lunes, 22 de mayo de 2017

57 CENTÍMETROS DE AUTOCRÍTICA

En primer lugar quiero felicitar en voz baja el Real Madrid. A pesar de todo lo ocurrido durante la temporada, creo que al Barça le ha faltado un poco más de regularidad y contundencia. Y en segundo lugar, quiero manifestar que estoy molesto. No por el simple hecho de que el FC Barcelona no haya sido capaz de revalidar el título de Liga, sino porque hoy pasara lo que pasara era el último partido de Luis Enrique Martínez en el Camp Nou como entrenador del Barça, recordemos que aún queda la Final de Copa del Rey el próximo sábado contra el Alavés en el Vicente Calderón, y el Estadio barcelonista presentaba una entrada de 74.000 espectadores. Lamentable.

A pesar de que el título de Liga fuera casi imposible, creo que un entrenador que nos ha dado un Triplete en su primera temporada (5 títulos el primer año natural), un Doblete en la segunda (con 3 títulos el año natural), y una posible Copa del Rey en la última temporada, lo que haría 9 títulos ganados de 13 posibles, merecía un mejor despedida. Con lo que hemos vivido en Can Barça tenemos que ser más agradecidos.

Hablando de fútbol, ​​también tenemos que ser más autocríticos. La Liga no se ha perdido hoy. Se perdió en la derrota en casa contra el Alavés, y fuera contra el Málaga y, sobre todo, contra el Deportivo de la Coruña. El equipo azulgrana no ha sido regular ni en el juego ni en los resultados, y esta sensación se ha magnificado con la eliminación en cuartos en la Liga de Campeones contra la Juventus. Aunque hay que destacar que ciertas decisiones arbitrales no le han ayudado nada. Si se hubieran validado el gol en el Villamarín, donde el balón entró 57 centímetros, contra el Málaga en el Camp Nou, Piqué estaba en posición legal, o el penalti no señalado contra el Villareal en el Estadio de la Cerámica, el Barça sería Campeón de Liga.

Pero hay que reconocer que el Real Madrid, a pesar de contar con muchísimas decisiones arbitrales que han jugado a su favor (creo que se ha de mencionar), se ha mostrado mucho más regular, contundente (con un Cristiano Ronaldo estelar en su faceta como goleador en las últimas jornadas), y sobre todo más decidido a ganar el título después de haber conseguido sólo una Liga en 8 años. Han ido a por faena.

Así pues, queda apoyar al equipo para conseguir la Copa del Rey número 29. Es cierto que ganarla, siendo el eterno rival campeón de Liga y finalista en la Liga de Campeones, parece poca cosa. Pero si se pierde, el partido contra el Alavés no será fácil, se puede cerrar una temporada de auténtico fracaso. A partir del 28 de mayo ya tocará hacer las evaluaciones oportunas.

Ayer celebrábamos el 25 aniversario de la primera Copa de Europa en Wembley. Un título que cambió la dinámica de este club. Ganar títulos es una tarea muy complicada y tenemos que ser justos y saber valorar lo que estamos viviendo y ser pacientes y entender que el Barça, con 4 retoques de cara a la próxima temporada y sobre todo mucho sentido común, aunque tiene plantilla para seguir consiguiendo nuevos retos de manera satisfactoria.

Mientras tanto, podemos seguir lamentándonos, con toda la razón del mundo, que el Barça se ha quedado a 57 centímetros de ser campeón de Liga. O bien dar un golpe en la mesa, demostrando mentalidad ganadora, y entender que, a pesar de las adversidades arbitrales, el Barça tiene que estar por encima de este factor y que debería haber sido capaz de sacar adelante estos partidos sin lamentar mencionados errores. Pero ahora... ¡A por la Copa!


"Para marcar, debes chutar". (Johan Cruyff)

No hay comentarios:

Publicar un comentario