jueves, 15 de junio de 2017

CALMA

La noche del 29 de abril de 2008 me provocó un gran sentimiento de tristeza. El Barça quedó eliminado en semifinales de la Champions contra el Manchester United con un solitario gol de Paul Scholes. Todo estaba impregnado de un aire catastrófico, pero el equipo azulgrana se quedó a sólo 1 gol de disputar la gran Final en Moscow. Se tuvieron ocasiones para tener una oportunidad de terminar bien la temporada, pero la dinámica del equipo no era precisamente positiva.

Aquella dinámica, sumada con la de la temporada anterior, y junto con todo lo que sucedía en el entorno de Can Barça, me concienció de que probablemente no vería mi equipo en otra semifinal de Champions en mucho tiempo. El futuro se presentaba muy negro con la evidente destitución de Rijkaard y la clara necesidad de renovar toda la plantilla. Ronaldinho, Eto'o, Henry, Deco, eran las principales víctimas de una revolución total donde no se salvaba ni Joan Laporta.

El polémico Presidente era, probablemente, el principal responsable de la autocomplacencia, de la falta de auto crítica y de poder de la junta directiva, y la degradación de un equipo que estaba llamado a hacer historia y había entrado en una dinámica de descontrol total. Una lástima. Aquel grupo prometía mucho y tuvo un recorrido mucho más corto de lo que nos hubiera gustado. Un ciclo demasiado poco exitoso. Había que quemarlo todo.

Pero la calma, la cordura, y también la suerte (siempre importante), nos llevó a un año donde no sólo se recuperó el rumbo, se hizo lo que nunca nadie había conseguido. Un Triplete (nunca visto en la Liga española), y un Sexteto de momento ningún equipo ha conseguido. Una efeméride que, sin quitar mérito, tiene mucho más valor que conseguir 2 Copas de Europa seguidas.

No nos engañemos, cierto que con el nuevo nombre (UEFA Champions League) nunca había hecho hasta ayer, pero en el concepto de Copa de Europa ya había pasado. Es como si decimos que el Sevilla ha conseguido la Europa League 2 veces consecutivas por primera vez ya que la otra vez se llamaba Copa de la UEFA. Es lo mismo. La Liga, Liga BBVA, Liga Santander, Copa Libertadores, Copa Santander Libertadores, Copa Bridgestone Libertadores, Copa Jules Rimet, Mundial, etc.

Volviendo al tema de la depresión, la rabia, y la indignación, se logró reconducir la situación desde la calma, la cordura y la paciencia. Lo que nos ha llevado a disfrutar lo que hemos disfrutado en los últimos 10 años. Y ahora, aunque no llevamos dos temporadas en blanco, parece que todo es una catástrofe para que el máximo rival ha conseguido la 3 Champions en 4 años y nosotros con la ganada en Berlín.

La obsesión, la desesperación, la rabia y, sobre todo, la falta de unidad, no se han de apoderarse de nuestro club y su entorno. La situación es totalmente reconducible. El partido de ayer demostró, sobre todo en la segunda parte, que el Barça tuvo una gris actuación en Turín contra un rival que no es ni mucho menos superior al Barça. En los últimos 4 años, en lo que hace a enfrentamientos directos, se ha demostrado que el Barça practica un mejor fútbol y tiene un mejor 11 titular (lo digo expresamente) que el Real Madrid.

Hay equipo. Hay base. Si no nos obsesionamos, y se trabaja la plantilla con 4-5 buenos fichajes de jugadores titulares y maduros (25-29 años), hay para volver a competir todo hasta el final con un alto porcentaje de éxito en forma de títulos como la Champions. Los fichajes de este año no son malos, cuento con ellos. Son jóvenes y creo que esta temporada les habrá servido para coger confianza.

Pero hay que fichar un lateral derecho de garantías (junto con Aleix Vidal se cubre la posición). Hay que fichar a un central fiable que sea polivalente y pueda jugar de lateral (perfil Abidal). Hay que fichar a un jugador del perfil de Busquets (tiene 30 años y no lo puede jugar TODO). Hay que fichar a un centrocampista que mueva el balón (Iniesta tiene la edad que tiene). Y hay que fichar un delantero que marque goles y pueda jugar en banda.

El tridente no puede jugar todo. Si Messi quiere alargar su vida deportiva debe tener descanso. A finales de este mes cumplirá 30 años y Ronaldo, que para algunos ya estaba terminado, sigue dando guerra gracias a las rotaciones y el cuidado de su físico. No nos caerá bien, pero hay que admitir que cuesta encontrar delanteros de 32 años que hagan la cantidad de goles que hace este hombre.

Creo mucho en este equipo. Y si no lo quemamos todo, no nos insultamos entre nosotros, dejamos de lado los ismos, y se espera que la directiva haga su trabajo de buena ley, no tengo ninguna duda de que este grupo volverá a la dinámica ganadora. Eso si, no debemos caer en los errores del pasado como la autocomplacencia, la falta de poder, y la pasividad. Hay que ponerse las pilas y trabajar duro partido a partido.

Ni el Real Madrid es infinitamente superior al Barça, ni el Barça es infinitamente inferior al Madrid. El nivel está muy igualado por el hecho de que jugadores clave como Xavi, Puyol, Alves, o Abidal ya no están. Y que otros como Iniesta, Busquets, Piqué, o Messi ya no son tan jóvenes y necesitan liberarse de la gran carga de partidos. Unos más, como Iniesta o Busquets, otros menos como Messi. El enfrentamientos directos se ha demostrado una gran superioridad futbolística que hay que aprovechar con la buena gestión de la plantilla. Donde el Madrid es, actualmente, superior gracias a un mayor número de efectivos de calidad. El conocido como "fondo de armario".

Evidentemente pero, aunque no podemos permitir que sea la excusa principal, no debemos obviar que el factor arbitral ha sido decisivo en los últimos dos años. Este año en la Liga ha sido escandaloso, y en la Champions, sobre todo en los cuartos contra el Bayern, también la "suerte" ha estado presente. A pesar de que el equipo blanco ha sido muy superior a la Final contra la Juventus. Especialmente en la segunda parte.

Así pues, que los que tengan que trabajar duro en la confección de la plantilla del año próximo que empiecen desde ahora mismo. Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer el resto es desconectar del fútbol y disfrutar del verano para encarar la temporada siguiente con la máxima ilusión y motivación. Probablemente, los principales ingredientes para volver a ver un Barça triunfante. ¡Buenas vacaciones!


"En vez de maldecir el lugar en el que caíste, deberías buscar aquello que te hizo resbalar". (Paulo Coelho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario