Captura del tuit de Paco García Caridad. |
Lo he hecho adrede. A propósito. A conciencia. Con toda la intención del mundo. Normalmente cualquier entrada de cualquier Blog, comienza con una introducción, con una entradilla original en la que el escritor consigue enganchar al lector. Pero en éste caso no era necesario. ¿Qué mejor cebo que un tuit como el de la imagen? Simplemente respiren hondo, y vuelvan a leerlo. Cuando estén preparados, sigan leyendo el párrafo siguiente. Aviso que, pese al tono del tuit, no voy a criminalizar. Aunque probablemente debería.
Antes de empezar a reflexionar sobre el mensaje de Paco García Caridad (@pacogcaridad), quiero expresar mi más sincero respeto al periodista del diario Marca. En mi opinión, es un gran profesional que merece todo mi reconocimiento. Para un periodista nada mediático como yo, es un referente. Para ser honesto, daría lo que fuera para trabajar con él, a sus órdenes, aprender de él, o bien, ser un compañero de profesión al mismo nivel. No obstante, me tengo que conformar con escribir éstas líneas que, con toda seguridad, no va a leer nunca.
Pero no todo son alabanzas. A veces nos vemos obligado a criticar. A avasallar. A dar palos. Eso sí, desde la educación y el respeto. Esas son las bases para ser respetado y tener credibilidad entre el resto de mortales. El humor es bueno, más diría yo necesario. Pero lo que García Caridad escribió en su tuit, no hace ninguna gracia. Es desacertado. Está en fuera de juego. Se merece la tarjeta roja, y 10 partidos de sanción. Y no me refiero a Filipe Luis (@filipeluis).
Como Periodista, y Publicista y RRPP, soy consciente de que el Periodismo actual se ha visto envuelto en una dinámica más cercana al entretenimiento que a la información. Los que tienen la suerte de trabajar, parece mentira que hayamos llegado al punto de hacer tal afirmación, llegan a casa cansados y con la necesidad de ser entretenidos, más que informados con noticias denominadas "duras" o de periodismo "serio".
La industria mediática se ha dado cuenta de ello, y ha dotado al periodismo deportivo de un carácter más cercano al circo, con sus fieras, payasos, y hasta bufones, hasta el punto en que encontrar una mente que se cierne directamente al tema con objetividad y conocimiento, se ha convertido en una especie en peligro de extinción. Y eso ha dado lugar a un panorama en el que se oyen, ven, y leen auténticas perlas dignas de considerar un insulto a la inteligencia de las personas.
Lo que pueden leer en el tuit de Paco García Caridad es un ejemplo de ello, y una provocación a la violencia digital. Puedo entender que es divertido generar polémica donde no la hay, sobre jugadas como fueras de juego, manos, faltas leves, penaltis inocentes, etc. Pero las personas que hayan visto el partido de ayer, entenderán que es necesario poner un límite. Que no todo vale para vender más diarios, para tener followers en Twitter, y tener más audiencia en el informe trimestral del EGM. Leyendo el tuit de ayer, después de habiendo visto el partido, debemos preguntarnos dónde está el límite.
Leo Messi, y los aficionados al Barça y al fútbol en general, deben dar gracias que el astro argentino no tenía apoyado el pie en el suelo en el momento del impacto recibido por Felipe Luis. Si ese llega a ser el caso, probablemente, ayer hubiera sido el último partido de la temporada para el "10" del Barcelona. Y quién sabe, probablemente de su carrera deportiva.
Captura de la entrada de Filipe Luis a Messi. |
Me gusta ser objetivo siempre que puedo. Cierto es que era una jugada rápida, y creo firmemente que Filipe Luis no iba con ninguna intención de hacer daño real. Su historial de expulsiones juega en su favor, y según se comenta en los círculos periodísticos, es una gran persona. Pero hay que ser honestos y afirmar que llegó tarde, que iba pasado de revoluciones, o que quizás, estaba sobreexcitado en ese momento.
Pensar que quería hacer daño a Messi de manera totalmente deliberada sería muy grave. Pero debemos decir que fue una entrada muy dura, criminal, meritoria de tarjeta roja directa y de varios partidos de sanción. No fue juego brusco grave, fue juego violento con riesgo de lesionar a un jugador.
Por si no fuera suficiente el esperpento de la duda ante esta jugada por parte de García Caridad, sólo hace falta ver las imágenes, el mismo periodista de Marca hace eco de un seguidor en el que recuerda la jugada de Pepe con Alves en 2011. Esto es de juzgado de guardia. No saben, o no quieren saber, que según el reglamento, no es necesario el contacto para sancionar con tarjeta roja una jugada catalogada como juego brusco grave o violento. Como se puede leer en la reglamentación: DAR O INTENTAR DAR.
Estamos en una época surrealista, donde todo vale para ser líder en audiencia, en lectores, en Twitter y en las redes sociales. Una tiempo donde parece ser que no hay límites para regular los contenidos audiovisuales. Como diría el imitador de Josep Pedrerol en "Crackòvia" (@XusepPedrerol) esto no es #periodismo ni #libertaddeexpressión ninguna. Esto es #libertinaje por su parte. #Asino vale.
Como algunos saben, soy miembro de SEGUIMENT FCB y uno de los que gestiona su cuenta de Twitter (@SeguimentFCB). Una plataforma de defensa del socio barcelonista que promueve la creación de una Agencia de Viajes propia y una Grada de Animación. Ésta última reivindicación histórica ha sido cuestionada en ciertas ocasiones por un informe psicológico elaborado por los Mossos d'Esquadra. A mi no me ha analizado nadie de manera psicológica, ni el FC Barcelona ni la policía autonómica. Pero sea por lo que sea, dicha iniciativa está en stand by.
No soy nadie para catalogar. Pero con la más absoluta sinceridad, comprobando el funcionamiento de ciertas Gradas de Animación en España, y en Europa dónde cómo por ejemplo en Alemania son un referente y la envidia de todos, dicho informe me parece un tanto desactualizado y desafortunado. Y viendo los acontecimientos recientes, es probable que las autoridades deben focalizarse en controlar, y elaborar, informes sobre ciertas actividades periodísticas. Rebasan el humor de lo divertido, y se convierten en violencia. Y eso debe ser controlado.
Detalle de la rodilla de Messi tras la entrada de Filipe Luis. |
Caridad no es el único envuelto en toda esta "calamidad". Sería injusto por mi parte dirigir toda mi crítica hacia él. Este artículo ha tomado su caso como un ejemplo. Si buscamos en la hemeroteca encontraremos más y "mejores" ejemplos. Así pues, y con todo el sentido del humor del mundo: Paco, SEAMOS CLAROS, has quedado... #retratado
"Periodismo es publicar lo que algunos no quieren que publiques. El resto son Relaciones Públicas.
(George Orwell)