sábado, 11 de junio de 2016

NECESITA MEJORAR

Hace unos días, terminé mi artículo remarcando el ambiente que se vivió enla grada del Estadio Vicente Calderón durante la Final de la Copa del Rey. Como decía, soy abonado en el Camp Nou desde hace 12 temporadas y he realizado numerosos desplazamientos, menos de los que me gustaría al vivir en el extranjero, y nunca había vivido nada parecido en términos de Animación. Nunca. Tal vez la final de Berlín se acerca un poco.

Fue una experiencia extraordinaria. El Barça no tenía el partido de cara, por la expulsión de Mascherano, pero la afición respondió enormemente animando, cantante, y saltando desde el primer minuto apoyando al equipo. Actitud que ya se dio en una jornada festiva por las calles de Madrid, y donde no se lamentó ningún incidente remarcable. Este hecho fue muy destacado por todos los aficionados del FC Barcelona en las redes sociales durante los días siguientes y vale decir, que incluso las personas menos activas en cuanto a Animación se sintieron contagiadas por este ambiente festivo.

Para muchos quedó como simple anécdota. Pero para muchos otros, de los que encontramos servidor, fue un examen aprobado con Matrícula de Honor por lo que debe ser la futura Grada de Animación que debe entrar en funcionamiento, tal y como se hizo público anteriormente, a partir de la próxima temporada 2016/2017. Fue un día en el que los detractores de la mencionada Grada se quedaron, sólo contaban con excusas fundamentadas con generalizaciones y falsos estereotipos, sin argumentos para seguir enterrando esta iniciativa. Es más, pondría la mano en el fuego que fueron los primeros que se sumaron al "Crit Valent" de la Grada del Calderón.

Pero el pasado jueves llegó una alegría relativa. Varios medios decomunicación facilitaron más detalles de cómo quedará conformada la Grada de Animación en el Gol Norte del Camp Nou. No voy a entrar en las decisiones tomadas por las diferentes Peñas de Animación, por respeto y más teniendo en cuenta que no formo parte. Así como tampoco interpretar este artículo como una decisión generalizada de la Plataforma Seguimiento FCB. Es una opinión personal.

Y personalmente debo decir que se tratan de datos que no son negativas del todo, pero que necesitan ser mejorados. Es evidente que hay que mostrarnos positivos al constatar que la iniciativa está en marcha y será una realidad. Pero hay números no responden a las expectativas. Y No me refiero al precio. Creo que 180 euros con derecho a disfrutar de todos los partidos oficiales es más que razonable. Y más si nos ponemos a comparar con el precio del fútbol no sólo en España, sino también en toda Europa. Tampoco a la necesidad de que los menores de 16 años necesiten a un mayor de edad para formar parte, creo que es pura lógica y más si tenemos en cuenta un aspecto que vendrá a continuación.

Muchos socios no acabarán de entender cómo es posible que un club con más de 100.000 socios, y con una lista de espera para acceder a un abono que supera la década, contempla que los no socios con Carnet de Compromiso puedan acceder a la Grada de Animación. Es evidente que los que se encuentren en esta situación se verán identificados con con esta condición. Muchos lo verán como una falta de respeto.

Pero nos encontramos ante la situación de que es una petición expresa de los Grupos de Animación para facilitar la entrada a los hijos de muchos socios que quieren acceder a la Grada de Animación y que cuentan con el Carnet de Compromiso. Además, nos encontramos ante un "abono" que cuenta con condiciones especiales y con limitaciones. Tales como asistencia obligatoria, personal e intransferible, sin servicio de Asiento Libre, sin posibilidad de mejora de asiento, visibilidad reducida, etc. Por tanto, no sería un pase de temporada comparable a los que los socios en lista de espera aspiran.

Ahora bien, el aspecto que me hace ser más pesimista es su efectividad en un día de partido. No me refiero a seguridad, servicio de bar, ni tampoco al viejo rumor de los cánticos promovidos vía aplicación móvil. Hablamos de la ridícula cifra de 1.250 personas que conformarán esta Grada de Animación. En un Estadio con 99.354 asientos, cifra oficial tras la remodelación de los mismos en 2005 (en esta remodelación se "descubrió" cerca de 1.000 asientos nuevos no sabemos si bien para la renovación o por la reducción de los espacios ...), la creación de este espacio en el Gol Norte con una reserva de efectivos tan pobre dará lugar a la "AFONIA DEL CRIT VALENT".

Basta pensar un segundo en un partido de Champions en el Camp Nou. En el mejor de los casos, casi 5.000 personas, el 5% que la UEFA obliga al club a reservar para la afición rival, harán más ruido que las 1.250 personas de la Grada de Animación. Y este será el caso siempre que, como dice el artículo, la reglamentación UEFA no reduzca el número a 1.150 personas por motivos de aforo y/o seguridad. Estaríamos ante una ineficacia ambiental total donde sentiremos más a la afición rival y al vendedor ambulante de refrescos. Seguramente, y tirando un poco de humor e ironía, los consumidores de pipas lo agradecerán al poder escuchar mejor los precios, pero las personas que luchamos por una mejor animación en el Camp Nou será muy frustrante.

Presumimos constantemente que somos "más que un club", pero en muchos aspectos todavía estamos muy atrasados ​​en relación a la animación en el Camp Nou. El desaparecido Francesc "Tito" Vilanova ya lo dijo en una rueda de prensa, "es una vergüenza que el Barça no tenga una Grada de Animación como cualquier equipo de Europa". Y viviendo en Alemania, tomo como referencia la Südtribune del Signal Iduna Park de Dortmund. Si tengo que describir con una palabra, además de admiración, sería envidia.

Es evidente pues, que no todo es perfecto y todavía queda mucho trabajo por hacer. Sin debemos tocar pies en el suelo, ir poco a poco y con calma y hablar en el campo como hacen los futbolistas. Es decir, los afortunados que formen parte de esta Grada De animación tienen el gran reto y responsabilidad de demostrar que este espacio merece más atención y efectivos. Sólo con esta buena praxis se podrá demostrar que, mientras la afición del Barça obtuvo Matrícula de Honor en el Calderón, la propuesta de la directiva del Barça, provocada por la normativa de la LFP, Necesita Mejorar. Porque como diría John "Jock" Stein, "el fútbol sin aficionados no es nada"



"Casi todo lo que haga será insignificante, pero es muy importante que lo haga" 
(Mahatma Gandhi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario