martes, 16 de agosto de 2016

YA VUELVEN

En primer lugar, quisiera saludar y agradecer a Miguel Ángel Ruiz, y a todo el equipo de El Penalti de Radio Marca Barcelona, la oportunidad de expresar mi opinión a través de ésta página web. Me llamo Esteban Blanchart, soy natural de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), aunque actualmente resido en Berlín (Alemania) por motivos laborales. Soy el Head of Media del Institute for Cultural Diplomacy, una ONG de carácter diplomático que cuenta con el ex presidente José Rodríguez Zapatero como Presidente del Consejo Asesor.

Mis pasiones distan un poco de la política y de la diplomacia. Soy un amante del fútbol,  socio abonado del Barça, y miembro y co-community manager de la plataforma Seguiment FCB. Además, Llevo un tiempo siendo blogger independiente y en la página web de La Transmissió d´en Puyal (Weloba), y ésta nueva plataforma me supone un bonito y excitante reto para compartir mis puntos de vista con todos vosotros y poder incitar a un sano e interesante debate. Así pues, éste es mi primer aporte.

Poco a poco, aunque todavía queda un mes, el verano futbolístico va llegando a su fin. Se disputan las Supercopas, comienzan las Ligas, las plantillas se van acabando de confeccionar, los jugadores siguen cogiendo su forma, y ​​los medios de comunicación ya preparan su "agenda setting" de argumentos para dar prestigio, o desprestigiar los méritos de los diferentes equipos.

Han sido dos meses en los que he escrito poco. Las vacaciones, aunque algunos continúan con su actividad laboral (servidor es un ejemplo) deben ser un periodo que se tiene que aprovechar para disfrutar en familia, amigos, viajar, y consumir productos culturales tales como libros, cine , o series de televisión.

Desconectar del fútbol es, de vez en cuando, una actividad agradable y necesaria. Pero algunos parece que no han querido perder la costumbre. Y ha sido llegar el primer partido oficial del Barça y demostrar que "se han portado bien" durante la pretemporada. Las viejas costumbres vuelven. O no han ido nunca...

Uno de los motivos de por qué no me gusta dar mucho mi opinión durante la pretemporada, aunque tampoco en los primeros compases de la temporada oficial, es que se trata de un momento donde lo más importante es que el equipo sume victorias y sensaciones positivas con el paso de los partidos. Es sobre la jornada 10 de Liga cuando se tiene que estar preocupado o tranquilo según la dinámica.

Pero somos humanos, y entrar a valorar lo que hemos visto hasta ahora es normal. Suficiente para poder extraer que el Barça se ha reforzado muy bien, que lo puede hacer mejor si llega un nuevo delantero que ayude a dar descanso al Tridente, y que el juego exhibido el pasado domingo invita al optimismo de cara a la nueva temporada 2016-2017. Es evidente que aún faltan minutos para ver un nivel de juego óptimo, pero en las alturas de la temporada en la que nos encontramos, me fui a dormir con una sonrisa.

Feliz de comprobar que este equipo mantiene la motivación y sorprendido de cómo pueden encajar nuevas caras como Digno y Denis Suárez. El francés completó un debut oficial de manera muy seria en un campo muy complicado, impecable con y sin balón. Y el gallego, hizo una exhibición de ADN azulgrana con el balón en los pies. Lo único que me preocupa, es que Bravo pueda irse al Manchester City.

Pero los azulgranas demostraron que no fueron los únicos que han hecho los deberes este verano. La prensa y el entorno blanco, ya ha sabido encontrar los motivos de la clara victoria del Barça en el Pizjuán. No podemos negar que los jugadores del Sevilla notaron de manera contundente la fatiga acumulada de los 120 minutos jugados en Noruega contra el Real Madrid en la UEFA Super Cup. A estas alturas de la temporada, jugar dos partidos con esta intensidad en una semana pasa factura.

Pero la memoria es a veces caprichosa. O como se suele decir, selectiva. Lo que este año ha sido una derrota provocada por la fatiga, poniendo en duda la superioridad del Barça en la ida de la Supercopa de España, hace un año fue motivo suficiente para criticar de forma contundente a los azulgranas y insinuar que el equipo presentaba serias dudas en su futuro rendimiento.

Y hay que hacer memoria, no sólo para contrarrestar a los críticos, sino también para denunciar a la Federación Española de Fútbol en que este partido no sea a partido único por motivos de calendario, característica que además haría la competición más interesante, y por la imparcialidad de criterios a la hora de determinar las fechas. Y no es ninguna excusa, aviso.

Hace exactamente un año, el Barça perdió por 4-0 en San Mamés en la misma competición. El partido se disputó viernes 14 de agosto, sólo 3 días después de que el FC Barcelona ganara la Super Copa de Europa contra el Sevilla el martes 11 de agosto en Tbilisi. Todo un escándalo!

En cambio este año, el Sevilla ha disfrutado de 2 días más de descanso. Y lo que hace un año fue una derrota claramente provocada por el cansancio, condición ignorada y tachada de excusa, ahora, a pesar de disfrutar de condiciones más favorables, ha sido el claro motivo de la derrota sevillista.

Y si añadimos que en vez de disfrutar de las jugadas de los goles de Suárez y de Munir, ambos de muy bella factura, se dedican a hacer ruido con las reacciones del delantero uruguayo con el público de Sevilla, es más que evidente que el fútbol en España ha vuelto. Pero lo que más temen algunos después del partido del domingo, es que el Barça también lo ha hecho.


"El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar" (Sun Tzu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario