viernes, 23 de septiembre de 2016

LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD

En la historia del pensamiento y de la filosofía hemos tenido varios autores que han utilizado términos relacionados al relativismo muy diversos. Desde el Relativismo Moral de los sofistas hasta el mismo Albert Einstein y otros autores más actuales. Pueden parecer términos muy complejos y profundos, que lo son, pero al fin al fin son ideas con un objetivo mucho más sencillo. Y es que todo en esta vida es relativo, nada es absoluto, depende de la situación, los intereses, los afectados, puntos de vista etc.

El fútbol no escapa de esta corriente de pensamiento. Sin ir más lejos, las impresiones sobre el empate en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid son totalmente relativas a diversos factores. Es evidente, sin embargo, de que tal y como fue el partido, el empate final dejó un sabor amargo a los seguidores barcelonistas, servidor es un ejemplo. Pero debemos ser conscientes de que un empate con el actual subcampeón de Europa entraba a las posibles travesías de los aficionados y expertos del fútbol. Podemos decir lo mismo del empate del Real Madrid contra el Villarreal en el Santiago Bernabéu. Ayer se enfrentaban entre ellos los 4 primeros clasificados de la pasada Liga BBVA, ahora Liga Santander, y candidatos a quedar de nuevo entre las primeras posiciones del campeonato.

Dicho esto, no acabo de entender el alarmismo de unos, sobre todo los barcelonistas, respecto al reparto de puntos de la jornada de ayer. Aunque es cierto que el FC Barcelona fue muy superior a un Atlético que se dedicó a jugar a la expectativa, cerrado atrás, y defendiendo los ataques estáticos del Barça en un marco de 15 metros cuadrados como si fuera un partido de balonmano. A pesar del panorama, el equipo azulgrana logró ponerse s por delante el marcador de la manera que menos esperaba, balón colgado por Iniesta y remate de cabeza de Rakitic, y vio como el partido terminaba en tablas en la única doble error defensivo del partido. Correa no desaprovechó la única ocasión clara de los colchoneros en los 90 minutos.

No acabo de entender el pesimismo culé cuando debemos ser justos y admitir que el Barça ofreció una gran actitud, movió el balón con notable velocidad a pesar de los espacios reducidos, todo combinado con un gran nivel de juego. Sólo lamentar el error defensivo mencionada anteriormente, mostró cierta preocupación por el estado de forma irregular de Javier Mascherano, esperar que los problemas gástricos de Busquets no sean nada, y cruzar los dedos de la lesión muscular de Messi se quede en las tres semanas de baja.

No puedo entender tampoco el resto de puntos de vista inmersos en las críticas injustas y la negatividad. Pero como he dicho antes, todo en esta vida es relativo y es aquí donde puedo entender el regusto amargo del empate de ayer en el Camp Nou. Y es aquí donde puedo ver que la pérdida de los 2 puntos de ayer pesan más si tenemos en cuenta el tropiezo de hace dos sábados contra el Alavés. 5 puntos no sumados en casa en con sólo 5 jornadas de Liga disputadas debería ser preocupante, pero esto sólo ha hecho que empezar y tenemos que tener presente que hemos estado muy mal acostumbrados.

Un equipo como el Barça, que aspira a ganarlo todo, y en este caso la Liga, no puede dejar escapar los puntos en casa, y menos contra rivales como el Alavés. Pero el fútbol es así, no siempre se puede ganar, y la mayor inquietud de esta derrota ha seguido las últimas temporadas como ejemplo. Hemos sido mimados al ver que los 2-3 equipos que han luchado por el título han hecho entre 80 y 100 puntos. Situación que la que debería ser considerada la mejor Liga del mundo no debería dar. Y creo sinceramente que, tras la crisis económica de 2008, los equipos han recuperado algo de terreno y cada vez será más difícil sumar estas cantidades.

Estoy muy convencido de que equipos como el Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, los tres principales candidatos al título, no tendrán la alfombra roja extendida durante toda la temporada. Este año, veremos cómo estos equipos no suman los 3 puntos con tanta facilidad como los años anteriores, sobre todo en los desplazamientos.

Pero a pesar de todo, esto no es más que una opinión y una teoría. Lo que hay que hacer es mantener la cordura, relativizar todo, y no entrar en pánico por estar a sólo 3 puntos del líder del campeonato. Como se demostró la temporada pasada, aún quedan 33 jornadas de Liga. Esto es muy largo y puede pasar de todo. Calma.



"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío." (Albert Einstein)

No hay comentarios:

Publicar un comentario