domingo, 20 de marzo de 2016

"BOLAS CALIENTES Y RUGOSAS"

Apenas hoy hemos iniciado la Primavera. Las aves migran, muchos animales lo hacen, los árboles empiezan a mostrar su verde, las flores nos deleitan con un espectáculo de colores maravilloso, y como dice el dicho popular, "la Primavera, la sangre altera". Todo coge más temperatura, y como no, vuelve a caldear la polémica anual de los sorteos de UEFA Champions League, donde se habla de "bolas calientes y rugosas".

Sinceramente, es un debate muy interesante. Pero yo tengo un punto de vista diferente, me gusta encontrar el lado positivo a las cosas. Antes, me gustaría dedicar un par de párrafos al partido apenas ha finalizado en Villarreal. El Barça continúa su racha de imbatibilidad, ya son 40 partidos sin conocer la derrota, pero se ha dejado empatar un partido (incluso se podría haber perdido) clave y vital para la consecución del título de Liga. También vale decir, que la vitalidad de la victoria es muy relativa tal y como están las cosas en la clasificación.

No es necesario que hagamos un drama. El partido de hoy era muy difícil. El Villarreal es uno de los equipos que mejor juega en Europa, jugaba en casa, tiene posibilidades de luchar por la tercera plaza (da acceso a la Champions sin necesidad de jugar ronda previa), y el Barça tenía ya en mente (sobre todo con el 0-2 en el marcador) el partido del Camp Nou que tendrá lugar dentro de dos semanas contra el Real Madrid. Basta echar un vistazo a los cambios que ha hecho Luis Enrique para evitar segundas tarjetas amarillas. Especial es el caso de Gerard Piqué.

Pero hoy era muy importante ganar, más aún que contra el Madrid, se podría haber ampliado la distancia contra el Atlético de Madrid después de su derrota en el Molinón, y permitía encarar El Clásico con más tranquilidad con vistas a la ida de los cuartos de final de la Champions contra el equipo colchonero. Sin embargo, no hay que padecemos, esta Liga es prácticamente el saco. El empate en el Campo del Madrigal entraba dentro de las posibles "traviesas". Aunque lo que ha pasado hoy puede servir para aprender que nunca se debe decir trigo hasta que no esté en el saco y bien atado.

El resultado de hoy no es un tema caliente. Hay demasiada distancia como para abrir ningún tipo de debate o iniciar ninguna "campaña del miedo" por parte de los medios de Madrid. Lo que quiero tratar es el conjunto de casualidades que ha llevado al Barça a tener rivales más complicados que el Real Madrid a los sorteos de la Liga de Campeones. No quiero hablar de "tongos", de manipulaciones, de trampas, de favoritismos, ni de bolas que vibran. Ni siquiera, de "bolas calientes y rugosas". Todo es muy sospechoso, sí. Pero sin pruebas ni argumentos estables, no nos podemos permitir realizar tales acusaciones. Todo es muy extraño, cierto. Pero tenemos que mirar al pasado, presente y futuro, y encontrar argumentos que nos demuestran que lo más importante no es el rival. Sino tu propio equipo. El Barça, debe ser nuestro mayor y principal argumento. Y tenemos motivos.

El FC Barcelona se jugará el pase a las semifinales de la máxima competición europea con el Atlético de Madrid. Será una eliminatoria muy difícil. Durísima. Nos enfrentamos, probablemente, con el equipo que mejor defensa de Europa. Ahora bien, como ha quedado patente en numerosos partidos durante la temporada, le cuesta hacer goles. Este Atlético es muy parecido al de la temporada 2013/2014, pero la delantera Torres-Griezmann no es como la que fue en su momento la formada por Falcao-Diego Costa o Diego Costa-Villa. Los aficionados culés no tenemos que sufrir si el equipo está bien, en condiciones de disputar y, sobre todo, con ganas. Este es el aspecto más importante.

Será una eliminatoria donde el gol tendrá una cotización altísima. Probablemente, la más disputada junto con el PSG-Manchester City. Para suerte de los amantes del fútbol, ​​estos partidos no coinciden. Como ocurrió en los octavos con el Arsenal-Barça y el Juventus-Bayern, y donde Rummenigge criticó aspectos organizativos.

Los amados de "La Teoría de la Conspiración" hablan de estadística para argumentar que el Real Madrid ha tenido rivales "más asequibles" que el resto, en especial el FC Barcelona. Como ex futbolista amateur me gustaría hacer un llamamiento al respeto que se merece cualquier rival. Si estos equipos están en cuartos de final de la máxima competición continental es por algo. Cada partido es una historia, puede pasar cualquier cosa, y nunca se debe vender la piel del oso antes de haberlo cazado. No obstante, hay que admitir que es una fecha curiosa que hasta semifinales no han tenido cruces más complicados.

Si observamos los últimos 10 años, la Champions no la ha ganado el equipo que ha tenido más suerte en los sorteos. El ha ganado el que ha sido más fuerte durante la temporada, y el más regular. Quizás la única excepción es el Chelsea de la temporada 2011/2012. Probablemente, el campeón de Europa con más suerte futbolística, en todas las rondas, de toda la historia del fútbol continental. Si se quiere ser campeón hay que ganar a cualquier equipo. Todo depende de las condiciones deportivas y mentales de la plantilla. Si el equipo juega, defiende y ataca bien, cuenta con una buena condición física, motivación y, sobre todo, mentalidad ganadora, no hay ninguna "pelota caliente y rugosa" que se interponga en su camino.

En este periodo del que estamos hablando, y donde supuestamente han beneficiado descaradamente al Real Madrid, el FC Barcelona ha ganado 4 Liga de Campeones, ha caído una vez en octavos (ante el que fue campeón dos temporadas antes, el Liverpool), un vez en cuartos (con el Atlético de Madrid, que terminó siendo finalista y campeón de la Liga BBVA), y el resto logró llegar a semifinales. Además, a excepción del equipo del Manzanares y el Liverpool, el resto de equipos van acabando proclamándose campeones. En mi humilde opinión, es un muy buen historial para un equipo que ha sido tan perjudicado. Más si tenemos en cuenta, que de las otras seis veces el Real Madrid sólo ha conseguido el título en una ocasión, la famosa Décima, y ​​en un gol in extremis de Sergio Ramos. Milan, Manchester, Internazionale, Chelsea y Bayern, han sido los otros "afortunados".

La temporada pasada, donde el Barça ganó la orejona en Berlín, sirve perfectamente de ejemplo de lo que quiero decir. El equipo azulgrana quedó líder de grupo donde estaba el vigente campeón francés (PSG), el vigente campeón holandés (Ajax) y el vigente campeón chipriota (APOEL). Además, en octavos eliminó al vigente campeón de la Premier League (Manchester City), superó de nuevo al PSG en cuartos, y derrotó al campeón de la Bundesliga alemana (Bayern) en semifinales. En la final fue el turno del campeón de la Serie A, la Juventus. Orgullo y satisfacción, como decía aquel, es poco.

En cambio el Real Madrid, aparte de sólo contar con un título en 10 años, ha sufrido eliminaciones matinales, algunas humillantes, y en algunos casos, a pesar de avanzar, ha sufrido de lo lindo a pesar de contar con la supuesta suerte de las "bolas calientes y rugosas ". Para más inri, y a nivel general, desde 2012, todos los equipos que han accedido a jugar la gran final lo hicieron disputando la vuelta de las semifinales en campo contrario. Un argumento más a favor de la importancia del EQUIPO.

Con este artículo no quiero justificar en ningún caso a la UEFA, ni mucho menos. Cada vez más, el marketing es un aspecto muy importante en el mundo del fútbol. Y no quiero decir que no existan las famosas "bolas calientes y rugosas", pero como no lo podemos probar, lo único que podemos hacer es disfrutar de nuestro equipo, analizar lo que ha sucedido en los últimos 10 años, y comprobar que los únicos que tienen "bolas calientes y rugosas" son aquellos que sufren la frustración de ver que el Barça, si está bien, no hay adversidad que lo detenga.


"Cuanto más difícil es la victoria, más grande es la felicidad de ganar". (Pelé)

1 comentario:

  1. Yo estoy de acuerdo. Lo importante es que al final acaba ganando el más fuerte o se lo merece. Ahora bien, no podemos negar la "leche" que tienen los merengues. 1,2,3 veces pueden ser casualidad. Pero tantas, cada temporada? Se les ve el plumero!!!

    ResponderEliminar