miércoles, 8 de marzo de 2017

"SALID Y DISFRUTAD"

Steve Jobs, siempre considerado como un genio y una persona adelantada a su tiempo, quiso hacer patente su carácter en el primer anuncio comercial, después de volver a presidir Apple en 1997, expresando que "mientras algunos los ven como los locos, nosotros vemos genios. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen". Y probablemente, no hay nada mejor que describa las sensaciones previas al partido de esta noche en el Camp Nou.

Hoy esperamos alcanzar una meta muy difícil. Tanto, que hay muchos que piensan que conseguir remontar el 4 a 0 de la ida en el Parque de los Príncipes es una auténtica locura. No porque el Barça no es capaz de conseguirlo, sino porque el actual campeón de la Liga francesa es un gran equipo y muy difícilmente tendrá una jornada tan nefasta como la que tuvo el FC Barcelona el pasado 14 de febrero.

Aún así, no toleraré a nadie que catalogue como locos a los que piensan que la remontada es posible. El fútbol nos ha enseñado que nada lo es y que la esperanza es lo último que se debe perder. No obstante, si me hacen esta pregunta al terminar el partido de ida, diría que no habría que jugar el partido de vuelta. Pero viendo como está el equipo en las últimas jornadas, toda mi confianza y apoyo está a su disposición. Remontar es y será muy difícil. Pero yo, creo.

Ahora bien, no quiero centrar mi escrito en quinielas sobre lo que pasará esta noche en el Camp Nou. No tengo ese poder. Si lo tuviera, probablemente sería a una isla desierta disfrutando de una vida digna de un Rey. Tampoco quiero elaborar un decálogo sobre lo que la plantilla del Barça tiene que hacer y dejar hacer en este partido.

Que si hay que ir al ataque. Que si hay que vigilar en defensa. Que si hay que jugar con defensa de 3. Que si hay que jugar con 4 delanteros... El fútbol, ​​no es una ciencia. Y aunque seas el mejor estratega del mundo, lo que pueda pasar esta noche está totalmente fuera de control. Totalmente impredecible. El destino está en manos de los genios. La gran cantidad de hipótesis, teorías, suposiciones, conjeturas, posibilidades, presunciones, figuraciones y otras probabilidades no son más que eso. Palabras que sólo sirven para llenar páginas y una respuesta fácil para los que necesitan consolarse.

Nos jugamos el pase a cuartos de final con la misión casi imposible de remontar un 4 a 0. Esto significa que necesitamos hacer 5 goles y no encajar ninguno. Si esta tarea fuese a vida o muerte, podríamos decir que la presión sería máxima. Pero no es así. Desgraciadamente, la eliminatoria de hoy, siendo realistas, ya está prácticamente perdida. No obstante, el Barça hoy no tiene nada que perder pero si mucho que ganar. La presión sobre la plantilla del Barça es totalmente inexistente.

Y es esta la actitud con la que, en mi opinión, el técnico asturiano ha de plantear el partido a sus jugadores. Salir con una actitud ofensiva, evidentemente, pero encomendando a la plantilla a practicar lo que mejor sabe hacer: disfrutar jugando al fútbol. Personalmente, y por mucho que parezca una completa tontería, este es el único camino posible a la remontada.

Dicho de otro modo. El peor enemigo que puede tener hoy el Barça es la presión, la ansiedad y la sensación de fracaso absoluto si no se puede remontar al PSG. Y el objetivo de Luis Enrique, y también de prensa y aficionados, es sacar esa presión de la mente de los jugadores. Por tanto, si yo fuera el técnico asturiano, y manteniendo la total confianza en estos jugadores que nos han dado tanto, mi mensaje, si yo fuera Luis Enrique, sería un breve "Salid y disfrutad".

Muchos pensarán que estoy loco. Incluso me tacharán de poco barcelonista. Pero si realmente creemos y apoyamos este equipo, nos daremos cuenta de que no hay mejor consigna que quitar toda la presión del mundo en un partido que antes de comenzar se presenta como una quimera. La eliminatoria no la perderemos hoy. Ya la perdimos el día de los enamorados.

Hoy no tenemos nada que perder pero si mucho que ganar. Donde muy probablemente no conseguiremos la remontada y donde lo más importante será saber gestionar a partir de mañana el resultado tanto si nos clasificamos como si no. La historia nos ha demostrado que la presión es el peor enemigo que hemos tenido a la hora de remontar una eliminatoria.

Que salgan. Que disfruten. Y que nos hagan disfrutar recuperando el orgullo perdido en París. Si pasamos será demasiado. Si quedamos eliminados, y la imagen es buena, no tengamos ninguna duda de que la afición brindará una gran ovación de agradecimiento. Tras los éxitos conseguidos en la última década, no se merecen menos. Así pues, y como el maestro Johan Cruyff dijo antes de la final de Londres 1992, "Salid y disfrutad".


"Cuando se habla y se critica de fútbol es como el sexo. Todos pensamos que lo hacemos muy bien ". (Claudio Borghi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario