lunes, 13 de marzo de 2017

CALLAR ES DE COBARDES

Hoy el Barça jugaba un partido muy complicado en Riazor. La histórica remontada contra el PSG supuso un enorme desgaste físico y mentalmente. Por lo tanto, se presentaba un reto muy importante en La Coruña con la presión añadida de saber que un pinchazo se podría pagar muy caro. Ganar era vital para mantener el liderazgo provisional, el Real Madrid tiene el partido de Vigo pendiente, y encarar una semana de descanso viendo el resto de partidos de octavos de Liga de Campeones en el sofá de casa.

El Barça ha pagado este desgaste y ha perdido por 2 a 1 ante el Deportivo en Riazor. Además, el mal partido de los azulgranas ha hecho aún más evidente la resaca europea. Un hito que ha descubierto que, mientras en Europa todo el mundo ha elogiado la remontada y la fe azulgrana, en España tenemos más aficionados al PSG de lo que pensábamos.

Es cierto que el árbitro no pitó un penalti a Mascherano sobre Di María. Una acción muy difícil de ver ya que el toque del 14 azulgrana es muy difícil de ver, muy sutil. Y también que Neymar mereció algo más que la tarjeta amarilla en su pérdida de papeles. Pero no se puede culpar al árbitro cuando pierdes una eliminatoria con un 4 a 0 de lava de la ida al caer por 6 a 1 en el partido de vuelta.

Es un insulto a la inteligencia de las personas pedir penalti por mano de Mascherano cuando el reglamento deja muy claro que cuando la pelota impacta en el brazo si éste es el apoyo del jugador con el suelo no es sanciona como tal. O querer hacer ver que el penalti a Suárez no lo es cuando hay tomas que han demostrado que Marquinhos golpea con el codo en el cuello de Suárez y desequilibrio en carrera con los pies las piernas del delantero uruguayo.

Y peor aún es atribuir declaraciones y actuaciones falsas a ex-árbitros, como Pier Luigi Collina, y estamentos arbitrales, la UEFA, sobre su actuación, y anunció una posible sanción al colegiado alemán por lo que resta de temporada. Denigrante.

En una semana, mientras en Europa todo el mundo ha quedado maravillado, en Madrid han hecho quedar patente que la remontada no hizo gracia. Y hoy surgirá la gran duda de saber si sus preocupaciones por la integridad de las competiciones es tan imparcial como parece y simplemente quieren ganar con la prensa, por decirlo de alguna manera, lo que no pueden sobre el césped.

Quisiera saber si hoy levantarán la voz para denunciar que el primer gol del Deportivo, obra de Joselu, es fuera de juego al aprovecharse, en posición ilegal, de un rechazo defectuoso de Mascherano. Si fuera una cesión o pase Ter Stegen sería gol. Pero como es un rechazo, popularmente llamado "churro", es fuera de juego. Y la mano del portero alemán no marca segunda jugada.

También tengo curiosidad por saber si pedirán el penalti sobre Piqué no señalado en la primera parte. Para más inri, la pelota estaba en juego y fuera del alcance de Piqué y el jugador gallego. Panorama que nos desvela una agresión y por tanto, penalti y expulsión.

O que el segundo gol del Deportivo, obra de Bergantiños, que debería haber sido anulado por una falta sobre Jordi Alba en el salto del remate. Y si no el cachondeo no fuera poca, el córner no era tal ya que es el palo, y no Ter Stegen, que desvía el balón fuera del campo.

Ya no hablamos del partido del Real Madrid y el Betis. Donde Mateu Lahoz perdonó la expulsión a Keylor Navas, ni siquiera ha pitado falta, y ha ignorado un claro penalti de Carvajal a favor del Betis. Mejor que no, aunque nos dirán que hablamos demasiado...

Ciertamente, el Barça hoy no ha hecho un buen partido, y son muchos los que pueden pensar que por este motivo no es nada elegante protestar nada. Pero yo tengo una pegunta, es que el Real Madrid ha jugado bien hoy o en los demás días que ha protagonizado escándalos arbitrales? Creo que no es el caso. No juegan a nada.

Como tampoco es el caso de que todavía estoy esperando las peticiones de firmas en la plataforma "change.org" para pedir las repeticiones de las jornadas de Liga de hoy y de las finales de Copa de Europa de 1998 y del pasado mayo de 2016. No es necesario que lo hagan, ya está bien de hacer el ridículo.

Soy Jefe de Medios de una institución diplomática. Y si algo he aprendido, es que la diplomacia es un concepto muy bonito. Pero de nada servicios cuando el otro bando sigue actuando por libre y con total impunidad y dialogar y negociar no sirve para nada. Hay que dar un golpe sobre la mesa. Hay que alzar la voz.

Ya no se trata de ser elegantes o no serlo. Se trata de que alguien de la directiva levante la voz a la prensa ya los estamentos arbitrales de este país para dejar claro que podremos ser un club señor, pero que no somos estúpidos. Basta ya de mirar hacia otro lado. Como dijo Carles Rexach, "correr es de cobardes". Y calló, también.


"Toda diplomacia es una guerra continua por otros medios." (Zhou Enlai)

jueves, 9 de marzo de 2017

"GALLIINA DE PIEL"

Antes que nada quiero pedir disculpas por la baja calidad del artículo de hoy. Quien avisa no es traidor. Aparte de ser sincero y reconocer que no acabo de entender que ha pasado en los últimos 10 minutos, gritos, muchos gritos. Simplemente felicitar a todos los barcelonistas y en especial a todos aquellos que serán padres en 9 meses.

Agradecer el ambiente vivido hoy en el Camp Nou, gracias en gran parte a la GENIAL GRADA DE ANIMACIÓN. SUBLIMES! Y como no, AGRADECIMIENTO ETERNO TODA la plantilla para disfrutar y regalarnos lo vivido hoy. No tengo palabras. MUCHAS GRACIAS!

Lo siento, hoy, no hace falta decir nada más. #ISiTotsAnimemGuanyarem


"¡Es muy sencillo: si marcas uno más que tú oponente, ganas". (Johan Cruyff)

miércoles, 8 de marzo de 2017

"SALID Y DISFRUTAD"

Steve Jobs, siempre considerado como un genio y una persona adelantada a su tiempo, quiso hacer patente su carácter en el primer anuncio comercial, después de volver a presidir Apple en 1997, expresando que "mientras algunos los ven como los locos, nosotros vemos genios. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen". Y probablemente, no hay nada mejor que describa las sensaciones previas al partido de esta noche en el Camp Nou.

Hoy esperamos alcanzar una meta muy difícil. Tanto, que hay muchos que piensan que conseguir remontar el 4 a 0 de la ida en el Parque de los Príncipes es una auténtica locura. No porque el Barça no es capaz de conseguirlo, sino porque el actual campeón de la Liga francesa es un gran equipo y muy difícilmente tendrá una jornada tan nefasta como la que tuvo el FC Barcelona el pasado 14 de febrero.

Aún así, no toleraré a nadie que catalogue como locos a los que piensan que la remontada es posible. El fútbol nos ha enseñado que nada lo es y que la esperanza es lo último que se debe perder. No obstante, si me hacen esta pregunta al terminar el partido de ida, diría que no habría que jugar el partido de vuelta. Pero viendo como está el equipo en las últimas jornadas, toda mi confianza y apoyo está a su disposición. Remontar es y será muy difícil. Pero yo, creo.

Ahora bien, no quiero centrar mi escrito en quinielas sobre lo que pasará esta noche en el Camp Nou. No tengo ese poder. Si lo tuviera, probablemente sería a una isla desierta disfrutando de una vida digna de un Rey. Tampoco quiero elaborar un decálogo sobre lo que la plantilla del Barça tiene que hacer y dejar hacer en este partido.

Que si hay que ir al ataque. Que si hay que vigilar en defensa. Que si hay que jugar con defensa de 3. Que si hay que jugar con 4 delanteros... El fútbol, ​​no es una ciencia. Y aunque seas el mejor estratega del mundo, lo que pueda pasar esta noche está totalmente fuera de control. Totalmente impredecible. El destino está en manos de los genios. La gran cantidad de hipótesis, teorías, suposiciones, conjeturas, posibilidades, presunciones, figuraciones y otras probabilidades no son más que eso. Palabras que sólo sirven para llenar páginas y una respuesta fácil para los que necesitan consolarse.

Nos jugamos el pase a cuartos de final con la misión casi imposible de remontar un 4 a 0. Esto significa que necesitamos hacer 5 goles y no encajar ninguno. Si esta tarea fuese a vida o muerte, podríamos decir que la presión sería máxima. Pero no es así. Desgraciadamente, la eliminatoria de hoy, siendo realistas, ya está prácticamente perdida. No obstante, el Barça hoy no tiene nada que perder pero si mucho que ganar. La presión sobre la plantilla del Barça es totalmente inexistente.

Y es esta la actitud con la que, en mi opinión, el técnico asturiano ha de plantear el partido a sus jugadores. Salir con una actitud ofensiva, evidentemente, pero encomendando a la plantilla a practicar lo que mejor sabe hacer: disfrutar jugando al fútbol. Personalmente, y por mucho que parezca una completa tontería, este es el único camino posible a la remontada.

Dicho de otro modo. El peor enemigo que puede tener hoy el Barça es la presión, la ansiedad y la sensación de fracaso absoluto si no se puede remontar al PSG. Y el objetivo de Luis Enrique, y también de prensa y aficionados, es sacar esa presión de la mente de los jugadores. Por tanto, si yo fuera el técnico asturiano, y manteniendo la total confianza en estos jugadores que nos han dado tanto, mi mensaje, si yo fuera Luis Enrique, sería un breve "Salid y disfrutad".

Muchos pensarán que estoy loco. Incluso me tacharán de poco barcelonista. Pero si realmente creemos y apoyamos este equipo, nos daremos cuenta de que no hay mejor consigna que quitar toda la presión del mundo en un partido que antes de comenzar se presenta como una quimera. La eliminatoria no la perderemos hoy. Ya la perdimos el día de los enamorados.

Hoy no tenemos nada que perder pero si mucho que ganar. Donde muy probablemente no conseguiremos la remontada y donde lo más importante será saber gestionar a partir de mañana el resultado tanto si nos clasificamos como si no. La historia nos ha demostrado que la presión es el peor enemigo que hemos tenido a la hora de remontar una eliminatoria.

Que salgan. Que disfruten. Y que nos hagan disfrutar recuperando el orgullo perdido en París. Si pasamos será demasiado. Si quedamos eliminados, y la imagen es buena, no tengamos ninguna duda de que la afición brindará una gran ovación de agradecimiento. Tras los éxitos conseguidos en la última década, no se merecen menos. Así pues, y como el maestro Johan Cruyff dijo antes de la final de Londres 1992, "Salid y disfrutad".


"Cuando se habla y se critica de fútbol es como el sexo. Todos pensamos que lo hacemos muy bien ". (Claudio Borghi)

martes, 7 de marzo de 2017

ATADO Y BIEN ATADO

Algo está pasando con la prensa de este país. Aparte de que se está inundando con personajes y contenidos de dudosa calidad, parece ser que la libertad de expresión, probablemente el elemento más importante a la hora de habla de Periodismo, está en entredicho. Ya no importa si se dice la verdad. Ya no importa si se miente. Lo más importante es decir lo que los que mandan quieren que digas.

Ya hace más de un año que colaboro con la página web de La Transmissió d'en Puyal, y algo menos que Miguel Ángel Ruiz, director de El Penalti de Radio Marca Barcelona me propuso publicar mis artículos en castellano en la web del programa. Para mí es todo un honor colaborar con ellos y una oportunidad muy grande para hacer llegar mi punto de vista a los seguidores del programa.

Desde el primer momento, El Penalti ha sido un proyecto con más energía, ganas y creatividad que no presupuesto. Como afirma Hans Zimmer, genial compositor alemán especializado en música de cine, "las ideas no se encuentran limitadas por el presupuesto. Nada es imposible si tienes una buena historia. Una idea ". Nada más cierto de la realidad. El programa de Radio Marca ha ido consolidando con una gran audiencia y ha logrado expandirse a televisión mediante Etv.

Todo iba bien hasta que estalló la tormenta. El programa creó una sección titulada "El Rastro", presentada por Quim Molins, Historiador de la historia del Barça y presidente del la plataforma "Un Crit Valent!", Y se comenzaron a incomodar ciertos sectores madridistas. La gran y envidiable historia del club blanco está llena de luces, pero también de sombras. Tanto es así que Eduardo González Calleja, Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III, es declarado aficionado culé tras, siendo encargado por Florentino Pérez, de escribir la Historia Oficial del Real Madrid con motivo del centenario del club blanco.

¿Qué se encontró esta persona para cambiar de bando después de trabajar con los archivos históricos del Real Madrid? Ciertamente es una anécdota muy curiosa. Una pregunta para hacerle directamente. Sea como sea, este hecho se queda en simple anécdota con lo que viene a continuación.

Hace unas semanas, la sección "El Rastro" presentó una situación muy curiosa que ha hecho estallar toda la polémica sobre la libertad de expresión de este país. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no reconoce de manera oficial ni la Copa ni la Liga disputadas en 1937, conseguidas por el Levante y el Barça respectivamente, así como tampoco la Copa de 1902 en honor a la Coronación de Alfonso XIII ganada por el Athletic Club. El motivo es la no tutela de la RFEF en su organización.

Y es aquí donde entra en juego la gran contradicción. El máximo organismo del fútbol español si que reconoce los "Campeonatos de España" disputados entre 1903 y 1909 organizados por Joan Padrós y el Madrid Club de Fútbol, ​​nombre del Real Madrid antes de recibir el título en manos del Rey Alfonso XIII. Una competición donde la RFEF aún no existía, y donde el Real Madrid consiguió 4 coronas. Algunas de ellas jugando sólo un partido, o en el caso del Athletic Club, sin jugar a ninguno por ser el único equipo que se inscribió. Encima, para disputar esta competición debía formalizar una inscripción en la sede social del Real Madrid, entonces todavía Madrid CF.

Es cuando surge la gran pregunta. ¿Por qué la RFEF reconoce una competición por los mismos motivos que no reconoce la Copa de 1902 y 1937 y La Liga de 1937? Una pregunta muy parecida a ¿por qué la UEFA no reconoce la Copa de Ferias como las primeras ediciones de la Copa de la UEFA, actual Europa League, y en cambio la FIFA si que lo hace? ¿O porque no cuenta la Recopa de Europa en el palmarés de la Europa League si decidió fusionar la Recopa y la Copa de la UEFA?

O más rocambolesco aún, ¿es ético que el club organizador pueda disputar una competición cuando actualmente Red Bull está teniendo problemas para saber si la próxima temporada podrá inscribir el Leipzig y el Salzburgo en la Liga de Campeones por competencia de intereses? Son dudas que la responsabilidad entra en juego y hay que dar respuesta para justificar mencionadas responsabilidades.

Sea como sea, y dejando de lado el panorama político en nuestro país (ya da lugar por sí solo a un debate muy amplio), creo personalmente que es muy triste y preocupante que la dirección de un medio como Radio Marca decida la cancelación fulminante de un programa para la incomodidad que resultan sus búsquedas elaboradas desde la documentación, el rigor y el respeto. Y más aún que formule la pregunta de manera formal a los estamentos futbolísticos de nuestro país. Lamentable.

En una época donde el Estado de Derecho se encuentra en una situación de deterioro total. Donde la corrupción política está a la orden del día. Donde la manipulación de ciertos medios de comunicación habitual. Y donde la censura en la prensa y en la vida cotidiana vuelve a ser un tema preocupante, nos encontramos en que un medio calla una voz por el simple motivo de no seguir sus intereses y poner en duda los méritos conseguidos. Algo no está funcionando si estas cosas pasan en pleno siglo XXI.

Como periodista, me gusta mucho la famosa cita de George Orwell, escritor de obras de referencia como Rebelión en la Granja, 1984 o Homenaje a Cataluña, que reza que "Periodismo es publicar lo que algunos no quieren que se publique . El resto son Relaciones Públicas ". Una frase que cobra aún más sentido en un panorama que parece ratificar lo que declaró Francisco Franco en su mensaje de Navidad de 1969, "todo está atado y bien atado".

Por suerte, El Penalti seguirá vivo a las gracias a Etv y la continuidad de sus emisiones a través de Radio Estel. Muchas son las voces que hablan de que no será el mismo. Otros que no se puede comparar la repercusión y audiencia de Radio Marca con la emisora ​​catalana. Que es un paso atrás.

Bueno, yo aquellos les diré, y citando al maestro Johan, que a veces "un pase atrás no es un paso atrás. Es el comienzo de una jugada mejor ". Y es que la credibilidad y valores de Radio Marca, en especial en Madrid, han quedado en alto con esta sorprendente decisión.

En este sentido, agradecer también la confianza que Radio Marca Barcelona depositó en el proyecto, la que indirectamente me permitió expresarme a través de su página web, y desearles un buen futuro en su trabajo. Las mismas palabras para Miguel Ángel Ruiz, su equipo y Radio Estel, y el deseo de que no pierdan el espíritu con el que iniciaron El Penalti y la sección "El Rastro" junto con Quim Molins. Tareas como esta, casi inexistentes en el mundo del fútbol, ​​son las que dan sentido a lo que realmente se conoce como Periodismo de investigación.

Terminar mi escrito con la siguiente reflexión, ¿qué está pasando con la prensa de nuestro país? ¿Hay tanta libertad como la que nos quieren vender? Y quizás menos importante, pero como hablamos de fútbol nos interesa formularla, si estas polémicas con el Real Madrid pasan ahora con internet y la gran proliferación de los medios de comunicación, ¿qué debemos esperar del pasado donde la verdad estaba establecida con un solo prisma? Como se dice popularmente, "la historia la escriben los vencedores". Dicho de otro modo, los poderosos.


"La primera responsabilidad de los ciudadanos, es cuestionar la autoridad". (Benjamin Franklin)

domingo, 5 de marzo de 2017

UNO DI NOI

Hoy cerramos una semana agridulce. Pese recuperar el liderato en la Liga, con dos grandes actuaciones del Barça contra el Sporting de Gijón, miércoles, y el Celta, ayer, y ver como el Real Madrid se encuentra remando en una extraña atmósfera de dudas y favores arbitrales, Luis Enrique comunicar de manera oficial que no seguirá al frente del primer equipo la próxima temporada.

No obstante, este hecho no es el más preocupante. Ya se venía venir que no renovaría alegando, tal y como hizo Guardiola, una necesidad de descanso. Lo que duele es la sensación de indiferencia, e incluso alegría de ciertos sectores barcelonistas. Pero bueno, a estos no vale la pena dedicar muchas líneas.

Pero antes de hablar del tema, quiero hablar de fútbol. Me alegra ver que el Barça se va recuperando poco a poco de lo inexplicable desastre de París y que empieza a creer que hay opciones reales de ganar La Liga. El partido contra el Leganés demostró que el equipo estaba tocado, pero se ganó, y el partido contra el Atlético de Madrid se planteó como el último tren. Las celebraciones de los goles en el Calderón son una prueba. El buen juego que estamos disfrutando ahora son fruto de la recuperada moral barcelonista.

En cuanto al Madrid, como siempre. El juego no convence, aunque tienen un espíritu de lucha muy envidiable, y si no fuera por los puntos estúpidamente perdidos por el Barça y los regalos escandalosos del estamento arbitral, quizás la diferencia sería mayor. Sí, el Barça es líder, aunque el partido menos del Madrid ante el Celta en Balaídos, pero depende otra vez de sí mismo. Lo que siempre es importante.

Pero la noticia de la semana ha sido la confirmación de un hecho que ya se intuía. Creo que es bastante claro que no hay ningún barcelonista, ni aficionado al fútbol, ​​que dudara que esta sería la última temporada del técnico asturiano en el banquillo del Barça. El hecho de no haber renovado antes, haber esquivado el tema, y ​​driblado las preguntas de los periodistas con enfrentamientos incluidos, sólo daba lugar a esperar el momento adecuado para hacer oficial esta decisión.

Hay mucha gente que piensa que no fue el mejor momento. Que ha sido muy oportunista hacerlo después de una victoria amplia en el Camp Nou y una semana antes de la quimera de la remontada contra el PSG. Sinceramente, no estoy nada de acuerdo. Por mucho que parece una locura, un 4-0 en París saca toda la presión al Barça y sólo cabe esperar un gran partido y sobre la marcha decidir que es posible y que no. La presión, es el peor enemigo que puede tener la plantilla de aquí a que termine la temporada. Hay que trabajar, simplemente.

Lo peor de todo, y recordando las enseñanzas de mi abuelo, ha sido constatar el hecho de que "el Barça es el peor enemigo del" Barça ". No acabo de entender cómo es posible que un entrenador que lo ha dado todo por nuestro club, que consiguió el Triplete en su temporada cambiando una dinámica dramática, y ha conseguido 8 títulos de 10 posibles en 2 años (a la espera los títulos de esta temporada), puede haber generado la gran cantidad de alegría y satisfacción en determinados sectores barcelonistas. No lo entiendo. No se puede ser más desagradecido.

Te puede gustar más o menos su estilo. Te puede gustar más o menos su actitud. Te puede gustar más o menos su carisma. Pero lo que es evidente es que una vez es entrenador del Barça, lo es para todos los barcelonistas y debemos estar preparados para ir todos a una. Somos, y debemos ser un equipo.

No quiero impregnar mi artículo con más negatividad. Además, vivimos en un mundo donde hay, y debe haber, libertad de expresión. Pero también es libertad de expresión criticar, siempre con respeto y rigor, cuando algo no nos gusta. Y así lo hago saber.

Quiero terminar mi escrito agradeciendo la tarea diaria, y los méritos, logrados hasta ahora por Luis Enrique. Un entrenador que rescató al Barça de la miseria más absoluta después de una temporada, que prometía ser muy emocionante, y se saldó con una triste Super Copa de España. Una temporada, donde la Navidad ya nos vemos con las manos vacías, y la acabamos con el segundo Triplete de la historia del club en un 2015 con 5 títulos de 6 posibles. Después vino un Doblete. Y este año, si las cosas van mínimamente bien, podemos levantar un tercer Doblete consecutivo. Una efeméride que no sé si se ha producido nunca.

Así pues, ¡muchas gracias Lucho! Que disfrutes de tu año sabático, y que tengas mucha suerte en el futuro. Mientras tanto, acabemos el trabajo haciendo historia. Para muchos culés eres, y siempre serás, uno di noi. Gracias y mucha suerte.


"Cuando bebas agua, recuerda la fuente". (Proverbio chino)