martes, 7 de marzo de 2017

ATADO Y BIEN ATADO

Algo está pasando con la prensa de este país. Aparte de que se está inundando con personajes y contenidos de dudosa calidad, parece ser que la libertad de expresión, probablemente el elemento más importante a la hora de habla de Periodismo, está en entredicho. Ya no importa si se dice la verdad. Ya no importa si se miente. Lo más importante es decir lo que los que mandan quieren que digas.

Ya hace más de un año que colaboro con la página web de La Transmissió d'en Puyal, y algo menos que Miguel Ángel Ruiz, director de El Penalti de Radio Marca Barcelona me propuso publicar mis artículos en castellano en la web del programa. Para mí es todo un honor colaborar con ellos y una oportunidad muy grande para hacer llegar mi punto de vista a los seguidores del programa.

Desde el primer momento, El Penalti ha sido un proyecto con más energía, ganas y creatividad que no presupuesto. Como afirma Hans Zimmer, genial compositor alemán especializado en música de cine, "las ideas no se encuentran limitadas por el presupuesto. Nada es imposible si tienes una buena historia. Una idea ". Nada más cierto de la realidad. El programa de Radio Marca ha ido consolidando con una gran audiencia y ha logrado expandirse a televisión mediante Etv.

Todo iba bien hasta que estalló la tormenta. El programa creó una sección titulada "El Rastro", presentada por Quim Molins, Historiador de la historia del Barça y presidente del la plataforma "Un Crit Valent!", Y se comenzaron a incomodar ciertos sectores madridistas. La gran y envidiable historia del club blanco está llena de luces, pero también de sombras. Tanto es así que Eduardo González Calleja, Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III, es declarado aficionado culé tras, siendo encargado por Florentino Pérez, de escribir la Historia Oficial del Real Madrid con motivo del centenario del club blanco.

¿Qué se encontró esta persona para cambiar de bando después de trabajar con los archivos históricos del Real Madrid? Ciertamente es una anécdota muy curiosa. Una pregunta para hacerle directamente. Sea como sea, este hecho se queda en simple anécdota con lo que viene a continuación.

Hace unas semanas, la sección "El Rastro" presentó una situación muy curiosa que ha hecho estallar toda la polémica sobre la libertad de expresión de este país. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no reconoce de manera oficial ni la Copa ni la Liga disputadas en 1937, conseguidas por el Levante y el Barça respectivamente, así como tampoco la Copa de 1902 en honor a la Coronación de Alfonso XIII ganada por el Athletic Club. El motivo es la no tutela de la RFEF en su organización.

Y es aquí donde entra en juego la gran contradicción. El máximo organismo del fútbol español si que reconoce los "Campeonatos de España" disputados entre 1903 y 1909 organizados por Joan Padrós y el Madrid Club de Fútbol, ​​nombre del Real Madrid antes de recibir el título en manos del Rey Alfonso XIII. Una competición donde la RFEF aún no existía, y donde el Real Madrid consiguió 4 coronas. Algunas de ellas jugando sólo un partido, o en el caso del Athletic Club, sin jugar a ninguno por ser el único equipo que se inscribió. Encima, para disputar esta competición debía formalizar una inscripción en la sede social del Real Madrid, entonces todavía Madrid CF.

Es cuando surge la gran pregunta. ¿Por qué la RFEF reconoce una competición por los mismos motivos que no reconoce la Copa de 1902 y 1937 y La Liga de 1937? Una pregunta muy parecida a ¿por qué la UEFA no reconoce la Copa de Ferias como las primeras ediciones de la Copa de la UEFA, actual Europa League, y en cambio la FIFA si que lo hace? ¿O porque no cuenta la Recopa de Europa en el palmarés de la Europa League si decidió fusionar la Recopa y la Copa de la UEFA?

O más rocambolesco aún, ¿es ético que el club organizador pueda disputar una competición cuando actualmente Red Bull está teniendo problemas para saber si la próxima temporada podrá inscribir el Leipzig y el Salzburgo en la Liga de Campeones por competencia de intereses? Son dudas que la responsabilidad entra en juego y hay que dar respuesta para justificar mencionadas responsabilidades.

Sea como sea, y dejando de lado el panorama político en nuestro país (ya da lugar por sí solo a un debate muy amplio), creo personalmente que es muy triste y preocupante que la dirección de un medio como Radio Marca decida la cancelación fulminante de un programa para la incomodidad que resultan sus búsquedas elaboradas desde la documentación, el rigor y el respeto. Y más aún que formule la pregunta de manera formal a los estamentos futbolísticos de nuestro país. Lamentable.

En una época donde el Estado de Derecho se encuentra en una situación de deterioro total. Donde la corrupción política está a la orden del día. Donde la manipulación de ciertos medios de comunicación habitual. Y donde la censura en la prensa y en la vida cotidiana vuelve a ser un tema preocupante, nos encontramos en que un medio calla una voz por el simple motivo de no seguir sus intereses y poner en duda los méritos conseguidos. Algo no está funcionando si estas cosas pasan en pleno siglo XXI.

Como periodista, me gusta mucho la famosa cita de George Orwell, escritor de obras de referencia como Rebelión en la Granja, 1984 o Homenaje a Cataluña, que reza que "Periodismo es publicar lo que algunos no quieren que se publique . El resto son Relaciones Públicas ". Una frase que cobra aún más sentido en un panorama que parece ratificar lo que declaró Francisco Franco en su mensaje de Navidad de 1969, "todo está atado y bien atado".

Por suerte, El Penalti seguirá vivo a las gracias a Etv y la continuidad de sus emisiones a través de Radio Estel. Muchas son las voces que hablan de que no será el mismo. Otros que no se puede comparar la repercusión y audiencia de Radio Marca con la emisora ​​catalana. Que es un paso atrás.

Bueno, yo aquellos les diré, y citando al maestro Johan, que a veces "un pase atrás no es un paso atrás. Es el comienzo de una jugada mejor ". Y es que la credibilidad y valores de Radio Marca, en especial en Madrid, han quedado en alto con esta sorprendente decisión.

En este sentido, agradecer también la confianza que Radio Marca Barcelona depositó en el proyecto, la que indirectamente me permitió expresarme a través de su página web, y desearles un buen futuro en su trabajo. Las mismas palabras para Miguel Ángel Ruiz, su equipo y Radio Estel, y el deseo de que no pierdan el espíritu con el que iniciaron El Penalti y la sección "El Rastro" junto con Quim Molins. Tareas como esta, casi inexistentes en el mundo del fútbol, ​​son las que dan sentido a lo que realmente se conoce como Periodismo de investigación.

Terminar mi escrito con la siguiente reflexión, ¿qué está pasando con la prensa de nuestro país? ¿Hay tanta libertad como la que nos quieren vender? Y quizás menos importante, pero como hablamos de fútbol nos interesa formularla, si estas polémicas con el Real Madrid pasan ahora con internet y la gran proliferación de los medios de comunicación, ¿qué debemos esperar del pasado donde la verdad estaba establecida con un solo prisma? Como se dice popularmente, "la historia la escriben los vencedores". Dicho de otro modo, los poderosos.


"La primera responsabilidad de los ciudadanos, es cuestionar la autoridad". (Benjamin Franklin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario