martes, 25 de julio de 2017

RELACIONES PÚBLICAS

El Marketing es una disciplina que cuenta con 7 herramientas. Entre las más conocidas se encuentran el Marketing Directo, la Publicidad y las Relaciones Públicas. Esta última va más allá de repartir flyers de discoteca o gestionar listas de entrada a las mismas. Es una disciplina que con un solo input consigue varios outputs y que se relacionen entre sí. Mezcla comunicación y marketing. Pero por sus objetivos, pertenece más al mundo del marketing.

George Orwell, autor de obras maestras como 1984, Homenaje a Cataluña y Rebelión en la Granja, hizo probablemente la mejor definición de Periodismo contemporáneo haciendo una analogía con las Relaciones Públicas.

Nada más cerca de la realidad, "Periodismo es publicar lo que algunos no quieren que se publique. El resto, son Relaciones Públicas". Y a pesar de que algunos se esfuercen en convertir el periodismo en la octava herramienta del Marketing, o simplemente erradicarla y seguir practicando las Relaciones Públicas, siempre habrá románticos que seguirán ejerciendo esta preciosa, y NECESARIA, profesión.

Lo que ha pasado, y todavía está pasando, con Neymar no es más que otro ejemplo de lo que describió Orwell. Algunos de los Periodistas se ven obligados a adaptarse al entorno para subsistir llegando a confundir los contactos profesionales con la amistad.

Algunos son tan ilusos que se creen que los deportistas quieren ser sus mejores amigos como si nada. No se dan cuenta que, mientras no hacen otra cosa que (con perdón) "lamer el culo" a estas estrellas, los utilizan como agentes de comunicación privados (de manera completamente gratuita) para sus intereses especulativos, económicos, deportivos, etc.

Neymar no quiere irse del Barça. Cristiano Ronaldo no quiere irse del Madrid. Pero saben que, siendo muy cotizados y queridos por sus clubes, tienen la sartén por el mango. Ellos no lo dicen directamente, lo que puede tensar la negociación, usan a sus agentes, familiares, entorno y filtran a estos "amigos" ciertas informaciones para que causen impacto en los medios y en la opinión pública y forzar el receptor a una acción inmediata a través de la herramienta más poderosa que existe: el miedo. Aunque sea con extorsión y chantaje light.

Así pues, el ventilador de la mierda comenzó a funcionar. Diferentes actores emitiendo informaciones contradictorias, cambiantes cada día, y que plasman el posible caos para conseguir sus objetivos.

Para ser más concretos. Ronaldo quería más protección por parte del Madrid en relación a Hacienda, una subida de sueldo, y compartir el coste de la multa. Cristiano quiere seguir en el Madrid. Sabe que es el único club que le da la posibilidad de seguir consiguiendo títulos colectivos e individuales. Y sobre todo, competir codo con codo con Messi.

Y lo mismo con Neymar y su padre. La idea de ir a París no es nada atractiva a nivel deportivo. Neymar sabe que si quiere optar a ser el mejor, y estar en primera plana mediática, debe seguir en Barcelona o cambiar a otro club como el Manchester United, el Chelsea o Madrid. Neymar todavía es un niño. Y los niños vienen de París, no en la capital francesa.

Así pues, los medios han sido partícipes de lo que ha sido un compleja, y sencilla a la vez, operación mediática de especulación deportiva. Neymar, y su padre, quieren más dinero, acercarse al que cobra Messi, y forzar la directiva a hacer fichajes competitivos.

Nos encontramos en un panorama en el que más que Periodismo ejerce comunicación corporativa y estratégica donde se ha llegado a cruzar la frontera entre ser un comunicador, y un simple títere o bufón.

Sinceramente, no sé lo que pasará con Neymar. Puede sucumbir a los millones del PSG, 30 nietos anuales más una prima de fichaje de 100 millones para su padre (si esto último es verdad me parece una barbaridad), o bien seguir en Barcelona con la segunda renovación en 8 meses.

Y siempre teniendo presente, y viendo como es el padre de Neymar, que no haya hecho un "Figo". Es decir, que haya firmado un precontrato que obligue a desembolsar una gran cantidad de dinero para que no se haga efectivo. Y claro, que el Barça se haga cargo de esta cláusula, como intentó hacer Figo con Gaspart en 2000, puede ser un requisito.

No podemos obviar tampoco que la mencionada falta de jerarquía en el club, donde Gerard Piqué dio un contundente golpe de efecto en las redes sociales, pueda ser un claro ejemplo de que ciertos sectores de la directiva fuercen la situación para dejar el Barcelona como la víctima pisada y permitir la compra de Neymar por parte del PSG por la gran necesidad de ingresar efectivo para invertir en el equipo y en la remodelación del Estadio.

A pesar del tuit divertido, preciso, conciso y contundente del central catalán, el silencio de Neymar y su entorno demuestra algo. Las negociaciones a tres bandas PSG-Neymar-FCB no han terminado todavía. Para que así sea, hay una declaración que salga de la boca del delantero brasileño. Es más, a cada segundo que pasa en silencio, la marca Neymar se encarece. En todos los sentidos. Puro Marketing.

Pase lo que pase, se ha destapado una gran falta de liderazgo, personalidad y contundencia por parte de la directiva presidida por Bartolomé. El Barça no puede ser una nave a la deriva. Tiene que ser un club donde la personalidad y el liderazgo deben ser los principales ingredientes del Presidente del FC Barcelona.


"Los líderes no crean seguidores. Crean más líderes. "(Tom Peters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario