jueves, 24 de marzo de 2016

"EN UN MOMENTO DADO"

Hoy es un día triste. Uno de esos días en que no sabes que escribir. La muerte es una etapa natural en la vida de las personas y cada día muere alguien. Ya sea por causa natural, por malditas enfermedades, de manera repentina a causa de accidentes, o con lamentables sucesos como los del pasado martes en Bruselas. Pero hoy es un día muy triste para el mundo del fútbol y para todos aquellos que amamos este fantástico deporte. "EN UN MOMENTO DADO", cuando decidí comenzar mi aventura bloguera en La Transmissió d’en Puyal, no dudé en bautizar mi espacio con una de las citas más célebres para rendir mi particular homenaje al que es considerado el padre conceptual del fútbol moderno, y el que marcó el camino de camino del éxito en el FC Barcelona. Con Johan Cruyff, comenzó todo.

El "flaco", no hace falta explicar el motivo del tal apodo, tuvo su primer gran susto a principios de 1991. Además del fútbol, ​​"el holandés volador" tuvo otra "gran" afición que no dudaba a practicar incluso en sus tiempos de jugador en activo: el tabaco. Si el fútbol, ​​como él mismo afirmó, se lo había dado todo, el tabaco casi se lo quita. Su corazón dijo "basta", y después de una operación a vida o muerte nació por segunda vez. 25 años después, se le detectaba un cáncer de pulmón derivado como consecuencia de su "olvidado" vicio. El cuerpo no lo hace. A pesar de que dejar de fumar reduce considerablemente los riesgos, la medicina ha demostrado que el riesgo existe a largo plazo. Incluso para los más grandes.

Incluso para aquellos que ganaron, como jugador, 3 Balones de Oro seguidas. Incluso para aquellos que consiguieron 3 Copas de Europa de forma consecutiva formando parte del gran Ajax de los 70. Incluso para aquellos que lograron que su selección nacional fuera recordada por toda la eternidad, a pesar de perder la final contra Alemania, como "La Naranja Mecánica". Hay un dicho que reza que "del subcampeón nadie se acuerda", en este caso es todo lo contrario. Incluso para aquellos que consiguieron "rescatar" a un Barcelona que no levantaba un título de Liga desde hacía 14 años. E incluso, para el entrenador que cambió la mentalidad futbolística no sólo de un club, el FC Barcelona, ​​sino que estableció un modelo exitoso y admirado por el mundo entero.

Johan Cruyff consiguió que sus jugadores hicieran fácil lo más difícil sobre el terreno de juego: hacerlo fácil, que es simplemente jugar a fútbol. Eldiccionario del fútbol se llenó con algunas de sus frases más recordadas que, pese a ser obviedades (las famosas "cruyffadas"), iluminaron a toda una generación de futbolistas y aficionados. El fútbol, ​​según Johan, se limitaba a "tener la posesión del balón para atacar y no sufrir. Ya que si tienes el balón, el otro no la tiene". Y lo más importante, "la pelota debe circular rápido porque entonces EN UN MOMENTO DADO...“

No es necesario terminar la frase para entender lo que significa. Un equipo que venía de un motín contra el presidente, a la sazón era José Luis Núñez, pasó a practicar un fútbol de ensueño con 4 Ligas consecutivas y la primera Copa de Europa de la historia. Quizás el final del bautizado "Dream Team" fue lo más parecido a una pesadilla. Una época en la que incluso la "portera" de Nuñez podría haber hecho mejor los fichajes. Pero se establecieron las bases del mayor Imperio de la historia del fútbol: el actual FC Barcelona. Un equipo que se ha convertido, probablemente, en el mejor de la historia del fútbol mundial. Y no sólo por los títulos.

Lo que Johan imaginó, sigue latente en cada pasada que da Iniesta. En cada cambio de ritmo de Messi. En cada regate de Neymar. En cada robo elegante de Busquets. Y en cada pasada al portero que, según Johan, "no es nunca un paso atrás, sino el inicio de una jugada mejor".

Nos ha dejado el MAESTRO. Para Johan, la lucha contra el cáncer que le fue detectado el pasado mes de octubre ha sido como un partido de fútbol. Una final a vida a muerte que, según él mismo, iba ganando por 2-0. Él siempre quería ganar, con espectáculo, por eso afirmaba que prefería "ganar un partido 5-4 que 1-0". Del mismo modo que prefería "perderlos por 6-3 que por 3-0". Desgraciadamente, hoy ha perdido 2-3. Pero no importa. Como es el caso de "La Naranja Mecánica", Johan Cruyff pasará a la eternidad del fútbol a pesar de la derrota. Descanse en Paz.



“En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita”. (Johan Cruyff)

No hay comentarios:

Publicar un comentario