este artículo es la detección de una problemática social relacionada con la educación, el respeto, la tolerancia, y el marketing, como trasfondo. Que Cristiano Ronaldo, o cualquier otra persona, pueda ser o no homosexual o bisexual, no es, ni debería ser, ningún conflicto. El problema lo tenemos, como miembros de una sociedad moderna y civilizada, cuando aparece el rechazo hacia este tipo de situaciones, el miedo de las personas afectadas a mostrar libremente su orientación sexual, y la actitud de las marcas comerciales respecto a los cánones y estereotipos conservadores. Muchos dicen que la homosexualidad es una enfermedad. La enfermedad real es la homofobia.

Debemos admitir, a pesar de vivir en el año 2016, que vivimos en una sociedad marcada por valores conservadores, con una clara influencia de la limitación de las libertades de regímenes pasados ​​y los dogmas religiosos. Este panorama hace muy difícil que una persona declare abiertamente su homosexualidad por miedo a las represalias, rechazo, burlas e insultos, no sólo de la población, sino también de su propia familia. A nadie le gusta ser rechazado, y desgraciadamente la homofobia está presente en ciertos sectores de nuestra sociedad. Afortunadamente, poco a poco, las personas vamos aceptando cada vez más las libertades y los derechos de los homosexuales, y establecemos el rechazo a las actitudes homófobas.

El mundo del fútbol no es una excepción, incluso tengo el valor de confirmar que las consecuencias pueden aún más crueles. Si un jugador de fútbol ya recibe insultos y burlas de cualquier tipo, hemos visto casos graves de racismo, con más razón un futbolista tendrá el temor de declarar abiertamente su homosexualidad. Tal y como comentó el actual entrenador del Sevilla, Unai Emery, declarando que "todo tiene un proceso. El mundo gay se está abriendo y aún queda mucho por avanzar. El mundo del fútbol es muy duro de abrir al ser considerado un deporte de hombres. Seguro que hay homosexuales en el mundo del fútbol, ​​pero primero hay que superar muchas barreras. Creo que todavía queda mucho por hacer para abrir el mundo del fútbol."

Este miedo, en mi opinión, no es nada infundado. Claramente tenemos un grave problema educativo en todos los niveles. Si en los campos de fútbol tenemos dificultades para que las aficiones respeten a los árbitros, a los rivales, como he mencionado antes el ejemplo del racismo (por suerte cada vez más es menos frecuente), ¿nos podemos imaginar que puede pasar el día en que un jugador salga del armario?

Si ya sólo cuando un jugador muestra un bajo rendimiento, o bien exagera un golpe, aparecen palabras como "nenaza" o "marica", no quiero ni pensar que puede pasar el día en que un jugador con gran repercusión mediática, como por ejemplo Cristiano Ronaldo, declare públicamente su orientación sexual. El jugador se expone a la humillación pública, y como ser humano puede sufrir psicológicamente afectando su rendimiento. Como he mencionado antes, el miedo es un factor clave, producida por una falta de educación respecto a la sexualidad de las personas.

Inevitablemente, esta situación se contagia al mundo del marketing relacionado con el mundo del fútbol. Un profesional puede llegar a temer las posibles consecuencias contractuales con los clubes o patrocinadores. Algunos de ellos son controlados por élites económicas muy poderosas y de carácter conservador, otros simplemente muestran la falta de educación que he mencionado anteriormente, pero en ambos casos tienen establecido su modelo estándar de masculinidad y virilidad.

Nunca se ha de llegar a los extremos, pero quisiera recordar el ejemplo de Justin Fashanu, futbolista de origen nigeriano que militó en el Nottingham Forest en la década de los 80 y que se convirtió en el primer futbolista que salió de la armario. No lo hizo hasta principios de los 90, pero cuando militaba en el Forest el entonces entrenador, Brian Clough, ya sospechaba por su atracción por los hombres, y lo empezó a marginar futbolísticamente. Sufrió insultos, humillaciones, el rechazo de su propia familia, y acabó suicidándose en 1998 debido al acoso y la depresión. Cabe decir, que fue declarado culpable de la violación a un joven de 17 años. La Policía admitió que nunca encontró pruebas concluyentes. La homofobia de las esferas judiciales del momento fue clave.

Del miedo a la marginación social y del miedo al rechazo profesional podemos encontrar ejemplos diversos. Dentro del mundo de las celebridades hay actores, cantantes, periodistas, líderes de opinión etc., o simplemente personas normales de nuestro entorno más cercano, que por temor a lo que puede pasar, ocultan su orientación sexual. Se reprimen en su mundo (psicológicamente igual o más dañino que el rechazo de terceros), mantienen relaciones heterosexuales (incluso con hijos) ya sea por apariencia o bien bajo condiciones contractuales de imagen, y tienen hijos alquilando los servicios reproductivos a terceros.

Los miedos, hacen que estas personas tengan que vivir en una mentira constante, algo que nunca debería experimentar nunca. Hay personas que ansiosas de vivir su vida en libertad acaban declarando su condición. Por un lado tenemos el caso de Ricky Martin, un ejemplo de masculinidad e icono heterosexual, que acabó harto de vivir una mentira y quiso romper los tabúes de la sociedad y sentirse liberado. Y por otro lado David Bowie, fallecido el pasado 10 de enero, que en la década de los 70 reveló su bisexualidad y que llegó a admitir que "fue el peor error de mi vida". La percepción del público cambió, así como la de la industria musical.

Yo soy heterosexual, pero tengo amigos y familiares homosexuales y bisexuales, y os puedo asegurar que no son enfermos de ningún tipo y son bellísimas personas. Tienen los mismos derechos y libertades que cualquier otra persona. Como estoy seguro que vosotros conocéis a alguien que lo es, y estaréis de acuerdo conmigo en que la homofobia es un problema muy grave. Ha habido casos graves de agresiones, acosos, etc. y que en los peores de los casos nos ha llevado a presenciar suicidios y asesinatos. Y esto ya no es ninguna broma.

Podemos entrar a discutir si Cristiano Ronaldo es peor o mejor jugador que Messi. Si salta más o menos, en menos o más goles. Si sólo brilla en los partidos intrascendentes o contra rivales de menor entidad. Pero en ningún caso, debemos faltar al respeto por su posible orientación sexual y menos aún, tolerar o reír la gracia a estos comentarios homófobos. En este sentido, la educación juega un papel muy importante.

En plena efervescencia del siglo XXI, la homofobia es un problema tan real como la violencia de género o el racismo. Y como miembros de la sociedad, tenemos la obligación de velar por la educación y la inculcación de los valores basados ​​en el respeto y la tolerancia sobre el resto personas. Independiente de su nacionalidad, creencia, etnia, ideología política, raza y orientación sexual. Tomemos como ejemplo la actitud de Manuel Neuer, portero del FC Bayern, o de Angela Merkel, cancillera de Alemania, invitando a los homosexuales del mundo del fútbol a salir del armario sin miedo ninguno. Una llamada clara por la tolerancia y en contra de la homofobia.

Nos tiene que dar igual si Cristiano Ronaldo es homosexual o bisexual, pero en ningún caso debemos ser indiferentes a la homofobia y debemos velar para construir una sociedad en la que cualquier persona pueda confesar como tal con todo el orgullo y libertad . Para el resto, no hay más orgullo que la certeza de que estamos contribuyendo a hacer un mundo mejor. #StopHomophobia


"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro".
(Albert Einstein) 

viernes, 5 de febrero de 2016

"L’AFONIA DEL CRIT VALENT"

Todavía estoy encantado. Maravillado. Extasiado. Limpiando el babero del enorme espectáculo que nos brindó el Barça ante el Valencia en las semifinales de la Copa del Rey. Según los expertos, presenciamos uno de los mejores partidos del Barça, en cuanto a calidad futbolística, de los últimos 10 años. Sinceramente, y quiero hacer constar que no es por 7 goles, creo que tienen razón. Fue una pasada.

Pero no todo es perfecto. Hay algo que este equipo, este club, aún echa de menos en los 7 meses ya de competición oficial. Una reivindicación histórica que la actual directiva se debe empezar a plantear, y esta vez de verdad, de llevar a cabo el gran sueño de un numeroso sector de los barcelonistas que acuden cada semana en el Camp Nou, y que para más inri son los "sospechosos habituales", gran parte miembros de Seguiment FCB, en los desplazamientos del equipo.

No acabo de entender que un club como el FC Barcelona no cuente, a día de hoy, con una Grada de Animación como Dios manda. Una vergüenza. Y más vergonzoso todavía me parece escuchar las voces que no recomiendan llevar a cabo esta iniciativa. Estas voces quedaron recogidas en el famoso informe de los Mossos d'Esquadra donde se asegura que el perfil psicológico de los socios del Barça desaconseja esta iniciativa. Como mencioné en un artículo anterior (enlace), a mí ningún miembro de seguridad del FC Barcelona, ​​ni tampoco de la policía autonómica, me ha hecho ningún análisis psicológico.

No preguntaré si a ningún otro socio del Barça se le han hecho alguna vez. Lo que realmente quiero saber es, viendo los antecedentes en España, si se ha realizado nunca este tipo de estudio en las Gradas de Animación de Cornellà-El Prat, Vicente Calderón, Mestalla, u otros campos españoles que han sufrido, o han sido denunciados, por conflictos de cualquier tipo. Tengo mis serias dudas. Como también las tiene el periodista de Mundo Deportivo, Fransesc Perearnau (@FPerearnau), y los refleja en un excelente artículo donde cataloga este informe de los Mossos d'Esquadra como una "manipulada versión de los hechos" (Artículo).

Servidor vive actualmente en Alemania, concretamente en Berlín, y siempre que el trabajo me lo permite me escapo al Olympiastadion, un estadio de gran recuerdo para todos los barcelonistas, para ver partidos del Hertha de Berlín. El equipo berlinés cuenta con una muy buena grada de animación. Como también el FC Bayern, Dortmund, Leverkusen, Sant Pauli, etc. Pero no hay que ir tan lejos. Casi todos los equipos de la liga española de Primera y Segunda División cuentan con Gradas de Animación, así como los grandes equipos de las principales ligas europeas. Y les puedo asegurar que la experiencia es extraordinaria. Muy recomendable. Y no duden en llevar a los niños. Disfrutarán tanto o más como lo harán ustedes.

Muchos lectores no querrán olvidar casos concretos de actos violentos, protagonizados por miembros de peñas responsables de la animación en los estadios. No quiero hacer demagogia. Es cierto y no lo quiero ocultar. Sería un error. Pero sería un error aún mayor querer atribuir actitudes despreciables de una minoría, en ocasiones individuos aislados, a un grupo de personas NORMALES que sólo quieren, ante todo, hacer una mejor atmósfera festiva en el Estadio, y en segundo lugar, poder pasar un buen rato juntos cantando, bailando y haciendo diversión. No debemos generalizar nunca.

Como es el caso de Seguimient FCB, del cual formo parte y gestiono la cuenta de Twitter conjuntamente con otros miembros (@SeguimentFCB). Un movimiento que nació como una plataforma de Facebook donde sus miembros tenían el objetivo de asegurarse de entrada para las finales mediante la cooperación, y que ha acabado convirtiéndose en un grupo de amigos que lucha por la defensa de los derechos del socio. Viajes asequibles, Grada de Animación, actividades sociales y culturales, facilitar entradas (siempre a precio de coste) para los miembros no agraciados en los sorteos, la lucha contra la reventa, la tolerancia cero con la violencia, y la convivencia con los socios que quieren ver el partido en familia, o de manera más tranquila, son sus objetivos. Ya que algunos de sus miembros, a favor de la Grada de Animación, optan por esta manera de disfrutar del fútbol. Al fin y al cabo, todos somos barcelonistas.

Gracias a iniciativas como ésta, en los últimos años hemos visto ejemplos muy claros de que la Grada de Animación es posible. Casos como las finales de Champions, de Copa, desplazamientos, o incluso, tal y como hace mención el mismo Perearnau, el partido de Copa en el Camp Nou ante el Villanovense. Es muy triste que la grada de animación sea siendo a día de hoy sólo una reivindicación, y que partido a partido, zonas como el Gol Nord, y algunos asientos del Gol Sud, quedan reservadas para Agencias de Viajes. Es decir, ni siquiera el socio del FC Barcelona tiene acceso a estas entradas en detrimento de los turistas y otros tipos de clientes.

El Barça no se merece esto. El Barça se merece tener una animación en su Estadio a la altura de los mejores equipos de Europa. Y no la tenemos. Podemos afirmar que la animación en el estadio es casi inexistente. No obstante, parece ser que la directiva de Bartomeu, sobre todo después de las últimas elecciones y la presión de Seguimient FCB, están un poco más por la labor. La presión, positiva y sana, está empezando a ser muy fuerte y da razones suficientes para creer en el proyecto para hacer un Camp Nou mejor para todos.

Y es que digan lo que digan los informes policiales, si a día de hoy no tenemos Grada de Animación no es porque no sea posible. Es porque no se ha hecho lo suficiente para hacerla realidad. Por pereza, por miedos injustificados, o puede que por intereses. Pero nunca porque suponga un peligro real. Y por este motivo, quiero quedarme afónico y despedirme al grito de #GradaDanimacioJa


"Es una vergüenza que el Barça no tenga una Grada de Animación como cualquier equipo de Europa". (Francesc "Tito" Vilanova)

jueves, 4 de febrero de 2016

FÚTBOL DE CLASIFICACIÓN "X"

Normalmente soy una persona que tiene una facilidad extraordinaria para escribir paja y desarrollar un tema, una crítica, una crónica, un artículo de opinión, etc. Pero después de lo que acabo de ver esta noche en el Barça-Valencia de semifinales de Copa del Rey, poco puedo decir. Cualquier cosa que escriba sobre el partido sólo hará que afear lo que hemos vivido hoy. Sobran las palabras. Simplemente queda la recomendación a aquellos que tienen hijos jugando al fútbol para que consigan el vídeo y que el proyecten como lección magistral.

El partido que se ha vivido hoy en el Camp Nou era no apto para menores de 18 años. Ha sido un claro ejemplo de material de contenido clasificado "X". Probablemente no ha llegado a ser, tal y como se refirió el mismo Luis Enrique, el orgasmo futbolístico del 2-6 del 2 de mayo de 2009. Tal y como diría Pep Guardiola, debemos contener la euforia. Pero lo que se ha visto hoy no sólo ha sido orgásmico, ha sido multiorgásmica. Los barcelonistas hoy, y no lo digo por los 7 goles, han experimentado el séptimo cielo.

Como culé tengo que admitir que estoy muy contento. En éxtasis. Y es que para los que hemos visto, en su totalidad, los partidos del Barça desde el inicio de 2016, hemos pasado por ciertos momentos de dudas. En mi caso, era una duda extraño, ya que al mismo tiempo estaba totalmente tranquilo. El inicio de año tuvo luces y sombras, había una cierta desazón, por mí injustificado, sobre el equipo.

Es cierto que los inicios de los partidos del mes de enero fueron irregulares. El Barça no mostraba su mejor versión y la duda sobre la bajada de intensidad física planeaba sobre el equipo de Luis Enrique. Servidor mismo lo experimentó en conversaciones y tertulias futbolísticas entre mis amigos. Pero yo siempre decía que había un aspecto que me tranquilizaba, algo que al final lograba sacarme una sonrisa.

Tal y como dijo Luis Enrique en rueda de prensa, "yo no me quedo en cómo ha empezado el equipo. Me quedo en como lo ha acabado ". Es ciertamente lo que quería transmitir a mis amigos. No acababa de ver el bajón físico que tan especulaba ya que veía que las segundas partes, y minutos finales, del Barça eran muy intensas físicamente. Un equipo que experimenta una teórica bajón físico, sufriría el contrario. E incluso cosas peores.

Así pues, nos tenemos que quedar con un equipo que ha jugado rápido con y sin balón, clave del sistema de toque del Barça. Mi abuelo siempre me ha dicho que el juego de toque del Barcelona sólo era útil si la pelota se desplazaba rápido. Pues bien, hoy el balón no corría, volaba hasta encontrar lo que el maestro Cruyff llamaba "el momento dado". Recuperando el esférico inmediatamente, basculante en defensa y en ataque como equipo, haciendo movimientos preciosos para conseguir la superioridad. Dicho en una frase: UNA OBRA DE ARTE DIVINA.

Un Messi diabólico, un Suárez asesino, un Neymar desequilibrante, un Iniesta mágico, Arda luchador y técnico a la vez ... y qué decir de Busquets. Me da tanto miedo que no esté nunca en la lista de Balón de Oro que creo que algún día denunciarán al Barça por alineación indebida. Da la sensación de que nadie conoce estos monstruo futbolístico. No sólo son los 7 goles en una semifinal de Copa del Rey. Ha sido la manera en la que ha llegado esta goleada.

Culés y aficionados del fútbol, ​​cierto que todavía es muy temprano. Sólo estamos en el mes de febrero. Pero si las cosas se mantienen como están hasta ahora, con esta intensidad, estamos de enhorabuena. Nos lo pasaremos bien. Y mucho.


"Y así acabó Dios la creación del cielo y la tierra. Y de todo lo que existe, el séptimo día descansó. Dios bendijo ese día y lo apartó para que todo el mundo lo adorase ". (Génesis 2: 1-3)

miércoles, 3 de febrero de 2016

¿ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?


Helen Lovejoy es la mujer del Reverendo Timothy Lovejoy, personajes de ficción de la famosa serie de dibujos animados The Simpsons, y que fue creada a finales de los años 80 para la cadena norteamericana FOX. Entre otras cosas, éste personaje se hizo famoso por la frase “¿es que nadie va a pensar en los niños?”. Una declaración que ha dado lugar a vídeos, virales, memes, y demás rarezas.

Pero no voy a hablar de dibujos animados. Voy a tratar sobre niños, fútbol, y el organismo que presuntamente se ha preocupado más de ellos en los últimos años, la FIFA. Niños y fútbol, una combinación explosiva que ha traído a clubes como Barcelona, Chelsea, Real Madrid, Atlético de Madrid, y alguno más que está por venir, un auténtico dolor de cabeza. Y no me refiero al mercado de fichajes que ha acabado hoy mismo.

Sede de la FIFA en Zúrich.
Como la gran mayoría de personas que lean este artículo saben, estos clubes han sido sancionados por incumplir el artículo número 19 relacionado con el tráfico de menores, el cual se puede leer online aquí. El mencionado artículo reza que ningún club puede inscribir a un jugador que sea menor de edad y que provenga de otro país extracomunitario mediante un contrato profesional aunque los titulares sean sus padres. A no ser que los mismos cambien de domicilio por iniciativa propia o por motivos laborales.

En todo caso, y si el traspaso se produce dentro de esas condiciones, el club deberá asegurarse de que el niño recibe educación escolar, además de la futbolística, alimentación, y un hogar dónde vivir. A priori, esto es un “bravo” para la FIFA, ya que son condiciones basadas en la dignidad de las personas y que respetan los cánones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Pero el tema chirría. Algo falla. Y como dice el refranero popular, “no es oro todo lo que reluce”.

No me voy a dedicar a defender al Barça o al Madrid, tal y como ya se ha hecho en muchos programas de televisión, radios, periódicos, o tertulias deportivas. Esas que se declaran tan imparciales que a veces van en contra del Barcelona y otras a favor del Real Madrid. No lo haré. Me gustaría focalizar éste artículo desde un punto de vista diferente. Un punto de vista que, en mi opinión, deja en entredicho el papel regulador del máximo órgano del fútbol internacional.

Blatter, rociado con billetes de Dólar.
El fútbol se ha convertido en una máquina de hacer dinero en la que son muchas las empresas, organismos, y particulares que intentan sacar tajada. Y en una época en la que se está facilitando la libre circulación de las personas y el intercambio cultural, lo que está castigando la FIFA no es otra cosa que el levantamiento de un nuevo muro 25 años después de la caída del muro de Berlín. Y después de esta extensa introducción, creo que es hora de señalar al máximo culpable de todo esto: EL DINERO.

Tenemos que entender que cuando un niño se erige como una posible nueva estrella, los grandes clubes del mundo intentan hacerse con sus servicios por el bajo riesgo que supone la operación. La competencia es ardua, y nadie quiere arriesgarse a pagar una millonada en un futuro si el jugador tiene un precio asequible cuando aún es una promesa. Se les hace un contrato, se les facilita un trabajo a los padres, se les encuentra un colegio, un hogar, y los niños pasan a tener un futuro asegurado a medio plazo tanto en calidad humana como futbolística. Messi es, probablemente, el ejemplo más famoso.

Y es ahí donde reside el problema de la FIFA. Cuando el chico es aún un menor de edad, el trato se hace directamente con los padres, o representantes legales, sin la necesidad de contratar lo que se denomina “agente FIFA”. Es decir, un representante con licencia FIFA que cobrará una comisión por los servicios prestados, yendo una parte de la misma a la FIFA. Sin olvidar lo más importante, ambas partes tienen negocios en común, por lo que la FIFA se tiene que asegurar de que sus socios estén “contentos” elaborando legislaciones que les favorezca el negocio. Como ejemplo, y para que se entienda mejor, es algo parecido con el fenómeno de las puertas giratorias de los políticos cuando elaboran leyes que favorecen económicamente al sector privado.

Presentación del libro Pa negre en la biblioteca de La Masía.
Y esto es así. ¿De verdad nos vamos a creer que los niños fichados por los grandes clubes europeos pasan hambre? ¿Son analfabetos? ¿Duermen en barracas o en portales? ¿Qué no tienen ropa? ¿Qué viven en la miseria? ¿Qué son sacados a la fuerza de sus países y puestos en un terreno de juego a generar ingresos como si se tratara de un tema de “trata de blancas”? Sinceramente, yo no he visto ninguna denuncia al respeto, pero pongo la mano en el fuego de que no es así.

Yo no soy padre. Pero para los que tienen la suerte de serlo les lanzo la siguiente situación. Imagínense que su hijo de 12-14 años es un prodigio en la ingeniería informática, un genio que promete revolucionar la industria en el futuro. ¿Se negarían a que una Universidad, por ejemplo Harvard, viniera a por su hijo ocupándose de todos los gastos de manutención y educación, y les prometiera un trabajo a ustedes para poder estar cerca de él?

Me temo que sé la respuesta. Todo padre estaría orgulloso de ver su hijo en Universidades como Harvard, Cambridge, Oxford, Columbia, Stanford, etc. Y en el fútbol, esas Universidades se llaman FC Barcelona, Real Madrid, Chelsea FC, Juventus FC, Manchester United, etc. Pero lo que para una familia sería un orgullo, para otros no es otra cosa que la pérdida de una oportunidad de negocio.

Trabajo infantil en la India.
La FIFA dice que “nadie se preocupa de los niños”. Pero jamás he visto a la FIFA condenar las actividades de su principal proveedor de material deportivo (balones, botas, petos y equipaciones para árbitros, etc.), denunciado en miles de ocasiones por el uso de menores y su explotación laboral. La FIFA no tuvo reparos en otorgar la organización de un campeonato del Mundo a Brasil 2014, y Qatar 2018, dónde los derechos humanos e infantiles quedan en entredicho. Es más, no dudó de hacerlo de manera ilegal, mediante sobornos, demostrando una vez más que lo único que importa es el dinero.

No podemos negar, es cierto, que hay clubes que han incumplido más artículos de sus estamentos. Pero lo que queda claro, viendo los ejemplos que he mencionado anteriormente y los que se pueden ver en las academias de formación, es que las sanciones de dos mercados de fichajes no es más que otra jugada económica. Un club que no podrá fichar durante dos “ventanas”, será víctima de la necesidad de fichar casi a cualquier precio antes y después de la sanción. Este factor incrementa notablemente el precio del “producto”, una excelente noticia para los agentes FIFA, la misma FIFA, y comisiones dirigidas a cuentas bancarias suizas protegidas por el máximo organismo del fútbol mundial.

Seguiremos buscando ejemplos de niños que han sufrido de manera negativa el supuesto tráfico de menores, algo que les puedo asegurar es una milonga en toda regla. Sólo hay que leer el ejemplo de David Babunski, un jugador de la academia del FC Barcelona que dedicó una excelente carta de despedida en la que se demuestra que los niños reciben algo más que “un puñado de dólares” y exhaustos entrenos de fútbol para ser futuras máquinas de hacer dinero y conquistadores de títulos (Enlace a la carta). O el caso de los hijos de Zidane. Aunque aquí, el problema es otro si resulta que Zizou jugaba en el Madrid y tenía su residencia en Francia. Hablando de dinero y de impuestos entenderéis mis dudas secundarias…

Despliegue de la pancarta con el lema "La Masia no es toca".
Así pues, ante éste panorama en el que al final los máximos perjudicados son los niños por negarles el sueño de sus vidas durante dos años, debemos preguntarnos realmente si “es que nadie va a pensar en los niños”. La respuesta debe ser, independientemente de los colores de cada uno, la defensa de un modelo y de un concepto educativo a varios niveles. Convirtiendo en universal el lema “La Masia no es toca”, y a modo personal lo de “los sueños de los niños, tampoco”.

"La crisis de fondo está en la educación".
(Eduard Punset)