jueves, 26 de enero de 2017

SOPA DE GANSO

Nunca me ha gustado hacer sangre de las derrotas ajenas. Sobre todo cuando el Barça tiene aún pendiente el partido de vuelta contra la Real Sociedad. No será un partido fácil, por la calidad del rival y por el poco margen del resultado de ida en Anoeta. Como dice el dicho catalán, "mai diguis blat fins que no sigui al sac i ben lligat" (nunca digas trigo hasta que no sea el saco y bien atado).

Pero no quiero hablar de la eliminación del Real Madrid en cuartos de final de la Copa del Rey. Tampoco quiero destacar el mal inicio de año que está registrando el equipo blanco. Quiero remarcar lo que será la canción oficial a partir de ahora mismo. Y no es otra cosa que el ansiado Triplete.

Antes, hay que hablar con deportividad. A pesar de que ya no es lo que era, se ha de elogiar el gran gol de falta directa que ha conseguido Cristiano Ronaldo. A los culés no nos ha gustado nada que se despreciase el mérito de los goles conseguidos por parte de Leo Messi en los últimos partidos en el mismo tipo de jugada. Si no nos gusta que nos lo hagan, no significa que tenemos que hacer lo mismo. Ha sido un gran gol, de bella factura. Así de simple.

Pero volviendo al tema. No debemos caer en la trampa. No podemos creer nada de lo que salga desde Madrid, ya sea desde la prensa o del mismo club, en relación a lo que ha pasado hoy y que ya se puede calificar de FRACASO. No es por el hecho de quedar eliminados de la Copa del Rey en cuartos de final. Son cosas del fútbol. Pero cuando eres el Real Madrid, y avisos de tus intenciones en cuanto a los éxitos de la temporada, no es ninguna buena noticia hacerlo contra el Celta de Vigo. Con todos los respetos. Hemos aguantado durante meses la convicción absoluta, e incluso con prepotencia, de que el Real Madrid lograría este año el Triplete.

Es cierto que son los actuales campeones de Europa. Los actuales campeones de la Super Copa de Europa. Y los actuales campeones del Mundo contando además con el Balón de Oro y el The Best en sus filas. Pero si hay algo que hemos aprendido, es que después de estos hitos la exigencia deportiva, y física, es muy grande y que hay que ir partido a partido. Sin obviar que la triple corona es un hito muy complicada que en Europa sólo siete equipos han conseguido. Y el Barça lo ha hecho dos veces con un Sexteto incluido.

Esta efeméride, que no ha sido desmentida por nadie, ha sido la gran obsesión de Florentino Pérez. No sólo esta temporada, sino desde que es Presidente del Real Madrid. El máximo mandatario blanco lo ha hecho llegar a través de sus medios afines liderados por la poderosa "Caverna". Y este año, ya estaba hecho.

Pero como he mencionado antes, y tal como dice otro dicho, "nunca hay que vender la piel del oso hasta que no se ha cazado". Pero todo está controlado. A partir de estos momentos lo que era una victoria segura pasará a mejor vida poniéndose en marcha toda la maquinaria mediática con mensajes como "la Copa del Rey no es importante," la Copa no mola "," La Copa estorba " , o los recurrentes "tenemos 11 Copas de Europa", "tenemos 32 Ligas", o "somos el mejor club del siglo XX según la FIFA". Esta película ya la hemos visto.

Por suerte, los fans de Bruce Springsteen están de enhorabuena. Ahora es cuando los amantes del humor y el absurdo más absoluta se lo pasarán en grande. Basta decir que volverán los proyectos de remodelación en el Bernabéu, bodas, bautizos, comuniones, etc. No sería de extrañar, tal y como ocurrió el año pasado con The Boss, que el concierto de U2 en conmemoración del 30 aniversario de The Joshua Tree acabe siendo a mediados de mayo.

Bromas aparte, la temporada es muy larga y aún queda mucho. No podemos obviar que a día de hoy el Real Madrid es el líder de la Liga con un partido menos, y que aún están vivos en la Liga de Campeones donde todos los equipos tienen las mismas posibilidades. Por su parte, el Barça tiene que confirmar su pase a semifinales hoy contra la Real Sociedad, tiene que remontar en la Liga, y en la Champions nunca se puede decir nada. Como en ningún aspecto de la vida se puede asegurar nada.

Pero parece ser que las dinámicas están cambiando. Al Madrid le empiezan a aparecer los fantasmas del pasado. Los mismos que aparecieron en la temporada 2014-2015 con Ancelotti en el banquillo. Y los que el año pasado causaron el descenso del equipo de Luis Enrique en la segunda vuelta. Es evidente que jugar el Mundial de Clubes pasa factura en la planificación de la temporada. Veremos que pasa.

Si hemos de aprender alguna lección el día de hoy es, por una parte, tener en cuenta que conseguir el Triplete no es una tarea fácil. Que nada se gana sin bajar del autocar. Y sobre todo, que los Tripletes, y el Sextete, conseguidos por el Barça tienen mucho mérito y que nadie regaló nada. Cosas que en Madrid tienen otra perspectiva.

Vienen días duros en Madrid. El eterno sueño, sobre todo desde que el Barça lo ha conseguido, el Triplete blanco tendrá que esperar. Aún así, y lo comprobaremos de manera inmediata, en Madrid son expertos de aquello de que "quien no se consuela es porque no quiere".


"Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros". (Groucho Marx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario