viernes, 18 de marzo de 2016

LAS GRADAS LAS CARGA EL DIABLO

No se equivoquen. Es importante, siempre, leer el contenido de cualquier artículo antes de juzgarlo. Lo digo porque muchas veces he notado, gracias a las redes sociales, que hay personas que analizan, comentan y, incluso, critican ciertos artículos sólo leyendo el título. Esto sólo da lugar a un escenario, la alta posibilidad de hacer el ridículo y quedando, como se dice popularmente, retratados. La percepción nos puede jugar a veces una mala pasada.

El emisor, en ciertas ocasiones, puede convertir la percepción en un factor determinante a la hora de elaborar un mensaje para reafirmar, modificar y, incluso, sentenciar la opinión y la percepción, del receptor sobre un tema concreto. Independientemente si es verídico o no. La historia nos ha demostrado que la verdad no es siempre, el aspecto más relevante. Todo depende de la fuerza de lo que llamamos campaña mediática.

Por lo tanto, hay que entender que este concepto es importante para comprender que este artículo no tiene como objetivo criticar, o al menos poner en duda, la aprobación, por parte de la directiva del FC Barcelona, ​​de crear una grada de animación en el Camp nueve de cara a la próxima temporada. Todo lo contrario, mi objetivo es bendecir la iniciativa y condenar de manera contundente la percepción negativa, e incluso criminalizada, hacia este tema. Y este punto, desde mi punto de vista, merece un profundo inciso y análisis por parte de todos los actores involucrados para evitar precipitarse. Algo debe cambiar.

Como muchos lectores ya saben, formo parte de Seguiment FCB, y soy uno de los que gestiona su cuenta de Twitter. Actualmente resido en Berlín, Alemania, y recibí con mucho entusiasmo la noticia. Fue una gran satisfacción ver como uno de nuestros objetivos electorales será una realidad a partir de la próxima temporada. Aunque me parece osado referirme a "nuestros objetivos" cuando estamos hablando, reconocido incluso por el desaparecido Tito Vilanova, "de una demanda histórica".

Pero queda mucho por hacer. Y no sólo me refiero a todo lo que rodea a la confección de la grada de animación, sino también a su percepción negativa. Evidentemente es importante velar por la seguridad de todos los asistentes del Estadio, minimizar las molestias a los abonados de Gol Nord, el acceso a los menores de 16 años a la nueva grada de animación, etc. Son puntos muy importantes, vitales, pero más importante es cambiar de una vez por todas dicha percepción negativa de la misma. Tanto del emisor, como la del receptor. Grada de Animación debe dejar de ser visto como un sinónimo de violencia.

Aunque la recepción de la noticia ha parecido ser muy positiva, hay quien todavía la pone en duda. Incluso, se han llegado a leer opiniones y comentarios que, en mi humilde opinión, están fuera de lugar, primero, y son totalmente desacertados en segundo lugar. Son muchas las voces de socios, y medios, que todavía relacionan el término "Grada de Animación" con violencia, desorden y alboroto. Y el concepto que se defiende, por ejemplo, por parte de Seguiment FCB dista mucho de esta realidad.

Es necesario que socios, medios, y fuerzas de la autoridad hagan un esfuerzo para cambiar esta impresión, y abran su perspectiva en relación a este tema. No ayuda nada que, antes de empezar, los Mossos d'Esquadra manifiesten públicamente su disconformidad respecto a la confección del sector de Animación basándose en un supuesto estudio psicológico realizado cuando, en primer lugar, no se sabe quién formará parte de esta grada de animación y, en segundo lugar, llevamos más de 10 años con un reducido sector de Animación en el Gol Sud del Camp Nou animando sin ningún tipo de problema y con un comportamiento ejemplar. La percepción nos alerta de un supuesto peligro de casos aislados, rumores y suposiciones. La realidad nos demuestra que si las cosas se hacen bien, no hay nada que temer y puede convertirse en toda una experiencia estimulante para muchos socios abonados al Camp Nou. La percepción nos hace sufrir con suposiciones y rumores, pero evita que elogiamos las acciones positivas reales que están pasando ante nuestros ojos. Debemos ser justos.

Afortunadamente no todo es negativo, tal y como pudimos comprobar el pasado lunes en el espacio televisivo de "Els Matins" de TV3, donde Carles Ordiales, presidente de Seguiment FCB, fue entrevistado para dar su opinión respecto a la creación de la Grada de Animación. La entrevista fue muy interesante, así como el punto de vista de los periodistas de TV3, especialmente Jordi Sanuy Bassa, ya que entraron a valorar positivamente y de manera constructiva la iniciativa, y dejaron claro que es necesario desvincular el concepto de Grada de Animación con violencia. Con sentido común, es posible sacar adelante cualquier proyecto.

Debemos dejar de criminalizar esta idea, y entender que esta iniciativa es posible. Además, se trata de una oportunidad histórica de satisfacer a los socios abonados que quieran vivir el fútbol en el Camp Nou de una manera más animada cantante, saltando y animando al Barça. Una posibilidad de cambiar esta percepción criminalizada y desafortunada y con el espíritu de convivir, evidentemente, con los que quieren vivir los partidos de manera más tranquila. Siempre que el equipo rival lo permita...

Ya es hora de que cambiemos nuestra percepción sobre este aspecto. Las Gradas de Animación funcionan generalmente de manera muy positiva en toda Europa. Ciertamente que a veces se dan casos aislados de individuos que dan la nota. Pero debemos evitar caer en la trampa de generalizar ni hacer pagar justos por pecadores. Debemos tener presente que socialmente se puede convertir en un movimiento muy enriquecedor en la actividad diaria del Camp Nou. Promoviendo la participación sana de los socios, incluyendo los jóvenes y con diversas inquietudes y aficiones. Obligado es, como ejemplo, ver cómo funciona en un caso como el de Borussia Dortmund.

La percepción es la clave. Y es muy fácil de entender lo que quiero decir. Yo no soy creyente, respecto a los que lo son, pero me eduqué en una escuela católica (Escola Pia de Vilanova i la Geltrú), y de pequeño nos hicieron leer la Biblia y rezar el Padre Nuestro cada mañana. La percepción del dogma nos hace ver a Dios como algo que nos ama y tenemos que amar. Si nos paramos a pensar, y hemos leído la Biblia, nos damos cuenta de que en manos de Dios muere gente y, incluso, ciudades enteras (Sodoma y Gomorra) sufren su ira. En cambio, en la Biblia nadie muere a manos del Diablo, algo a evitar y temer. Pero vemos a Dios como algo bueno, y el Diablo (que no deja de ser un símbolo) como algo malo. Es lo que nos han enseñado, es lo que nos han hecho percibir. No se limiten a lo que les han enseñado, reflexionen con el ejemplo.

Los medios de comunicación, y sus líderes de opinión, son "armas" muy poderosas capaces de influir en la percepción de ciertos aspectos de nuestro entorno. La gran mayoría de veces de manera acertada y beneficiosa, pero en ocasiones también de manera perjudicial y desacertada. Sea como sea, no debemos ser injustos y pensar que las "armas" las carga el Diablo. De la misma manera que tenemos que dar un paso adelante, ser justos, y como he mencionado anteriormente no hacer pagar justos por pecadores. Debemos dejar de creer que "Las Gradas las carga el Diablo".

Como dice nuestro himno, "no importa de dónde venimos, si del sur o del norte. Ahora estamos de acuerdo. Una bandera nos hermana". Socios abonados predispuestos a animar deben demostrar que la grada de animación es posible. Lo harán. Y los socios abonados que quieran vivir el partido de manera más tranquila no deben tener ninguna duda de que, ante todo, será un espacio beneficioso para la ambientación del Camp Nou y, en segundo lugar, recibirán el respeto de los que quieren, simplemente, animar al Barça.

Todos unidos hacemos fuerza. Debemos dejar de criminalizar la Grada de Animación de una vez por todas pidiendo una #GradaDanimacióJa y remar todos juntos en la misma dirección. Y es que "si todos animamos, ganaremos".


(John "Jock" Stein)

3 comentarios:

  1. Buen artículo. Es cierto que se está criminalizando todo lo que rodea a la animación en los campos de fútbol. Y no todo el mundo es así. No soy de Barcelona, pero he ido a seguir a mi Valencia y la verdad es que es un Estadio muy silencioso. Con el tamaño, si la gente animara, se crearía una atmósfera inigualable. Algo que sí hemos hecho en Mestalla. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo ha pasado mi amigo Mendi (Luis), el que comenta arriba. Estoy de acuerdo contigo y con su opinión. Tampoco soy creyente, pero lo de Dios y el Diablo, tampoco nos inculcan que hay que amarlo no? Leyendo se entiende eso. Sólo es un apunte, el resto de acuerdo! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Gracias por leer el artículo, por el cumplido y por los comentarios. Lo de Mestalla es cierto, pese a que alguno que la integra son sujetos pertenecientes a grupos "ultra" (como España2000) y es algo que se tiene que ir con pies de plomo, puedo confirmar que se dió paso a una mejor ambientación.

    Estuve en septiembre de 2013 en Valencia, visitando a mis amigos Erasmus, para ver el Valencia-Sevilla de Liga. Mi amigo Samuel, valenciano pero socio del Levante y aficionado del Atlético de Madrid, quedó impresionado del cambio. Era la primera vez que iba con la nueva animación de Mestalla. Él mismo me dijo que la cosa había mejorado mucho. Así mismo, yo mismo lo noté ya que no era la primera vez que iba a Mestalla. Fui en 2008 para las semifinales de Copa. Perdimos. Las otras dos veces fueron para la Final de Copa de 2009 y 2011.

    Respecto a lo de Dios. La religión no deja de ser un dogma de sumisión a un sistema basado en el respeto a una figura. Pero si lo analizamos detenidamente, es un respeto basado más en el miedo que en el cariño y en la estima. Es decir, nos hacen amar a Dios, y seguir su dogma, porqué es capaz de lo mejor y de lo peor. Si no hacemos lo que nos dice, en este caso las instituciones religiosas, no iremos al cielo, iremos al infierno. Por lo tanto inconscientemente seguimos al que si se enfada nos puede matar y destruir. Un ejemplo, cuando entramos a un templo, nos sentimos pequeños, insignificantes, y nos sentimos acomplejados de la magnitud de su poder. El Diablo, en la Biblia, no mata a nadie, nos dicen que es lo malo, y al no mostrarnos su poder, le ignoramos.

    Las religiones no dejan de ser un dogma de sumisión y control fascista. El poder basado en una figura y concentrada de manera absoluta en la misma. Es el Santa Claus, o los Reyes Magos, de los adultos. A los niños les decimos "pórtate bien y haz lo que te digo para tener juguetes. Si no lo haces, tendrás carbón". De esa manera, les educamos para que sean buenos. Es chantaje emocional y sumisión en cierta manera.

    Lo que quiero decir con todo ésto, es que nunca debemos dar por asentado lo que nos dicen. Debemos pensar por nosotros mismos y sacar nuestras propias conclusiones. No debemos dar por hecho que las Gradas de Animación son un caldo de cultivo para violentos. Hay gente sana involucrada, con ganas de animar y pasarlo bien sin más. No podemos criminalizar, ni mucho menos generalizar. Evidentemente, si se hace se hace bien, y el club y las autoridades deben tomar cartas en el asunto y controlar quién la forma y lo que se hace.

    A partir de éste punto, las personas que simplemente hacen el bien, no deben temer a nada. Los de arriba saben quién es quien y nunca les pasará nada. Los únicos que deben estar molestos son los que van con la predisposición de hacer daño. Es algo parecido a cuando somos niños, y unos terremotos, y nuestros padres vienen cabreados hacía nosotros por algo ajeno y nos escondemos y estamos en actitud defensiva. Si adoptamos esa actitud, es que en el fondo sabemos que hemos roto el jarrón de la abuela... xD

    Pero bueno, gracias de nuevo por la lectura, por la reflexión y por los cumplidos. Me encanta opinar y generar debate sano. Pienso que es lo más divertido :)

    Saludos!

    ResponderEliminar