miércoles, 2 de marzo de 2016

QUIÉN QUIERE ACERTAR, ESPERA

Hace un año, el fichaje estrella de la temporada 2014-2015 empezaba a despuntar, brillar y a golear. Luis Suárez fue clave en los últimos tres o cuatro meses de la temporada aunque no debutó a finales de octubre por culpa de una sanción de la FIFA causada por un mordisco a Chiellini en el Mundial de Brasil. Sólo podía entrenar y ni siquiera podía jugar los amistosos.

Es injusto decir que hasta entonces el rendimiento de Suárez fue muy pobre. Pero así fue. No hacía goles, estaba fuera de forma, y ​​no aportaba mucho al equipo. Pero es normal, cuatro meses sin solo poder entrenar no son suficientes para estar a un nivel óptimo de competición y, fiscal y todo, estaba pasado de peso. Ahora bien, cuando Suárez coger el tono físico, y afinar la puntería, fue vital para formar parte de una de las mejores temporadas de la historia del Barça, donde se consiguió el segundo triplete.

La paciencia y el sacrificio fueron muy importantes. Y ahora lo tienen que volver a ser. Los fichajes de la temporada 2015-2016 no pudieron hacer su debut hasta enero de este año, hace ya dos meses, por culpa de la sanción de la FIFA. Y su rendimiento después del partido contra el Sevilla, sobre todo Arda Turan, están causando ligeros dudas debido a la adaptación a la dinámica de equipo.

Estaría bien decir sandeces. Seis meses sin jugar son muchos para esperar que dos jugadores, que no han podido ni siquiera jugar un amistoso, rindan como el resto sin percibir la falta de actividad. Es muy injusto. En primer lugar, y según mi impresión, no desentonan tanto como el público y los medios dicen. Y en segundo lugar, debemos ser muy conscientes de que la inactividad pasa factura y que estos dos jugadores serán muy importantes en la recta final de la competición.

La temporada 2015-2016 está siendo una auténtica locura para el FC Barcelona. Después de conseguir el triplete, el equipo azulgrana vio avanzada su temporada con las dos frenéticas Super Copas, y con un tramo final de año trepidante con un nivel de juego estelar a nivel físico, y con la disputa del mundial de Clubes Japón. Además, este comienzo de 2016 está siendo non-stop para el Barça con 9 semanas con dos partidos entre semana y casi sin descanso. Y lo más importante, líderes en la Liga con 8 puntos de ventaja sobre el segundo, Atlético de Madrid, 12 sobre el tercero, Real Madrid, clasificados en la Final de Copa, y con un pie y medio en los cuartos de final de la Champions.

Creo que debemos dejar fuera las críticas y las dudas por estos dos jugadores. No tengo ninguna duda de que serán vitales por lo que resta de temporada y que jugarán un papel primordial a la hora de hacer rotaciones, llevadas a la perfección por Luis Enrique ya que pasan totalmente desapercibidas. Nunca nadie ha hecho dos tripletes seguidos, sólo Samuel Eto'o y con dos equipos diferentes, pero si alguien puede hacerlo, ese es el Barça. Por calidad de plantilla y ganas. Y este año, con el calendario que está sufriendo el equipo azulgrana, las incorporaciones de Arda Turan y Alejo Vidal serán clave en conseguir este objetivo.

La experiencia nos dice que debemos ser pacientes y confiar en el esfuerzo de los jugadores, y es importante ser conscientes de dónde eran esos pasado otoño. Nunca se ha de vender la piel del oso avance de cazarlo. Sería bueno hacer caso al dramaturgo Antonio García Gutiérrez con su consejo de "quién quiere acertar, espera", y evitaremos hacer ridículos como el que hizo Josep Pedrerol en su EDITORIAL en Jugones dedicada a Luis Suárez con el famoso "¿Dónde está el Bota de Oro? ". No tengamos ninguna duda, de que triunfarán con la camiseta del Barça. Hay que esperar.


"La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces". (Jean Jaques Rousseau)

No hay comentarios:

Publicar un comentario