lunes, 30 de enero de 2017

AUTOCRÍTICA Y SENTIDO COMÚN

Una cosa no quita la otra. Antes de levantar la voz en contra de terceros respecto a la no victoria del Barça hoy en el Villamarín hay que hacer autocrítica. El conjunto de Luis Enrique ha hecho uno de los peores partidos, Anoeta en la Liga es claramente el peor, de toda la temporada. Sin fluidez, sin remate, sin contundencia en defensa (suerte de la gran actuación de Ter Stegen), y con la sensación de que el equipo estaba en misa.

Y lo que peor me sabe, no se puede esperar sacar nada positivo jugando con intensidad sólo 15 minutos. Precisamente ha sido tras el tanto bético cuando el Barça ha ido a por el partido. Cierto es que el Betis ha podido adelantarse, e incluso aumentar la distancia, antes. Pero esto es fútbol, ​​y los palos y el portero forman parte del juego. Era un día para dar un golpe de autoridad, para continuar con la racha positiva, adelgazar en la lucha por la Liga y encarar las semifinales de la Copa del Rey con la moral por las nubes.

Con la mano en el corazón, no me ha gustado lo que he visto hoy en Sevilla. Tenía muchas esperanzas en este partido para confirmar el establecimiento del factor regularidad a nuestro Barça. Y ahora hemos vuelto, aunque sigo siendo optimista, a la dinámica de la duda. Disconforme totalmente algunas voces que critican la alineación de hoy. Aunque es cierto que no soy muy a favor de las rotaciones abusivas. Creo en ellas, pero en un máximo de un jugador por posición y nunca en la misma banda.

Pero como he dicho antes, una cosa no quita la otra. Y lo que ha pasado hoy ya empieza a ser inquietante. Por decirlo de alguna manera suave. No acabo de entender como ninguno de los 4 árbitros que había sobre el césped haya sido capaz de ver cómo el balón ha traspasado la línea de manera considerable. No sé la medida exacta. Pero probablemente haya superado el medio metro. De escándalo.

No me vale que el asistente no lo pueda ver. Si usamos el sentido común, ves el palo, ves el cuerpo del jugador completamente dentro de la portería, y la pelota fuera del campo visual en el campo, no te queda otra que ver con el sentido común y la inteligencia que el balón está dentro con el jugador. Así de simple. Si no la ves al terreno de juego quiere decir que se fuera. Y si está fuera, en la portería, es gol. Y aún mejor, es el mismo jugador que hace el penalti y por tanto alguien debe fijarse en él de manera especial al ver movimientos extraños derivados de la acción. Ya no es una cuestión de vista. Es sentido común puro y duro. Y eso se traduce en que no quiere dar gol. No me queda otra cosa a pensar.

Y para más inri, en la misma jugada ha habido un penalti clamoroso sobre Neymar. Agregando el penalti no señalado a Messi en la última jugada contra la Real Sociedad, parece que vaya a haber sangre para que nos señalen un penalti a favor. Y no olvidar, que el gol del Betis hay, en mi opinión, una clara doble falta sobre Ter Stegen. Una carga ilegal de dos jugadores rivales sobre el portero alemán.

La jornada de Liga de este fin de semana ha sido una exhibición de lo absurdo más absoluta made in Spain. Si el árbitro ha sido poco acertado en estas jugadas puntuales que han afectado el resultado del partido, y quién sabe si de la temporada regular, la redacción del acta ya es un chiste malo descartado del guión del "Club de la Comedia". Sólo faltaría que el Barça pudiera denunciar a un Betis, que ha saltado al terreno de juego con 10 jugadores según el colegiado canario, para alinear al catalán Fran Mérida. Jugador, a todos los efectos, del Club Atlético Osasuna.

Creo que ha llegado el momento, ahora si que sí, que alguien de la directiva del FC Barcelona se pronuncie públicamente a los estamentos del fútbol español y pedir explicaciones de lo que está pasando en los últimos partidos. Esto no quita excusa evidentemente al terrible partido que ha hecho el Barça en el Villamarín, pero hay un límite. Y se ha acabado completamente.


"Podemos estar ciegos por lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera." (Daniel Kahneman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario